Celebración del Primer Congreso Internacional "Córdoba es mi nombre" en FITUR 2017

 

Un total de 25 ciudades alrededor del mundo, instituciones, marcas... y miles de personas -40.000 en España y 600.000 en el resto del mundo- tienen un nombre en común: Córdoba/Córdova.

Ante esta realidad, el responsable de la organización del evento, Arturo Barbero, anunciaba este jueves en el stand de FITUR la organización del Primer Congreso Internacional ‘CÓRDOBA ES MI NOMBRE’, con un programa científico donde se aborde: el significado etimológico, la genealogía del apellido, ciudades homónimas en el mundo y el nombre en el ámbito de las marcas.

Los objetivos de esta cita internacional pasan por reivindicar las aportaciones generadas por este nombre alrededor del mundo, compartir el conocimiento y la información generada en el congreso, iniciar los fundamentos para la construcción de un centro de interpretación dedicado a este nombre, establecer relaciones con las ciudades homónimas y con las personas que lleven por nombre/apellido el nombre de Córdoba.

No en vano, según ha constatado la organización, existen Córdovas con v en Alaska, Minessota, Nebraska, Maryland, Nuevo México (Estados Unidos), Córdoba de Veracruz (México), de Quindio (Venezuela) , Tapachula de Córdova y Ordóñez (México), el distrito de Córdova (Perú), la Parroquia de Córdova (Venezuela) o la provincia y ciudad de Córdoba (Argentina). Este nombre se repite en Kuwait, Filipinas, en veinte lugares desde Canadá al Pacífico Sur.

Además, hay más de cien nombres de calles, plazas y avenidas desde Argentina hasta Túnez, ocho universidades, seis diócesis, más de diez museos y centros culturales. Y miles de personas tienen el nombre o el apellido Córdoba o Córdova, entre los que destacan pintores y fotógrafos, a los que se suman 350 marcas comerciales. También hay flora y fauna con este nombre, una moneda, un asteroide, una proporción llamada rectángulo cordobés y hasta un color con el pantone #39F45.

“Considerando que el nombre personal establece una marca profunda en nuestras vidas, la información generada por ‘CÓRDOBA ES MI NOMBRE’ permitirá establecer nuevas perspectivas de nuestra identidad personal y así generar nuevas estrategias de acción. La Marca Córdoba se convierte en una clave, en una potencia cuando se aborda con información suficiente y de calidad”, concluía Barbero.

El I Congreso Internacional sobre el nombre Córdoba, dirigido al estudio etimológico, genealógico, heráldico, homónimo y de marca/modelo, tendrá, en definitiva, como objetivo final promocionar la ciudad andaluza de Córdoba a escala mundial.