La CAEA celebra su 25 aniversario con un mensaje de optimismo que invita a la recuperación definitiva

El presidente de la Confederación, Luis Osuna, destaca que “estamos convencidos de que 2015 será mejor que 2014 y el segundo semestre será fundamental para nuestro sector”

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) llevó a cabo el pasado viernes en Sevilla, bajo el marco de la celebración de su 25 Aniversario, el Congreso ‘Haciendo Futuro’, durante el cual se analilzaron varios aspectos claves del sector de cara a los próximos años. El presidente de CAEA y consejero delegado de Covirán, Luis Osuna, señalaba que en los últimos tiempos la velocidad de los cambios sociales y tecnológicos obliga a la adaptación continua de las empresas para seguir operando con garantías.  

“En la actualidad estamos inmersos en una década de cambios permanentes. Cambios en los hábitos de compra del consumidor, cambios poblacionales con un modelo de familia muy diferente al que se conocía hace unos años, con un envejecimiento de la población cuyo número se ha visto reducido en nuestro país, cambios profundos en las empresas para seguir siendo eficientes, aparición de nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación”, destacaba. 

Osuna también analizó la actual situación económica de crisis que vive el país en general, Andalucía en particular y cómo desde el sector se está luchando para conseguir la mayor competitividad posible en tiempos difíciles. “La distribución en España y en Andalucía sigue inmersa en una alta competencia por ser los más baratos ante un consumidor como decimos más exigente y aunque está decidido a gastar menos también lo está a gastar de forma diferente” a lo que añadió que “la salida de la crisis es y será lenta, sabemos que el consumidor dentro de 10 años va a exigir más y mejor atención, servicio personalizado y facilidades a la hora de relacionarse con nosotros”.

 

Mensaje optimista 

El Congreso ‘Haciendo Futuro de la CAEA, también ha servido para mandar un mensaje optimista de cara a los nuevos restos que se le presentan al sector ya que su presidente Luis Osuna atisba un escenario de cambio. “El panorama en términos económicos está cambiando, y aunque la recuperación va a ser lenta y sufrimos en nuestro sector una alta competencia, estamos convencidos que el 2015 será mejor que el 2014, y que este segundo semestre del 2015 será el inicio de la recuperación definitiva para nuestro sector”. Además, Osuna apuesta decididamente por “hacer cosas diferentes” en un sector con el de la distribución alimentaria en el que las empresas “debemos reinventarnos continuamente, innovar, diferenciarnos y escuchar atentamente que pasa a nuestro alrededor para adaptarnos a lo que nos exige el mercado en cada momento y no quedarnos atrás”. Desde la CAEA creen que la receta para sus asociados son claras: incremento de la productividad, búsqueda de la eficiencia y continua adaptación al entorno y a las necesidades de los clientes.

 

Además, a lo largo de la jornada se sucedieron distintas ponencias entre las que destacaron la dirigida por Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google España/ Portugal/ Turquía &MENA que versaba sobre “Los cambios que se avecinan en la Era Digital”, la dirigida por Manuel Pimentel, ex-ministro de Trabajo, titulada “El Tiranosaurus Rex y la Musaraña. La adaptación por el talento”. Y finalmente la ofrecida por Luis Osuna, presidente de CAEA, que habló sobre  “El Sector del Gran Consumo de Alimentación en Andalucía”.

 

Más de 500 empresas 

CAEA aglutina a más de 500 empresas directa e indirectamente a través de las representaciones provinciales de Comercio. Representa a más de 6.000 puntos de venta, con un volumen de negocio (acumulado por sus empresas asociadas) superior a los 29.000 millones de  euros dentro del ámbito nacional y da empleo a más de 100.000 trabajadores manteniendo un compromiso con el empleo estable y de calidad.