EL COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL DE VEGALSA-EROSKI LE PERMITIÓ RECICLAR 8 MILLONES DE KILOS DE RESIDUOS EN 2014

El compromiso de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski con el cuidado del medio ambiente y el perfeccionamiento de su proceso de gestión y tratamiento de residuos le permitió reciclar 8 millones de kilos en 2014,  y ahorrar más de un millón de euros a los ayuntamientos gallegos, logrando que esta cifra revirtiera sobre la comunidad. 

 

Gracias a la colaboración de sus clientes, la compañía incrementó la gestión de los principales residuos pasando de reciclar 595.978 kg de plástico en 2013 a 630.452 kg en 2014. En el caso de los residuos cárnicos, el pasado año gestionó 1.154.483 kg frente a los 1.026.813 kg de 2013 y trató 61.128 kg de aceites usados en 2014 frente a los 52.719 del ejercicio anterior. Además, durante el pasado 2014, Vegalsa-Eroski recicló un total de 5.078.577 kg de cartón y 46.620 kg de papel; 17.850 kg de pilas y 348.370 kg de ropa.

 

Enseñar a reciclar desde la infancia  

Conscientes de que implicar a los más pequeños en la rutina del reciclaje es vital para que puedan establecer una relación más respetuosa con el entorno, Vegalsa-Eroski ha decidido contribuir a la concienciación de los más jóvenes activando una promoción en sus  establecimientos comerciales a través de la cual sorteará premiará a 15 de los participantes con una visita a un aula de la naturaleza. Además, la mejor creación recibirá el premio especial de una bicicleta. 

 

La promoción “Devuélvele el color a la naturaleza 2015” comenzó a mediados del mes de junio y finalizará el 24 de julio. Los participantes deberán construir un juguete con materiales reciclados para poder optar a los premios del sorteo. 

 

Dilatada experiencia en compromiso medioambiental   

Comprometida con el proyecto “Desarrollo Sostenible – Residuo Cero”, emprendido en colaboración con la Universidad de A Coruña, Vegalsa-Eroski aplica medidas de ecodiseño en sus envases para conseguir productos respetuosos con el medio ambiente, promueve el uso de  bolsas reutilizables y pone a disposición de sus clientes contenedores específicos para el reciclado de pilas, aceites domésticos usados, ropa y calzado.

 

Además, promueve anualmente la plantación de árboles con la implicación de sus trabajadores como compensación del CO2 emitido por la flota de camiones de la compañía y el conjunto de su actividad y ha firmado un convenio de colaboración con el Grupo de Ingeniería de Organización de la Universidad de Vigo para la búsqueda de mejoras en el modelo de distribución actual. Sin olvidar a VADY, la mascota de la compañía que nace con la intención de captar la atención y fidelizar al público. Su finalidad es transmitir mensajes para sensibilizar a la sociedad en diferentes temas: tratamiento de residuos y ecología, alimentación saludable, hábitos deportivos, conductas, etc.  

 

Las cifras de una buena gestión   

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 264 establecimientos entre propios y franquiciados, bajo las enseñas de Eroski/Center, Eroski/City, Autoservicios Familia y su franquicia Aliprox.  Su estructura comercial en nuestra comunidad se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.