Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida

Contar con una economía sana, segura y estable es clave para combatir los hurtos comerciales

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, reunió ayer en Madrid a más de 180 profesionales de las áreas de seguridad y prevención de la pérdida de las principales compañías del país, para analizar, entre otros, las novedades que   la reforma del código penal aprobada este mismo año introduce en materia de  protección del patrimonio. 

Rafael Catalá, Ministro de Justicia, encargado de inaugurar un Punto de Encuentro, aseguraba que España está creciendo de media un 3.3%, lo que supone el triple que los demás países de la Unión Europea, que lo hacen entorno al 1%. Catalá quiso reconocer el esfuerzo de la ciudadanía en los últimos años para volver a generar crecimiento económico y empleo en España, donde actualmente se crean uno de cada dos puesto que se generan en la Europa del euro, según sus palabras. En su discurso, el titular de justicia destacó la importancia de contar con una economía sana, segura y estable, para reducir la delincuencia relacionada con el hurto comercial. El  Ministro también agradeció a AECOC su participación y esfuerzo en la reforma del Código Penal, que ha adoptado gran parte de las reivindicaciones demandadas desde hace años por la Asociación en la lucha contra el hurto comercial.  

El presidente de AECOC, Javier Campo, participó también en el bloque inaugural destacando la importancia de resolver un problema que hace años que resta eficiencia y competitividad a la cadena de valor. Durante 2014, las empresas de la gran distribución perdieron 1675 millones de euros, lo que supone un 0.8% de sus ventas. El problema que han tenido las compañías para frenar el hurto ha sido tradicionalmente la impunidad con la que actuaban bandas organizadas, un aspecto reformulado en el nuevo código penal, con agravantes específicos que ayudan a luchar contra este problema. 

Entre las reivindicaciones que se han modificado en el nuevo Código Penal, Catalá destacaba la eliminación de la falta para recategorizarla como delito leve con una pena de multa de 1 a 3 meses de prisión y los agravantes sobre la multi reincidencia, la inutilización de dispositivos de seguridad y la pertenencia a banda organizada. Unos aspectos que Jesús Zarzalejos, doctor en Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, analizaba en el Encuentro, evaluando su efecto disuasorio en el sistema penal que protege el actual patrimonio comercial. 

En este sentido, un 86% de los asistentes, al ser preguntados en sala por la reforma del código penal, afirmaron que responde a las necesidades del sector, ya que ha eliminado la falta de hurto para  convertirlo en delito y se sanciona específicamente el hurto cometido por profesionales o bandas. 

La colaboración público-privada es, sin duda, un reto imprescindible para luchar contra la pérdida. Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen un papel determinante en este escenario, por ello, Carlos A. Vázquez, comisario principal y vocal asesor del Gabinete del Secretario General del Estado de Seguridad, analizaba la importancia de colaborar entre administración pública y sector privado a fin de cumplir con la nueva normativa. 

A lo largo de la jornada participaron en el Punto de Encuentro destacados profesionales de las áreas de seguridad y prevención de la pérdida de compañías como Wrigley, Decathlon y Perfumerías If, que presentaron los casos de éxito de sus empresas en la lucha contra el hurto comercial y la pérdida desconocida. Asimismo, representantes de Media Markt y Dia analizaron en una mesa de debate la necesidad de coordinar las diferentes áreas de la empresa para alinear objetivos de ventas y seguridad. 

Las empresas pierden al año 1675 millones de euros a causa del hurto comercial 

A lo largo de 2014, las empresas del sector de la gran distribución han perdido 1675 millones de euros a causa del hurto comercial, lo que según el estudio “La Pérdida en la Gran Distribución en España 2015”, elaborado por AECOC y EY, supone un 0.82% de sus ventas. El porcentaje de pérdida se mantiene prácticamente estable con respecto a 2013, aunque las pérdidas económicas aumentan debido al incremento de las ventas en el sector. 

Se trata de productos que claramente no tienen como objetivo el auto consumo sino la reventa en mercados paralelos, en este sentido, según el estudio de 2014, un 88% de las compañías considera que el principal motivo por el que se hurta es para revender los productos en  mercados paralelos. Asimismo, las compañías afirmaron que en un 81% de los casos, los robos son ejecutados por bandas organizadas o ladrones profesionales. 

La eficacia de los sistemas de seguridad 

La plataforma de estudios del comprador AECOC Shopper View, ha elaborado un estudio en colaboración con Tyco, para analizar el grado de conocimiento que tienen los consumidores de los distintos dispositivos anti hurto, y especialmente,  cómo afectan a su decisión de compra. 

Los consumidores españoles consideran positivo que la tienda cuente con sistemas de seguridad, siendo los spiders y soportes, los dispositivos que conciben como más necesarios por su efectividad disuasoria. Más de un 83% de los encuestados también afirmó que los vigilantes son el sistema que mejor imagen da a la tienda. 

Estos y otros datos son los que a los largo de hoy analizan  más de 180 profesionales, dejando clara constancia del problema que supone la pérdida desconocida para las compañías y la  pérdida de competitividad y eficiencia que supone  para el sector.