Los catalanes suspenden en el consumo de frutas y verduras

Se presenta en Barcelona el I Estudio Lidl -“5 al día” sobre el consumo de frutas y hortalizas en Cataluña

Los catalanes suspenden en el consumo de frutas, verduras y hortalizas. Y es que sólo el 7% de la población adulta catalana afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos, una cifra que se sitúa por debajo de la media estatal, que está en un 11%. Así lo pone de manifiesto el I Estudio Lidl - “5 al día” que se ha presentado hoy en Barcelona.

Según este estudio, los catalanes consumen una media de 1,3 piezas de fruta fresca al día y una ración de verduras y hortalizas. Son datos que se encuentran muy por debajo de las raciones recomendadas, y que demuestran que todavía queda mucho trabajo por hacer en la promoción de hábitos de vida saludables. A pesar de estos datos, no obstante, el 61% de los encuestados afirma haber incrementado el consumo de frutas y verduras en los últimos 5 años.

Aunque la falta de hábitos alimentarios saludables afecta a todas las edades, resulta especialmente preocupante entre los menores, ya que sus hábitos de consumo afectarán a su desarrollo futuro.  De hecho, el 29% de los niños y adolescentes en Cataluña comen fruta varias veces al día. Un dato que llama la atención, ya que es superado en 9 puntos por el resultado a nivel estatal (38%). En cuanto al consumo de verduras, el 17% de los niños y adolescentes catalanes consumen verduras varias veces al día.

A raíz de estos resultados Lidl, en colaboración con “5 al día”, ha impulsado la iniciativa “Frutitour”, que recorrerá 70 ciudades españolas hasta final de año con el objetivo de concienciar a la población, en especial a los más pequeños, de la importancia que tiene el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas para la salud. Hasta ahora la campaña,  que arrancó el pasado 1 de junio en Madrid, ha recibido la visita de más de 15.000 niños.

El “Frutitour” se instalará en Barcelona del 13 al 16 de septiembre, para concienciar a la población de la importancia de consumir las cinco raciones de frutas y verduras que recomiendan los expertos, además de practicar ejercicio de forma regular y seguir otros hábitos de vida saludables. La previsión es que el “Frutitour” a su paso por Barcelona reciba la visita de más de 600 niños.

Arantxa Conde, responsable de comunicación de Lidl España, asegura que esta iniciativa “supone un paso al frente por parte de Lidl en la búsqueda permanente de ayudar en la mejora de los hábitos saludables de la sociedad española en materia de alimentación, tras detectar con el estudio presentado hoy, que aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido, tanto en Cataluña como en el resto de España”.

 

Los niños prefieren las frutas frente a las hortalizas y verduras

El 39% de los  niños y adolescentes en Cataluña consumen fruta fresca sólo una vez al día, mientras que el 29% lo hace varias veces al día. Suelen comerla a la hora de la merienda (54%) y de la comida (53%). Por otro lado, solamente el 13% de los menores toman una pieza de fruta para desayunar.

Las frutas preferidas por los más pequeños son el plátano (65%), la manzana (46%) y las fresas (43%) Mientras que las que menos les apetecen son las ciruelas (6%), el limón (4%) y el aguacate (3%).

El estudio también pone de manifiesto que el 44% de los padres en Cataluña consideran que los más pequeños deberían comer más fruta, frente a un 56% que opinan que ya consumen las raciones diarias necesarias. Para potenciar el consumo entre los más pequeños, un 56% cree que es mejor tenerlas siempre en casa y un 50% coincide en que una opción es dar ejemplo, comiéndolas ellos.

En lo que se refiere a las verduras, un 35% de los niños y adolescentes las consumen sólo una vez al día, mientras que un 17% lo hace varias veces al día. La hora de comer (89%) o la cena (64%) son los momentos preferidos para comer estos alimentos. Los más pequeños de la casa prefieren las patatas (75%), las judías verdes (46%) y las zanahorias (44%) y, las que menos éxito tienen son las berenjenas (6%), la coliflor (7%) y los ajos (7%).

El 36% de los padres también reconocen que sus hijos no consumen suficientes verduras y hortalizas, frente a un 64% que cree que toman suficientes. Una de las medidas que adoptan los catalanes para fomentar su consumo entre los más pequeños es darles ejemplo comiéndolas ellos (60%), o bien explicándoles que son buenas para la salud (45%).

El motivo por el cual los catalanes consumen verduras y hortalizas es por salud (69%), por costumbre (56%) y por placer (39%). Por otro lado, aseguran que comerían más si tuviesen un mejor sabor (34%) y/o un mejor precio (30%).

 

El consumo de frutas y verduras en el territorio Catalán

Tal y como se desgrana en el estudio, sólo el 7% de la población adulta catalana afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos. Este caso se agrava en las provincias de Tarragona y Girona donde sólo un 4% de los adultos catalanes afirman consumir las cinco raciones recomendadas. Destacan las provincias de Barcelona y Lleida, que a pesar de seguir estando por debajo de la media estatal, superan la media autonómica (9%).

Sólo un 55% de los ilerdenses y un 57% de de los gironeses afirman haber incrementado el consumo de frutas y verduras en los últimos 5 años, muy por debajo de la media autonómica (61%). Sin embargo, el 63% de los barceloneses y el 70% de los tarraconenses mantienen esta afirmación.

 

“Frutitour”, una campaña itinerante para fomentar hábitos de vida saludables

Lidl, en su compromiso con la sociedad española en materia de nutrición, ha impulsado en colaboración con “5 al día” la campaña “Frutitour”, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de consumir las raciones de frutas y hortalizas recomendadas por los expertos, y que cuenta con una madrina de excepción: la nadadora Mireia Belmonte, que recientemente ha ganado su primera medalla de oro en los JJOO Río 2016. 

Durante su recorrido hasta finales de año, la campaña “Frutitour” visitará 70 municipios españoles e impartirá talleres y dinámicas que enseñarán cómo incorporar el consumo de frutas y hortalizas en la alimentación diaria de una forma sencilla y divertida. Además, también se insistirá en la necesidad de complementar una dieta saludable con la práctica regular de ejercicio, mediante la organización de actividades lúdicas deportivas. El objetivo es llegar a impactar a 30.000 niños de todo el país, actualmente más de 15.000 niños ya han participado en esta campaña itinerante que arrancó el pasado 1 de junio en Madrid.

La campaña va en línea con las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una dieta baja en grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos y rica en frutas y hortalizas, cereales integrales (pan, pasta, arroz) y legumbres, entre otros, así como un estilo de vida activo para prevenir las enfermedades crónicas más comunes (la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer).

Según la directora de la Asociación “5 al día”, Nuria Martínez, “el consumo de, al menos, 600gr/persona/día de hortalizas podría evitar la muerte de 2,7 millones de personas, así como el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatía isquémica”.

El pasado mes de marzo, Lidl fue premiado por la organización “5 al día” por su compromiso con la difusión de mensajes saludables y la promoción del consumo de fruta y verdura.

 

Lidl, primer comprador de la huerta española

Lidl España compra productos de la huerta española, que comercializa en los 27 países europeos, en los que está presente a través de sus 10.000 tiendas. Así, sólo en 2015 Lidl compró al sector agroalimentario español productos de la huerta por un valor de más de 3.000 millones de euros, de los cuales la mitad se exportaron. Cifras que nos han hecho ocupar la posición como cliente número 1 de la huerta española, ya que Lidl compra 1,2 millones de toneladas de fruta y verdura en el campo español, lo que corresponde al 6% de la producción agraria total.

Lidl  Supermercados,  filial  en España de la alemana Lidl Stiftung, es una cadena de supermercados posicionada a medio camino entre el hard discount y el  supermercado  tradicional.  Lidl Stiftung forma, junto con la cadena de hipermercados  Kaufland,  el  Grupo  Schwarz.  Con una facturación total de 79.000  millones  de  euros  en 2014, el Grupo Schwarz ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de distribución de alimentación y está presente actualmente  en  27  países  en  Europa  con  una  red  de  cerca de 10.000 establecimientos.

Lidl  Supermercados  entró en el mercado español en el 1994 con la apertura de  la  primera  tienda  en  la  ciudad  de  Lleida  (Cataluña).  En la actualidad posee una estructura de más de 535  tiendas,  nueve  plataformas  logísticas  (Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid,  Barcelona, A Coruña, Málaga, Murcia y Tenerife) y un equipo humano integrado  por  11.500  profesionales.  En Cataluña, la compañía tiene su sede en España, dispone de 90 tiendas, una plataforma logística y emplea a 2.500 personas.

 

Sobre “5 al Día”

“5 al día” es un movimiento internacional que promueve el consumo de al menos 5 raciones  de frutas y hortalizas al día. Surgió en Estados Unidos en 1989, como respuesta al preocupante deterioro de los hábitos alimenticios de la población, que registraban un notable descenso del consumo de frutas y hortalizas, lo cual se traduce en un mayor riesgo de padecer diferentes enfermedades. Ahora está presente en más de cuarenta países de los cinco continentes, lo que supone la mayor estrategia de promoción del consumo de frutas y hortalizas en el mundo.

En España, la entidad que gestiona esta iniciativa desde el año 2000 de forma autónoma es la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional. Además esta iniciativa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la FAO y el Instituto Europeo para la Investigación del Cáncer, así como con el resto de foros y organizaciones que promueven la importancia de una dieta equilibrada como factor determinante en la prevención de las principales enfermedades.

lidl.es/frutitour

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