Compras a través de la Norma Europea de Gestión de Valor Añadido

La certificación de la excelencia de la función de Compras a través de la Norma UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor añadido, ha sido la protagonista en el desayuno de trabajo organizado en Barcelona por AERCE, Bureau Veritas y Fullstep. Evento en el que también ha participado Mahou San Miguel exponiendo su caso práctico. 

La certificación bajo los parámetros de la Norma UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor Añadido es el primer estándar oficial supranacional en el ámbito de las Compras, avalado por el apoyo de las asociaciones europeas de Compras que han recopilado las mejores prácticas empresariales en Compras para ofrecer a los responsables de estos departamentos una guía con la que llevar a sus compañías a la excelencia.

La Norma UNE 15896 ha sido elaborada en el seno de AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. El documento es resultado de la participación de expertos de todas las partes implicadas y fruto del consenso.

La UNE 15896 se basa en el trabajo europeo elaborado en el Comité Europeo de Normalización (CEN) sobre gestión de compras de valor añadido, cuya Secretaría y liderazgo desempeñaron, respectivamente, AENOR y AERCE en el período 2006-2009.

La Norma Europea de Compras ofrece a las empresas unos criterios comunes para calibrar su nivel en la gestión de Compras, definir un proceso de mejora continua y comparar los diferentes procesos que se aplican en las empresas con una referencia a nivel europeo. Es una una guía con la que llevar a las compañías hacia la excelencia.

 

Según afirma el director de Relaciones Institucionales de Bureau Veritas Certificación, Enrique Quejido, “el pasado mes de septiembre se publicó la norma UNE 15896 que actualiza el CWA o Norma Europea de Compras. Esta publicación da a las empresas una serie de criterios para calibrar su nivel en la gestión de Compras, para definir unos procesos de mejora continua y explica cómo organizar un departamento de Compras para obtener su mejor rendimiento, alineado con los objetivos globales de la compañía. Esta norma UNE sirve de guía para lograr la Excelencia en el área que gestiona el mayor volumen económico de la compañía y da la posibilidad de poder certificar su buen hacer en Compras, garantizando un determinado nivel de Calidad”.

Por su parte, José Francisco Garrido Casas, presidente de AERCE Madrid y del grupo de Trabajo de la UNE 15896, comentó, "sin lugar a dudas, estamos ante el evento del mundo de las compras más relevante en los últimos años. Conseguir encuadrar el proceso de gestión de Compras en los epígrafes de un documento normativo no ha sido sencillo, pero al final se ha conseguido un consenso unánime que ha permitido disponer de esta norma UNE 15896:2015 de Gestión de Compras de Valor Añadido”.

La Norma Europea de Compras “no es sólo una relación de epígrafes más o menos acertados, sino que encierra toda una nueva filosofía de enfrentarse al mundo de las compras”, asegura Garrido, “conceptos como liderazgo, mejora continua o efectividad pasan de ser meros epígrafes a convertirse en evidencias palpables. Es por este motivo por lo que firmemente consideramos que la organización que decida embarcarse en la certificación, obtendrá beneficios tangibles, como mínimo, porque se exige que se tengan para poder mantener el certificado. Pero no sería tan novedosa si sólo se quedara en esta parte tan "crematística" de la aplicación de este instrumento de gestión, como nos gusta llamarla a algunos, y es por eso que la implantación de la normativa trasciende la parte meramente económica y obliga a una mejora del intangible, como es, por ejemplo, la buena gestión del capital humano. Planes de carrera, formación multidisciplinar, conocimiento de mercados, son sólo algunos de los epígrafes a los que obliga esta certificación, y todo ello no para un momento determinado sino para toda la existencia empresarial”.

Por la parte de las empresas consultoras, Luis Mariano García, director general de Fullstep, comenta que “la UNE 15896 es un salto adelante muy importante en la profesionalización y mejora de la función de compras , ya que asegura la excelencia , al establecer normas que afectan al posicionamiento de las empresa, marco organizativo y operativo, así como al control, transparencia y responsabilidades en la  relación con los clientes internos y los proveedores, y además desde Fullstep lo implementamos en cualquier tipo de empresa o sector de actividad”.

“Conseguir la UNE supone alinearse con las mejores prácticas, con un impacto directo en la aportación de mayores ahorros a la Cuenta de Resultados”, apuntilla el director general de Fullstep.

Por último, para concluir el acto, M. Ángeles Díez Val, Jefe de Proyectos y Procesos de Compras de Mahou San Miguel, explicó cómo la compañía ha sido la primera empresa del sector alimentación y bebidas en lograr la certificación en la UNE 15896 y los beneficios que ha supuesto la norma, tanto para el equipo de Compras de la organización, como para lograr una ventaja competitiva a nivel global.

 

Sobre AERCE (www.aerce.org)

AERCE nació en 1981 como una asociación profesional que agrupa a los responsables de compras de pymes, grandes empresas y organizaciones del sector público. Su misión es maximizar la rentabilidad de las organizaciones a través de la función de Compras; facilitar las herramientas para el desempeño de los profesionales de Compras, y contribuir así al desarrollo sostenible de la sociedad. En la actualidad AERCE cuenta con cerca de 1.100 socios, los cuales representan más de 10.000 profesionales vinculados, entre los que figuran las empresas más relevantes del país, instituciones y profesionales pertenecientes a diversos sectores industriales y de servicios. AERCE está adherida desde su fundación a la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos, la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM).

 

Sobre Bureau Veritas (www.bureauveritas.es)

Bureau Veritas es el referente mundial en verificación, inspección y certificación, creado en 1828, el Grupo tiene más de 66.500 empleados y alrededor de 1400 oficinas y laboratorios repartidos por todo el mundo.

Bureau Veritas ayuda a sus clientes a mejorar su rendimiento, ofreciendo sus servicios y soluciones innovadoras con el fin de garantizar que sus bienes, productos, infraestructuras y procesos reúnan los estándares y regulaciones oficiales y/o voluntarias en términos de Calidad, Seguridad y Salud, protección del Medioambiente y Responsabilidad Social.

Bureau Veritas está en la lista del Euronext de Paris y pertenece al índice Nest20.

 

Sobre Fullstep (www.fullstep.es)

Fullstep nace en el año 2000 con una clara misión: posicionarse en el mercado como una compañía líder, especializada en la función de control del gasto, compras y aprovisionamiento, a través de sus líneas principales de negocio: Consultoría de negocio, Plataforma tecnológica y central de servicios de compras, y servicios de BPO.

A día de hoy, Fullstep ha gestionado más de 50.000 millones de euros de más de 100 empresas líderes en sus respectivos segmentos de actividad, consiguiendo ahorros que oscilan entre el 7 y el 15%. En su plataforma de compras Fullstep tiene registrados más de 100.000 proveedores, al mes gestiona alrededor de 700 millones de euros en compras, lo que da una media  de 9.000 millones al año en más de 180.000 procesos negociados. Actualmente desarrolla su actividad en 30 países de Europa, América y Asia.