El cartel de la Feria del Jamón promociona el patrimonio de Teruel

El pasado viernes 28 de agosto, se presentó en el Ayuntamiento de Teruel la imagen de la próxima Feria del Jamón. Un apetitoso plato de lonchas de jamón de Teruel formando la estrella Mudéjar sobre una vidriera de la Iglesia de San Pedro de Teruel (S.  XIV)  es la imagen elegida este año para promocionar la Feria del Jamón de Teruel que se celebrará del 4 al 13 de septiembre en la capital turolense.

La presentación corrió a cargo de los concejales del Ayuntamiento de Teruel José Luis Torán y Javier Domingo, acompañados del presidente del Consejo Regulador, Carlos Mor quien agradeció el apoyo que año tras año el Ayuntamiento de Teruel presta a un sector muy importante para la economía de Teruel como es el jamonero. Este sector aglutina a 230 integrantes en el Consejo Regulador de los cuales 142 son ganaderos, 39 secaderos, 24 salas de envasado, 10 mataderos y 10 salas de despiece.

Aunque el programa oficial de las Ferias se presentará mañana martes, si se ha avanzó que estará integrado por más de 40 actividades de carácter popular para que participe toda la provincia y los numerosos turistas que el mes de septiembre visitan Teruel.

MOMENTO ILUSIONANTE

Carlos Mor subrayaba que el sector jamonero se encuentra en un “momento ilusionante” y con grado de optimismo moderado en buena parte debido a la reciente declaración de la Paleta de Teruel como producto de Denominación de Origen, lo que hace abrir nuevos horizontes comerciales y nuevos retos tanto al sector como al Consejo Regulador.

Precisamente uno de los actos estrella de esta nueva edición de la Feria va a ser la presentación de este nuevo producto que contará con un padrino de excepción del que todavía no se ha querido desvelar el nombre.

El lanzamiento de la Paleta, unido a que en 2015 se está metiendo a secaderos un mayor número de jamones en fresco destinados a la Denominación de Origen, justifican el “moderado optimismo” al que hizo referencia Mor quien, no obstante, lamentaba que tan sólo 285.000 piezas salgan al mercado con el sello de la Denominación de Origen cuando la provincia tiene capacidad para curar y secar 4,5 millones de jamones.

En el horizonte de finales de 2016, principios de 2017, el Consejo Regulador podría alcanzar cifras de producción como las de años atrás si bien, el presidente del Consejo Regulador reconoció que “no nos marcamos techos de producción que puedan provocar rotos económicos”. “Hay que ajustar oferta y demanda y, eso si, hacer una labor de promoción importante para que el consumidor pida jamón de Teruel”, afirmaba Mor quien confía en el mercado exterior para vender más jamón con Denominación de Origen de Teruel.

 

www.jamondeteruel.com