BURGOS SERÁ LA “CAPITAL DEL VIDRIO 2015”

ANFEVI, la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio, estrena este año un importante galardón que otorgará anualmente a una ciudad española como premio a su compromiso con este material de envasado. Burgos tendrá el honor de ser la primera en recibirlo, alzándose como “Capital del Vidrio 2015”, condecoración que entregará la asociación al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, durante las próximas fiestas patronales de San Pedro y San Pablo, que se celebran del próximo 26 de junio al 5 de julio.

 

Burgos ha sido la ciudad escogida para recibir el galardón “Capital del Vidrio 2015” por el alto compromiso de sus instituciones, empresarios y paisanos con el vidrio. La ciudad castellanoleonesa es un ejemplo de economía circular ya que en sus tierras se produce el círculo completo. La fábrica que la multinacional Verallia dispone en la capital cuenta con 7 líneas de producción para una gama amplísima de envases de vidrio para la alimentación. Además, en Burgos también se encuentra una planta de valorización y reciclaje de vidrio que es pionera en Europa por las aplicaciones tecnológicas que incorpora al proceso para conseguir la máxima pureza y homogeneidad del calcín, materia prima secundaria obtenida del reciclado de los residuos de vidrio que se usa para la fabricación de nuevo vidrio.

 

Juan Martín Cano, Secretario General de ANFEVI señala que "en Burgos, además de los principios que la han hecho merecedora con toda justicia de este título, se conjugan muchos otros elementos. Desde las vidrieras de su extraordinaria catedral gótica, a los magníficos alimentos propios de la región, baste con mencionar a título de ejemplo sus vinos, a los que el envase de vidrio los añade valor y los hace de embajador".

 

Con motivo de este nombramiento, la plataforma de consumidores a favor del envase de vidrio, Friends of Glass, tendrá su propio espacio entre las casetas, compartiendo con los burgaleses una original campaña centrada en la conservación del sabor de los alimentos #DescubreTuSabor, que busca crear el “Mapa de Sabores de Europa” con la ayuda de los consumidores. Para ello, se habilitarán dos casetas; una en el Paseo de la Sierra de Atapuerca y la otra en la Plaza de Santo Domingo, en las que los visitantes podrán conocer cuál es el sabor que mejor les identifica mediante un cuestionario y recibir un original regalo en vidrio. Con todas las respuestas de los participantes, además de ayudar a conformar el mapa europeo, la organización elaborará un ranking con los sabores más identificativos de los ciudadanos que se mostrará durante la entrega del galardón al Ayuntamiento de Burgos en un acto público al cierre de las fiestas.  

 

Con esta iniciativa, Friends of Glass busca concienciar a los consumidores sobre por qué el vidrio es la opción de envasado que mejor conserva el sabor y la calidad de cualquier alimento o bebida, aportando a las fiestas populares una actividad atractiva e innovadora.

 

La campaña #DescubreTuSabor viajará a lo largo de 2015 por varios países europeos. Ha estado presente en la EXPO de Milán del 25 al 29 de mayo, en el Salón de la Revue du Vin de Francia el 5 de junio así como en la Taste of London del 17 al 21 junio. La campaña continuará hasta finales de 2015 pasando por otras ciudades europeas como Hamburgo, Múnich y Madrid.


Definiendo el Sabor a través del Mapa de Friends of Glass:

 

Salado, dulce, insípido, ácido y amargo son las cinco principales categorías que definen la variedad de sabores. Además, el sabor picante y el fresco se pueden añadir para ampliar el espectro de gustos. Friends of Glass ha creado una fundación del sabor con expertos mundiales, tales como Guillermo Cruz, Mejor Sumiller de España. Este mapa servirá de base para la campaña que se desarrollará con la aportación de los consumidores sobre su sabor preferido. El experimento está abierto a todo el mundo; madres, padres, nutricionistas, dietistas, amantes de la comida, fans de la alta cocina, chefs profesionales o maestros de la cocina casera, bloggers de gastronomía, expertos del sabor, sumilleres de vino, aficionados a la cerveza y expertos cerveceros, entre una lista infinita.


Acerca del envase de vidrio 

Se fabrica con materias primas naturales y sostenibles, abundantes en la naturaleza como la arena de sílice, el carbonato de sodio y la caliza. Es el envase preferido por los consumidores por temas de salud y medio ambiente. Es químicamente inerte, reciclable 100% infinitas veces y reutilizable. Como envase primario, el envase de vidrio garantiza la conservación, envío y presentación atractiva de una amplia gama de productos de consumo, suministrados a los mercados europeos y mundiales.

 

Sobre ANFEVI 

Nace en 1977, cuando las principales compañías españolas dedicadas a la fabricación de envases de vidrio se asociaron con el objetivo de representar y defender los intereses de la industria vidriera española. Las sociedades que integran ANFEVI representan más del 98% de la producción en España de envases de vidrio, fabricando diariamente más de 16 millones de botellas y tarros. Los miembros de la Asociación cuentan con fábricas ubicadas por toda la geografía nacional y generan empleo directo a 4.000 personas. Estas empresas son: B.A. VIDRIO, O-I, VERALLIA, VICSA, VIDRALA.

www.anfevi.com

 

Acerca de Friends of Glass 

Friends of Glass es una plataforma que apoya al envase de vidrio. Fomenta un estilo de vida que incluye el consumo de productos envasados en vidrio por 3 razones principales: salud, sabor y medio ambiente. 

Friends of Glass empezó en 2008 como una campaña de concienciación a favor del vidrio creada por FEVE, la Federación Europea del Envase de Vidrio. Friends of Glass aúna a personas de los diferentes países europeos que están convencidos de que el vidrio es el material de envasado ideal gracias a sus indudables beneficios para la salud, la ecología y el progreso social. Tanto individuos como organizaciones nacionales, agencias y empresas que creen en la sostenibilidad del vidrio, forman parte de esta plataforma. Únete a la comunidad siguiendo a Friends of Glass en redes sociales y en www.friendsofglass.com.