El consumo de hamburguesas gourmet crece en España un 65% en los últimos 5 años

El fenómeno gastronómico que se ha producido en los últimos años en torno a un plato tan conocido como la hamburguesa ha calado en España. Tanto es así, que el 60% de los españoles afirma haber incrementado de forma considerable el consumo de hamburguesas gourmet en los últimos cinco años, según el estudio “Tendencias y nuevos hábitos en el consumo de carne y hamburguesa: la revolución gastronómica”, realizado por Lavaca.

Dicho informe, realizado sobre una muestra de 1.000 encuentados, refleja una revolución gastronómica donde el perfil, gustos y hábitos del consumidor han cambiado:  tres de cada cuatro encuestados afirma tomar hamburguesas de las denominadas “gourmet” y el 77,4% ha cambiado su percepeción de la hamburguesa hacia una visión más de cocina de calidad y sofisticada.

El nuevo perfil del consumidor de este tipo de hamburguesas y que más se fija en la calidad de los ingredientes y la procedencia de la carne es mujer, de entre 25 y 39 años y de profesión liberal.

La presentación de este estudio ha tenido como colaborador al chef cinco estrellas Michelin, Paco Pérez, quien ha mostrado en un show cooking qué hay detrás de unas hamburguesa de autor, diseñando ‘5 hamburguesa inéditas’ para Lavaca, el nuevo nombre de los restaurantes de La Vaca Argentina, quienes conscientes de dicha revolución gastronómica han renovado su gastronomía, imagen y espacios.

 

Zoom datos: hábitos y consumo en torno a las hamburguesas gourmet

A la hora de preguntar por la frecuencia de consumo de hamburguesas de carne, la misma quedaría fijada entre al menos una vez a la semana (37,3%) y tres o cuatro veces al mes (28%). Además, el 48% de los encuestados elige los restaurantes especializados para consumir hamburguesas gourmet.

Son las mujeres (75,8%), entre 25-39 años (79,1%), residentes en la CCAA de Madrid (78,6%) y con profesionales liberales (84,6%) quienes más las consumen. Y son también las más exigentes a la hora de tomar una hamburguesa dando una importancia más alta a los diferentes ingredientes y procedencia de la carne.

En opinión de los encuestados, la calidad de la carne es el atributo al que se le concede más importancia a la hora de tomar una hamburguesa (media de 4,8 puntos sobre 5). A este le seguiría en importancia el pan (4,2 puntos), resto de ingredientes (4 puntos) y la procedencia de la carne (3,9 puntos). Y son las mujeres las más exigentes a la hora de tomar una hamburguesa dando una importancia más alta a los diferentes atributos destacados.

Seis de cada diez entrevistados señalan que cuando salen de ocio es el momento donde más les gusta comer hamburguesas. En segundo término, se encontrarían aquellos que afirman que cualquier momento les gusta para poder disfrutar de una hamburguesa (19%).

 

Datos regionales

Son los valencianos (43%) y catalanes (40,5%) los que tienen una frecuencia más alta de consumo de hamburguesas -todos o casi todos los días, dos o tres veces a la semana o una vez a la semana-.

Considerando la media de importancia de los diferentes elementos o ingredientes a valorar en una hamburguesa por CCAA se observan los siguientes resultados:

 

 

 

 

Para los valencianos (69,6%), catalanes (67,9%) y andaluces (64,8%) su primera opción viene a ser la propia casa como lugar para comer hamburguesas.

Por el contrario, los madrileños (66,1%) se decantan por comer hamburguesas en primer lugar en restaurantes especializados y, en segundo lugar, en su propia casa (59,9%).

Con independencia de la CCAA, el momento preferido para tomar hamburguesas es cuando se sale de ocio y, en segundo término se considera idóneo cualquier momento para poder disfrutar de una hamburguesa. Son los madrileños los que en mayor número (67,6%) destacan el momento de ocio para tomar hamburguesas.

Los habitantes de la CAAA de Madrid son los que en mayor número (78,6%) suelen tomar hamburguesas “gourmet” y en el polo opuesto estarían los andaluces como aquellos que menos toman (68,9%).

El consumo de hamburguesas “gourmet” en los últimos cinco años se ha visto incrementado más en las CCAA de Madrid (70%) y Andalucía (60,9%).

 

Lavaca

De la mano de la revolución gastronómica y la universalización de los sabores, llega Lavaca. Un nuevo concepto, una nueva imagen y nuevas elaboraciones que transforman La Vaca Argentina creada en 1994 como típico restaurante argentino en todos los sentidos, abriendo las puertas a los sabores del mundo.

La revolución llega en forma de espacios decorados con las últimas tendencias, una nueva oferta gastronómica y una colaboración de estrella, la inédita experiencia de hamburgueses gourmet creada por Paco Pérez.

Lavaca es un restaurante especializado en carnes, un steak house moderno donde se pueden degustar las mejores carnes y cortes de distintos países y distintas razas de vacuno. Actualmente cuenta con una red de 12 restaurantes propios en 2 provincias españolas: 11 en Madrid y 1 en Valencia.