El Big Data revoluciona el sector agrícola

La analítica de datos avanzada y el Big Data están calando en todos los sectores de actividad económica; el último en subirse a esta tendencia ha sido el sector Agro, que es especialmente susceptible de automatizar operaciones para mejorar las decisiones y optimizar los resultados.

Las múltiples variables que afectan al sector agrícola, como la competencia global o los diversos agentes que intervienen en la cadena de producción y distribución, lo convierten en un segmento cuyos resultados dependen en gran medida del acierto estadístico. En este contexto, la analítica de datos y el Big Data puede proporcionar una herramienta de mejora para afrontar el continuo cambio y evolución del sector.

Tinámica, empresa especializada en Big Data y analítica de datos, ha identificado 7 ámbitos en los que esta tecnología puede mejorar la toma de decisiones de esta actividad, hasta ahora, eminentemente tradicional:

 

  1. Digitalización de las operaciones: dejar traza de las actividades en forma de datos de las operaciones de producción, transformación, confección, almacenamiento, comercialización, marketing y distribución de los productos alimentarios. A partir de esta información,  las empresas del sector obtienen datos digitales para combinarlos con información externa y tomar decisiones más acertadas.
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  3. Mejores decisiones de inversión: tanto a largo plazo como en la planificación de la producción a corto y medio plazo, utilizando el análisis de tendencias y de las evoluciones del sector que se dan por inercia.
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Producción agrícola optimizada: mediante el uso de las infraestructuras y maquinaria de agricultura de precisión, haciendo mejores previsiones de cosecha, mejorando y anticipando la probabilidad de ocurrencia de enfermedades o plagas y reduciendo impactos ambientales.

  1. Más calidad y mejor planificación de recursos: el Big Data permite hacer una mejor segmentación de los productos agroalimentarios, elevando la calidad y planificando y optimizando los recursos necesarios en el proceso de transformación.
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  3. Optimización de costes logísticos: en el área de la distribución de productos agroalimentarios, analizando mejor los procesos logísticos y optimizando costes y calidad de servicio.
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  5. Segmentación más acertada de la demanda: en la comercialización y marketing de los productos agroalimentarios, la analítica de datos permite conocer y segmentar mejor la demanda, alineándola con la oferta, anticipando y gestionando las oscilaciones e imperfecciones del mercado, analizando tendencias…
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  7. Utilización de un sistema de precios inteligente: más cercano al tiempo real y mejor adaptado para lograr un mejor equilibrio entre oferta y demanda y evitar las rebajas provocadas por los excedentes de producción.

Los proyectos de Big Data y analítica avanzada de datos aplicados al sector Agro permiten extraer más inteligencia y dar soporte a las decisiones de negocio de los distintos actores de la cadena de valor”, ha comentado Enrique Serrano, Director General de Tinámica.

 

Sobre Tinámica

Fundada en 2011, Tinámica es la Smart Data Company líder en soluciones tecnológicas especializadas en el entorno de big data. Tinámica proporciona el soporte tecnológico integral basado en procesos, tecnología Business Intelligence, y servicios para la mejora del análisis de la información y la toma de decisiones.

Las soluciones tecnológicas especializadas de Tinámica complementan la experiencia y metodología de Customer Strategy desarrollada en el grupo Cognodata desde hace más de 14 años.