LAS COMPAÑÍAS DEL GRAN CONSUMO ABORDAN EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL CUSTOMER SERVICE COMO CLAVES DE EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

AECOC reunió ayer en Madrid a un centenar de profesionales de las áreas de administración, finanzas y customer service de las principales compañías del país, para analizar la importancia de mejorar los procesos para dotar de mayor eficiencia y competitividad a la empresa.

Participaron en el Punto de Encuentro compañías como Agua mineral San Bendetto, cuyo CIO, Juan Francisco Cereza, analizaba la experiencia de su compañía que ha conseguido en 3 años eliminar todo el papel en sus procesos administrativos. A través de la automatización y de dotar de mayor trazabilidad han conseguido un control total del ciclo de venta del producto, gracias a la capacidad de integración de los flujos documentales procedentes de cualquier canal y en diferentes formatos. 

Nos encontramos en un escenario de profundos cambios tanto en la mentalidad como en los hábitos de compra del nuevo consumidor. En este sentido, las grandes compañías afrontan el reto de aportar mayor valor y eficiencia a través de las nuevas tecnologías. Eroski, consciente del cambio, se encuentra en un plan de mejora de la eficiencia de todas las áreas de la cadena. La responsable de procesos de suministro, Arantxa Laskurain, asegura que este plan tiene como objetivo posicionar a la compañía en 2016 en el top 5 de distribuidores mejor valorados por su proveedor. Para ello, han desarrollado 10 ejes de actividad que les permitan el próximo año disponer de un sistema de comunicación sencillo y eficaz. 

Joan Gibernau, business & information solutions manager de Pepsico analizaba en el marco del encuentro cómo su compañía se ha adaptado al nuevo paradigma y el cambio que ha supuesto para la empresa mantener una información actualizada en los sistemas de gestión de sus clientes, la página web, los folletos y las plataformas móviles. Estilos de vida más saludables, consumidores que piden más información para alinearse con su nueva forma de vida Según el profesional de Pepsico, hemos pasado del “single channel” al “omni channel”. Por estas razones, y para adaptarse a la normativa 1169/2011 que obliga a las empresas vendedoras a publicar toda la información de producto, la compañía afirma haber hecho un gran esfuerzo en adaptar toda la información a sus plataformas digitales. 

Asimismo, Juan López, director de procesos de negocio de Calidad Pascual, analizó el proceso de automatización y mejora del control de los procesos que ha permitido eliminar tareas manuales y errores de la administración comercial, para garantizar siempre la calidad de sus productos. 

Los beneficios de la colaboración en el Customer Service           

Los departamentos de atención al cliente suponen uno de los actores claves de la compañía a la hora de mantener la calidad a través de la integración y colaboración de los demás departamentos. Danone, de la mano Jesús María Rodríguez, su director de Customer Service, afirma que el cambio que hizo la compañía en 2013 ha supuesto amplios beneficios como la reducción de un 40% de la deuda gracias a una administración comercial más eficiente y coordinada con su Customer Unit. A causa de las nuevas tendencias de la distribución, de una evolución del negocio enfocada al canal HORECA, de las expectativas del cliente y de la orientación al punto de venta, en 2013 crearon su Customer Unit, un plan de mejora en todos los procesos del order to cash de la compañía que responde a las 300 rutas de venta, los más de 15.000 pedidos que gestionan al día y los 2.000.000 millones de facturas que hacen al año. 

Reducción de litigios y costes

Logaritme, operador logístico del Institut Català de la Salut, participaba en el Punto de Encuentro, en el que su director de planificación y aprovisionamiento, Xavier Alarcón, explicó los beneficios de la tecnología EDI en la transacción de mensajes con sus clientes. Entre los que destacan el incremento de la eficiencia en los procesos administrativos (pedido - albarán - factura), reducción de tiempo, de incidencias y de costes. 

Por su parte, Federació Farmacèutica expuso cómo ha logrado reducir los litigios en facturas mediante la sincronización de datos de producto con sus proveedores a través de GDSN. El estándar es una garantía a nivel de automatización y fiabilidad de los datos en el mantenimiento de su referencial, complementando información logística, comercial, técnica y de precios. 

Facturación electrónica con la Administración Pública  

La entrada en vigor de la ley 25/2013 ha supuesto un reto para las empresas proveedoras de la Administración Pública, que les obliga a efectuar las gestiones administrativas de forma electrónica. Representantes de la Junta de Castilla y León analizaron su proceso de implantación de la e-factura, con la visión de uno de sus proveedores Roche Diagnostics, que ha tenido que adaptar sus procesos y sistemas para cumplir con la ley. 

Además de estos aprendizajes, el centenar de profesionales de las áreas de administración, finanzas y customer service de las principales empresas del país, también conocen de primera mano los beneficios en términos de eficiencia y colaboración que aportan las mejoras en los procesos administrativos y de gestión.