Convenio de colaboración AGACA y Vegalsa-Eroski

Coincidiendo con la 39ª edición de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, el director general de Vegalsa‐Eroski, Joaquín González, y el presidente de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), José Montes, acompañados por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, han renovado el protocolo de colaboración, puesto en marcha en el 2011, para la comercialización de productos agrarios de calidad, con trazabilidad, en la red comercial de Vegalsa‐Eroski conformada por un total de 261 tiendas.


Huerta rentable y de calidad
Seis son las entidades de AGACA (cinco cooperativas y una SAT) que forman parte de este proyecto y que vieron incrementada su facturación en 2015 con respecto al anterior, alcanzando un total de 1.251.000 euros.


El volumen de producción durante el pasado ejercicio fue de 1.140.000 kilos a través de la comercialización de 27 productos típicos de nuestra tierra y de gran calidad. La previsión para el presente ejercicio pasa por incrementar en más del 25% los volúmenes comercializados con el grupo de distribución.


Gracias al convenio de Vegalsa‐Eroski y AGACA, en 2015 se produjo un aumento de producción con respecto a la campaña anterior del 25% en volumen de producción y del 6% en euros de venta. Los alimentos más demandados fueron las lechugas Trocadero, el pimiento de Padrón, los puerros y las judías. Entre los objetivos del acuerdo de colaboración se encuentra implantar nuevas referencias, manteniendo las recogidas en el convenio anterior.


Apuesta por los proveedores gallegos
Este acuerdo nació del compromiso que Vegalsa‐Eroski tiene con el medio rural y la economía agraria como fuertes impulsores del desarrollo económico y social de Galicia, así como la firme apuesta en su estrategia comercial con el desarrollo de los productos gallegos de calidad diferenciada. A través de la firma de diversos convenios de colaboración con diferentes Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y de participar en numerosas acciones en favor del desarrollo del medio rural, la compañía ha logrado que los productos gallegos signifiquen cada año un mayor volumen de sus compras (más de 260 millones de euros en 2015) y una presencia muy destacada en sus tiendas.


La quinta renovación de este convenio surge además de la puesta conjunta entre el grupo de distribución y AGACA por la innovación y el desarrollo empresarial de base cooperativa situando el asociacionismo agrario gallego en general, y hortofrutícola en particular, en el escenario del I+D+i como forma de afrontar el reto de la competitividad.