Cuatro zumos naturales anticelulíticos y antiinflamatorios, con la nutricionista Ana Bellón

Junio es el mes límite para las más conservadoras. Las piernas se liberan de medias y leggins  y los despiden hasta el mes de septiembre. Casi, casi, con la entrada oficial del verano se comienza a lucir una parte de las partes de la  anatomía femenina más sugerentes y sensuales.

¿Estamos a tiempo para prepararlas para su puesta de largo 2016? Según la doctora Ana Bellón, sí, pero siempre que abordemos su tratamiento desde un punto de vista multidisciplinar: desde la nutrición, la medicina estética y la práctica deportiva.

Para la directora del Centro Médico Bellón   y nutricionista, la alimentación es una de las bazas principales que vamos a jugar a la hora de luchar contra la celulitis y la retención de líquidos, dos de los frentes a abordar. Se habla mucho de qué consumir, cómo y cuánto, cuando se tratan otras zonas como vientre y glúteos, pero no tanto en muslos y pantorrillas.

 

La celulitis y sus grados

La celulitis, en cambio, se localiza sobre todo en la parte posterior y lateral de los muslos y en la cara interna de la rodilla. Además hay tres grados en la evolución de la celulitis: la fase edematosa es la más leve y las más fácilmente solucionable, en ella se produce retención de líquido en el tejido conjuntivo . Correspondería a un grado 1 de celulitis.  Y clínicamente solo se vería con la contracción muscular.

En el grado 2 la celulitis se ve a simple vista ,sin necesidad de contraer los músculos. Ya hay formación de micronódulos en el tejido subcutáneo.

El grado 3 la localización puede ser múltiple y se evidencia visualmente . Provoca dolor al tacto porque ya hay macronódulos y fibrosis en el tejido celular subcutáneo.

 

Zumos naturales, con cualidades antiinflamatorias

Con el objetivo de drenar, la doctora Bellón ha elaborado cuatro recetas de zumos naturales con efecto antiinflamatorio, que, a la vez, nos aporten vitamina C :

- Batido de piña y jengibre: se elabora con dos rodajas de piña natural y una cucharadita de jengibre rallado fresco. La piña es un alimento rico en fibra, baja en calorías y contiene bromelina, una enzima  de acción antiinflamatoria, antitumoral y antiedematosa. El jengibre favorece la irrigación sanguínea y ayuda a combatir la celulitis desde el interior. Mejor tomar este batido a primera hora del día.

- Batido de remolacha, zanahoria y manzana :  contiene 1 remolacha mediana, 2 zanahorias medianas, 1 manzana mediana, 1 taza de agua. Se trata de un batido rico en vitamina C. El poder antioxidante de la remolacha ha sido demostrado en multiples estudios y ayuda a disminuir la inflamación . Rica además en fibra y en betanina, es el pigmento natural con actividad antioxidante.

- Batido de kiwi, frambuesas, fresas y arándanos : con un 1 kiwi, 75 gr de frambuesas, 75 gr de fresas, 75 gr de arándanos. Las bayas han demostrado tener mayor capacidad antioxidante que otras frutas posiblemente debido a las antocianinas, los flavonoides que actúan como pigmento dándole su color.

- Batido verde: lleva  zumo de un limón, media taza de perejil fresco, un tallo de apio, cinco hojas grandes de espinacas, media cucharada de ralladura de jengibre , medio pepino y una manzana con cáscara . Tomarlo durante diez días en desayuno o media mañana y descansas 20.

 

Con la variada composición de estos batidos de fruta natural se cubren, a la vez, muchas necesidades nutricionales diarias . Pero, además, desde  Centro Médico Bellón se contemplan soluciones tópicas para otros problemas externos del cuidado de las piernas:

 

Carboxiterapia

Consiste en la aplicación de gas dióxido de carbono por vía subcutánea mediante pequeñas infiltraciones en los tejidos afectados.

Es una de las mejores terapias para combatir la celulitis y también la flacidez ya que actúa directamente sobre uno de los factores causantes de la celulitis que es la alteración de la microcirculación de la zona.

La inyección de CO2 produce una mejora del intercambio gaseoso mejorando la microcirculación y aumentando la cantidad y velocidad de flujo sanguíneo.

Además al mejorar la circulación se produce mejora en el intercambio gaseoso y se permite un mejor uso del oxígeno en las reacciones metabólicas como la combustión de las grasas y por eso se puede disminuir también el tamaño del adipocito.

 

Microesclerosis para el tratamiento de las varices:

El tratamiento de las microvarices consiste en infundir de forma intravascular una sustancia que produce el cierre y desaparición del pequeño vaso, de tal manera que la sangre que transcurría por esta vena enferma circule a través de vasos sanos adyacentes.

Se utilizan jeringas especiales con agujas minúsculas que se introducen en las venas afectadas. Generalmente es un proceso muy bien tolerado por los pacientes. No requiere anestesia.

En general se requieren de 4 a 6 sesiones para obtener un resultado gratificante, pero está claro que cada paciente tiene una capacidad individual para responder al tratamiento.

Las sesiones pueden realizarse cada 8 o 15 días y no necesita vendajes especiales. Se sugiere siempre cuidarse del sol y las radiaciones ultravioleta por lo menos en los 15 días sucesivos al tratamiento, aplicando crema con factor de protección solar.

 

Laser diodo Lightsheer para la depilación

Presenta una mayor capacidad de penetración en la piel y resulta más eficaz en vellos gruesos y oscuros.

Por último, ejercicio diario moderado y específico para tonificar la musculatura sobre la que se asienta la celulitis un bronceado discreto, peeling e hidratación y a presumir de piernas hasta que el calendario lo permita.

Directora de  http://www.centromedicobellon.com

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialización e Medicina Familiar y Comunitaria. Postgrado en nutrición, dietética y dietoterapia en la Universidad de Navarra y el postgrado de homeopatía en el Hospital Homeopático de San José en Madrid.

Colaboradora en el programa de Televisión Española; “La Mañana”, como experta nutricionista.