El CLUSAGA CONCEDE LOS PREMIOS GALICIA DE ALIMENTACIÓN A CONSERVAS CALVO, PORTOMUIÑOS Y A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS

I Premios Galicia de Alimentación 2015

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) viene de conceder los Premios Galicia de Alimentación 2015 en una gala presidida por el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta y celebrada el pasado 29 de Junio en la Cidade da Cultura de Santiago. La Línea Cocina de Mercado Infantil de Conservas Calvo, en la categoría de producto innovador; el especialista en la búsqueda de nuevas materias primas del mar gallego Portomuiños, en la categoría de proyecto empresarial del año; y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas en la categoría de internacionalización, fueron los afortunados este año.

Previa ceremonia, el Clúster Alimentario de Galicia organizó su asamblea general anual en la que pudo congratularse, ante los más de 100 socios asistentes, por la buena marcha de su Plan Estratégico 2011-2015, que gira alrededor de cinco ejes clave: el impulso del I+D y de la capacidad innovadora; la mejora de la productividad, procesos y sostenibilidad; la mejora de la comercialización y acceso a nuevos mercados; el fomento de la cooperación y del trabajo en red y la dinamización, consolidación y visibilidad del Clúster.

También se produce el relevo de José Luis Antuña en la presidencia, que ostentaba desde la Fundación del Clúster en 2010, una vez culminado el plan estratégico 2011 -2015, que orientó los programas del clúster en este período inicial. La Asamblea General eligió a Juan Vázquez Gancedo, hasta ahora vicepresidente del clúster y primer ejecutivo de Martín  Códax como presidente para los próximos cuatro años.        

 

Alimentación sostenible, innovadora e internacional, claves del reconocimiento

El Clúster Alimentario de Galicia convoca esta I edición de los Premios, con vocación de permanencia y con el objetivo principal de contribuir a promocionar los productos alimentarios y las bebidas de Galicia; mejorar su imagen y posición de manera que adquieran una importancia relevante tanto dentro del sector alimentario cómo de la sociedad en general. Se busca, además, estimular los diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, transformación, distribución, utilización, conocimiento y consumo de estos alimentos así como reconocer su esfuerzo comercializador, innovador y de desarrollo sostenible. Se valora especialmente la trayectoria empresarial o asociativa, la transferencia de conocimientos tecnológicos e I+D en los productos, así como los procesos que mejoren la calidad de vida de los consumidores, la relevancia socioeconómica, el impacto internacional o el carácter innovador de los mismos.

Mini-hamburguesas saludables de Calvo

Los platos preparados de la Línea Cocina de Mercado Infantil de Calvo destinados a niños de entre 7 y 12 años, que incluyen las recetas de minihamburguesas de atún y pollo, resultan de especial interés en particular a la adaptación a las demandas del consumidor, con atención a la relación entre nutrición y salud.

En colaboración con la Fundación Española de Nutrición, el planteamiento del producto está adaptado para que los niños puedan obtener todos los beneficios de una dieta equilibrada basada en el perfil nutricional requerido.

También se destaca su potencial comercial, su diseño y su posibilidad de agregar valor a los productos gallegos.

 

Portomuiños, valor añadido del mar gallego al plato

Portomuiños es un proyecto empresarial de especial relevancia y singularidad. El trabajo de la empresa se caracteriza por la búsqueda de nuevas materias primas del mar de Galicia, su valorización en la constante innovación en planteamiento de productos, así como su singular estrategia de marketing y de internacionalización.

Sobresale el valor de emprendimiento, como pequeña empresa familiar, e innovación con la aplicación del I+D+i en la caracterización de materias primas del mar con uso alimentario, al proceso de extracción y encausado, mas recientemente en los cultivos marinos y terrestres, además en el desarrollo de nuevos productos en innovación abierto en colaboración con otras empresas y centros del conocimiento. Portomuiños trabaja además en el estudio y la divulgación de las calidades organolépticas de las algas y de las propiedades beneficiosas que estos productos marinos tienen para la salud.

 

Rías Baixas, vino gallego de calidad a la conquista del mundo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas destaca por su trabajo para acceder, desarrollar y consolidar la posición en el mercado internacional de los vinos amparados por la Denominación. Se valoró especialmente su carácter cooperativo cohesionando la individualidad de las 180 bodegas adscritas.

Destacan la tendencia de crecimiento constante y consolidación en las ventas en el exterior. Durante 2014, Rías Baixas exportó un total de 7.183.045 botellas, que en valor alcanzaron 28.340.946 . El mercado exterior ya representa el 28% de las ventas en Rías Baixas. Las cifras muestran el posicionamiento de la marca en los principales países donde exporta, a la cabeza Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Alemania y Holanda. Destaca también su labor en favor de la promoción de la calidad, la imagen de los productos gallegos en el exterior actuando cómo verdadero embajador de Galicia en mercados exteriores.

 

El alimentario, sector tractor de la economía gallega

El Clúster Alimentario de Galicia se constituye en 2010 de la mano de 21 socios fundadores con el fin de contribuir al fortalecimiento, potenciación, crecimiento sostenible y mejora de la competitividad y de la internacionalización del sector alimentario gallego “como uno de los sectores estratégicos más importantes del país”. En la actualidad ya forman parte de él 56 empresas, 7 entidades asociativas, 3 centros tecnológicos y las 3 universidades gallegas.

Con 2.500 empresas y case 30.000 empleados, la industria de la alimentación y las bebidas se consolida como el sector industrial líder de la economía gallega, con un valor de producción de en torno a los 7.000 millones de euros y el tercero puesto en el ranking de exportaciones, que consiguen un valor de más de 2.000 millones y representan el 13% del total.