Barcelona acoge la Primera Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

El Consulado General de Italia y El Instituto Italiano de Cultura de Barcelona han presentado hoy el programa completo de la Primera Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, que se celebrará en Barcelona del 21 al 27 de noviembre. Esta iniciativa nace con la intención de desarrollar las temáticas presentadas en la Expo Milano 2015 y agrupadas en la “Carta di Milano”: la calidad, la sostenibilidad, la cultura, la seguridad alimentaria, el derecho a la alimentación, la educación, la identidad, el territorio y la biodiversidad.

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo es la primera edición de un evento que pretende ser anual sobre la tradición culinaria italiana en el extranjero, con el que se quieren mostrar sus altos niveles de excelencia y acercar al público la cultura que se esconde detrás de una gastronomía ya célebre en todo el mundo.

Más de 100 países se suman a este gran acontecimiento con más de 1.300 eventos en ciudades de todo el mundo con el objetivo de promover la cocina italiana de calidad. En esta primera edición se realizarán seminarios sobre la sostenibilidad y certificación alimentaria, encuentros con chefs, presentaciones de libros de recetas de cocina, degustaciones y cenas, clases de cocina, proyección de largometrajes y documentales relacionados con la alimentación, conferencias sobre la historia de la cocina, conciertos, y muestras fotográficas.

“Creemos que Barcelona es una ciudad ejemplar en la que aplicar esta iniciativa ya que comparte mucho con la cultura de la valorización de los productos gastronómicos autóctonos y la tradición culinaria de Italia, gracias al nexo común del Mediterráneo”, ha declarado el Hble. Sr. Stefano Nicoletti, Cónsul General de Italia. Por otro lado, Roberta Ferrazza, directora del Instituto Italiano de Cultura ha señalado: “Queremos destacar la gran importancia de la cocina italiana no sólo por su reconocida excelencia, sino por haber hecho escuela en cierta manera de entender la alimentación y la comida. Sirvan como ejemplos el concepto de kilómetro cero y la idea detrás del Slowfood”.

Barcelona acogerá numerosos eventos gastronómicos que deleitarán a todo fan de la comida italiana. La semana arrancará el lunes en el Instituto Italiano de Cultura con la exposición y mesa redonda sobre el queso Parmigiano-Reggiano; el martes – en el marco de un típico “aperitivo” italiano - se presentará un libro sobre la cocina veneciana de la mano de los propietarios del restaurante Xemei, seguido de un showcooking, organizado por la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona. Por otro lado, habrá divertidos talleres para adultos y niños, como, por ejemplo, taller ‘Recetas en familia’ de Nutella en las que se aprenderá a hacer deliciosos postres navideños o el mini curso de illy, en el Instituto Italiano de Cultura, donde se analizarán los principales aspectos de la preparación y el disfrute del auténtico espresso italiano. En el Instituto Italiano de Cultura durante toda la semana se proyectarán también películas y documentales en los que los protagonistas son la riqueza de alimentos de calidad y su vinculación con los diferentes territorios italianos.

En Barcelona también se celebrará una cena de gala, con recetas de la cocina napolitana, que organizará la Casa degli Italiani en solidaridad con las poblaciones italianas afectadas por el terremoto que ha afectado a diferentes regiones de Italia, así como una cena gastronómica en un restaurante italiano certificado, que organizará la Accademia Italiana della Cucina de Barcelona con el objetivo de rendir homenaje a los platos menos conocidos de la cocina italiana.


Programa completo de actividades:
http://www.semanacocinaitaliana.es/programa-barcelona
Ferrero Ibérica, illy y Negrini son las empresas que colaboran con la Primera Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.


Sobre Ferrero Ibérica:
Con presencia en España desde 1985, la multinacional italiana Ferrero empezó su andadura en nuestro país con Kinder Sorpresa, de la mano de un distribuidor local. Tres años después, la compañía inauguró su sede en Barcelona, desde donde comercializa sus productos para España y Portugal. A partir de 1990 fueron llegando al mercado local marcas como Ferrero Rocher, Mon Chéri, Kinder Chocolate o Nutella, que se han convertido en referentes en el mundo del chocolate.

Sobre illy:
Con sede en Trieste, Italia, illycaffè produce y comercializa una mezcla única de café espresso bajo una sola marca líder en calidad. Más de 6 millones de tazas de café espresso illy se disfrutan todos los días. illy se vende en más de 140 países de todo el mundo y está disponible en más de 100 000 de los mejores restaurantes y cafeterías. Con el objetivo de difundir la cultura del café illy ha fundado la Università del caffè, el centro de excelencia que ofrece una formación teórica y práctica sobre todos los aspectos de café para los productores de café, personal de tiendas de café y aficionados.

Sobre Negrini:
Angelo Negrini decidió en 1955 fundar su empresa en Renazzo di Cento, un pueblo a pocos kilómetros de Bolonia, la ciudad considerada la capital mundial de los embutidos. A partir del riguroso respeto de la tradición y del cuidado artesano, las tres generaciones de la familia Negrini han sabido proyectar la empresa hasta llegar a ser una referencia absoluta en la industria alimentaria italiana e internacional, distribuyendo sus productos en todo el mundo. Nicoletta Negrini llegó a España en 1990 con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la eno-gastronomía italiana al público español y, hoy en día, está considerada como la auténtica embajadora de los productos alimenticios italianos. Su dedicación, junto a una pasión desmesurada, han hecho de Negrini una empresa que ha crecido a un ritmo exponencial y ha conquistado el liderazgo en la Península Ibérica.