Córdoba volverá a ser la capital mundial del vinagre

La asociación Vinavin conjuntamente con la Diputación de Córdoba organizan el próximo sábado 3 de diciembre el II Concurso Internacional de Vinagres- Premios Vivavin internacionales con el objetivo de impulsar y apoyar al sector del vinagre así como potenciar los vinagres de calidad de los países participantes.

Tal y como ocurrió en la edición pasada, celebrada en marzo de 2015, se han presentado muestras procedentes de Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, China y Japón. Dentro del panorama nacional vuelven a participar las cuatro DD.OO. de vinagre (Montilla-Moriles, Jerez y Huelva) y referencias  procedentes de Castilla La Mancha, La Rioja, Murcia, Cataluña, y Madrid.

En esta segunda edición se han superado las previsiones y las muestras del año anterior, llegando casi una relación de 70 unidades, por lo que desde Vinavin se muestran muy satisfechos con la respuesta obtenida y afirman que este hecho corrobora la buena aceptación y los resultados que otorgan este tipo de certámenes al sector. Además señalan que se trata del único concurso de esta naturaleza a nivel mundial, lo que les permitió publicar la primera guía de vinagres y que puede ser descargada en la web de la asociación.

El panel de cata que juzgará los vinagres que entran a concurso está formado por periodistas de revistas  gastronómicas, miembros de la Unión Española de Catadores, restauradores, representantes de los Consejos Reguladores de vinagre e investigadores de esta materia pertenecientes a universidades andaluzas.

 

VINAVIN

La Asociación de amigos amantes del vino y del vinagre, Vinavin, es una asociación sin ánimo de lucro con el propósito de realzar la cultura y el aprecio por el vino y el vinagre de una forma original, dinámica y participativa, y todo ello a través de acciones de divulgación, promoción, investigación, desarrollo y formación. Anualmente promueven catas formativas, dirigidas a personas interesadas en aprender más a fondo la enología –solo para asociados-; divulgativas, enfocadas a personas que desean disfrutar sobre vinos y vinagres a través de maridajes y que tienen un carácter más desenfadado; y por último, la difusión de la imagen del colectivo a través medios online y off line.