¿Es compatible la gastronomía con una oferta saludable en los hoteles?

Cómo dos tendencias en alza pueden convivir en perfecta armonía perfeccionando la oferta gastronómica y aportando un plus de excelencia diferenciador.


La gastronomía es un reclamo turístico. Según el informe de la OMT, “la gastronomía de calidad es un factor decisivo en la satisfacción, ya que produce un recuerdo imborrable en la experiencia vivida por el turista”. A su vez, alineado con las nuevas tendencias, gran parte de la población es conocedora de que los hábitos de alimentación y estilo de vida tienen consecuencias directas en la salud y en la calidad de vida. Pero, ¿cómo compatibilizarlos sin que gastronomía ni salud se resientan? Healthia Certification pone a disposición de los hoteles las herramientas necesarias para conseguir este binomio perfecto, para que los clientes que se quieran cuidar lo puedan seguir haciendo mientras estén fuera de casa y a su vez el establecimiento no pierda su identidad gastronómica.


Comer bien nunca ha estado reñido con hacerlo de forma saludable. De hecho, “actualmente ingerimos más calorías de las que necesitamos en nuestro día a día”, afirma Martina Miserachs, presidenta de Healthia Certification, la acreditación de alcance internacional que identifica a los hoteles que ofrecen a sus huéspedes la oportunidad de seguir una alimentación saludable a lo largo de su estancia. Es única en el mundo ya que aun teniendo en cuenta la importancia de seguir una alimentación saludable, hasta ahora no se había diseñado una acreditación en este sentido.


Los hoteles con la certificación Healthia presentan opciones para alimentarse saludablemente en todos sus puntos de restauración y servicio, de forma que permiten al huésped llevar una alimentación saludable en general, a la vez que garantizan que las personas con hipercolesterolemia, diabetes, sobrepeso u obesidad, así como vegetarianos y deportistas, también puedan continuar cuidándose a lo largo de su estancia.


Healthia Certification se basa en una norma con un protocolo que tiene el soporte del CAEC-FEDN
(Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas) como
reconocimiento de que el proyecto tiene una base científica sólida alineada con los principales objetivos
de salud para la población. Este protocolo ha sido elaborado por expertos dietistas-nutricionistas con el
asesoramiento de chefs y responsables de los Departamentos de Food & Beverage y revisado por un comité técnico compuesto por expertos en los sectores de la hotelería, la nutrición y la dietética.


Este protocolo contempla 264 requisitos que incluyen hasta un total de 27 puntos de venta del hotel (buffet de desayuno, comida y cena, restaurantes a la carta, bar y cafetería, servicio de habitaciones, menús de grupos, minibar, amenities y lunch box, entre otros). Todo hotel que se quiera acreditar debe adecuar sus puntos de venta a la ©Norma Healthia.


Actualmente numerosos hoteles utilizan la gastronomía como eje de posicionamiento estratégico o
sencillamente adaptan su oferta gastronómica a una nueva manera de consumir del cliente, porque existe un público que viaja a un destino o decide hospedarse en un hotel con una motivación central: la gastronomía.


No en vano, el turismo gastronómico es uno de los segmentos más consolidados del sector y se presenta
como uno de los motores de arrastre para el turismo abriendo un sinfín de oportunidades en la promoción
de destinos. Pero, ¿cómo compatibilizar este elemento de diferenciación del sector hotelero con Healthia
Certification?


El sello, que suma a la oferta de cada hotel, “no es difícil de conseguir, ya que los requisitos son positivos y no excluyentes y lo suficientemente transversales como para que el establecimiento no pierda su identidad gastronómica. Asimismo Healthia Certification es compatible y fomenta una cocina con productos de proximidad y platos de la cocina tradicional local que se ajustan a los estándares de alimentación saludable (por ejemplo, gran parte de las recetas de la cuenca del Mediterráneo, etc.)”, explica Martina Miserachs, presidenta de la empresa y dietista-nutricionista con más de 15 años de experiencia en el sector. “Los hoteles que opten y alcancen la certificación deberán contar con una oferta mínima para garantizar al huésped que en cualquier momento del día dispondrá de opciones saludables”.


El abanico de ingredientes para una cocina saludable es muy amplio ya que incluye hortalizas, cereales integrales de grano entero (trigo, maíz, centeno, avena…), legumbres, pescados, mariscos, carnes magras blancas, huevos, frutas, lácteos bajos en grasa y frutos secos, aceite de oliva, hierbas aromáticas, especias y sal (con mucha moderación). Elaborados con técnicas culinarias bajas en grasas, como el vapor, la plancha o el horno ofrecen a la cocina del hotel la posibilidad de elaborar numerosos platos sabrosos y saludables.

En cuanto a la obtención de la certificación, por ejemplo, en el caso de que el hotel disponga de varios restaurantes a la carta que vayan dirigidos a un mismo tipo de público, será suficiente con que solo uno de ellos cumpla los requisitos definidos en la Norma Healthia, siempre y cuando este cubra el servicio tanto de almuerzos como de cenas. En el caso de un menú que ofrezca cuatro primeros, cuatro segundos y cuatro postres sería suficiente con que uno de cada sección cumpliera con la Norma Healthia.


En los dos primeros hoteles certificados por esta acreditación, el Hotel Pulitzer y el Hotel Regina de
Barcelona, han percibido una mayor demanda de estos platos en sus menús, de forma que paulatinamente han ampliado la oferta por encima de los mínimos exigidos por la acreditación, para una mayor satisfacción del cliente y por lo tanto, como forma de fidelización.


Los hoteles que quieran conseguir la certificación Healthia reciben una formación inicial, documentación y asesoramiento personalizado para facilitar el cumplimiento de los requisitos y poder superar las auditorías. Asimismo, en el portal web profesional se accede a información y protocolos para facilitar su cumplimiento y mantener viva la certificación.


Healthia Certification es todo lo que necesitan las estrellas de los hoteles para brillar saludablemente.
Sobre Healthia Certification Healthia Certification es el único sello de alimentación saludable destinado al sector hotelero. Es de alcance internacional e identifica y acredita aquellos hoteles que ofrecen a sus clientes la oportunidad de seguir una alimentación saludable durante toda su estancia.


Alineados con las nuevas tendencias de consumo, los hoteles con certificación Healthia ofrecen opciones saludables en todos sus puntos de restauración y de servicio (bufets, restaurantes, bar, cafetería, minibar, amenities y menús de grupo, entre otros) con el objetivo de que el huésped que se quiera cuidar lo pueda hacer en cualquier momento del día. Healthia Certification satisface a todos aquellos huéspedes preocupados por la alimentación cuando se encuentran fuera de casa, así como a personas con hipercolesterolemia, obesidad u sobrepeso, diabetes, vegetarianos y deportistas.


www.healthiacertification.com