Barcelona acoge a los mejores baristas europeos

La cadena de cafeterías británica Costa Coffee ha elegido Barcelona como sede de la competición que escogerá hoy al mejor barista europeo del año (maestros del arte del café). El Barista Of the Year 2015, que llega a su 10ª edición, congrega hoy martes 20 de octubre a los mejores baristas del continente en el establecimiento de Costa Coffee de Gran Vía de les Corts Catalanes 622 (entre Rambla Catalunya y Balmes). 

Un total de 12 profesionales del café de distintos países europeos, entre ellos la barcelonesa Beatriz García Rey, se disputan la corona de mejor barista del año en Europa, título que les permitirá acceder a la final global y competir por ser el mejor barista mundial de Costa Coffee. Un jurado, formado por expertos internacionales, está valorando a los contendientes en dos sesiones: una prueba técnica y una exhibición de bebidas de creación propia. Los expertos baristas de Costa Coffee deben mostrar su pasión, aptitudes técnicas y creatividad en la preparación y presentación de diferentes bebidas de café elaboradas manualmente. 

El acontecimiento cuenta, además, con la presencia de más de 100 asistentes de la familia europea de Costa Coffee, incluyendo los máximos directivos mundiales.

Con doce locales abiertos en los últimos meses en España, y con la previsión de abrir veinticinco el próximo año, la celebración de esta importante competición muestra la clara apuesta por parte de la compañía británica por el mercado español.

COSTA COFFEE es la segunda cadena de cafeterías más grande del mundo, fundada en Londres en 1971 por los hermanos italianos Bruno y Sergio Costa. La firma pertenece al grupo británico Whitbread y, a día de hoy, cuenta con unos 1.900 locales en el Reino Unido y más de 1.100 establecimientos en otros 33 países de todo el mundo.

Beatriz García Rey, barista del establecimiento de Costa Coffe de la calle Pelai de Barcelona, es una de las doce finalistas que participan en la contienda de Mejor Barista del Año de Europa. García Rey, de 27 años, se bate con contrincantes llegados desde Portugal hasta Lituania, pasando por Francia, Malta, Chipre o Polonia entre otros. 

La barista del céntrico local de Barcelona ganó la final nacional con una original propuesta llamada “Gingeratto”, una refrescante bebida afrutada perfectamente equilibrada para potenciar el sabor de la clásica mezcla Mocha Italia de Costa Coffee. García Rey recuerda aquella experiencia con emoción, “mi momento de mayor orgullo fue cuando mi familia, mis compañeros y jefes comenzaron a animarme y aplaudirme mientras presentaba mi bebida. Fue un instante mágico y me sentí muy orgullosa”.

Y es que para ser un buen barista es necesario haber preparado al menos 1.000 tazas de café. Es por esto que las personas son el mejor ingrediente de Costa Coffee. La compañía dedica un importante esfuerzo en formación y capacitación de sus profesionales: desde 2009, ha dado más de 15.000 programas de formación para los miembros de sus equipos, 4.000 de los cuales el año pasado (tanto para la formación de barista como en entrenamiento de habilidades con el café).

Por ello, la competición de Barista del Año (Barista Of the Year) es una manera de homenajear a los mejores baristas. En 2006, Costa inició esta competición en Reino Unido, pero debido a su popularidad y prestigio, actualmente tiene un alcance global a través de los treinta países donde opera Costa Coffee.

Jason Cotta, director internacional para el área EMEA, nos explica que “el motivo de ser de esta competición radica en que en Costa Coffee creemos que cada barista es único. No sólo son expertos en preparar cafés de alta calidad manualmente elaborados con rapidez y precisión, una y otra vez, sino que además los baristas aportan su propio estilo y creatividad en cada taza de café”. Por esta razón, la competición “Barista del Año” tiene el objetivo de premiar aquellos baristas que muestran orgullo, pasión y personalidad en todo lo que hacen. 

Más de 1.000 baristas alrededor del mundo participan en esta competición, y son sometidos a un examen sobre sus habilidades, como por ejemplo su capacidad para elaborar técnicamente sin ningún error una taza de café manualmente preparado, así como su conocimiento y comprensión alrededor de la industria cafetera. Además, se les pide que creen sus propias y únicas bebidas, que son evaluadas por un jurado bajo el prisma de su sabor, presentación y creatividad.

Las eliminatorias y las finales se desarrollan en cada país, de manera que la final regional tiene lugar con el objetivo de nombrar un campeón que represente esta región (Europa, Medio Oriente, Norte de África, Sudeste Asiático, China, India, Rusia y Reino Unido). Los ganadores de cada final regional se trasladan a Londres para el codiciado trofeo de “Campeón de Campeones”, donde sus habilidades serán minuciosamente examinadas por un elenco de jueces liderados por Gennaro Pelliccia, el Maestro Cafetero de Costa.

El barista coronado como “Campeón de Campeones” es premiado con un viaje en una región de cultivo de café para dos personas, incluidos los gastos. Además también se le obsequia con un uniforme personalizado para que pueda, con orgullo, llevarlo en su establecimiento, un iPad y, obviamente, el importantísimo trofeo “Barista del Año”.

Además, los “Baristas del Año” de ediciones pasadas han tenido incidencia en las futuras gamas de bebidas de Costa Coffee, trabajando conjuntamente con el equipo de innovación en bebidas de la compañía, así como han progresado en sus responsabilidades como formadores de personal y tomando cargos en las oficinas centrales.    

El año 2013 Costa Coffee apostó por el mercado español entrando a través del canal de viajes, con su primer establecimiento en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona. En los últimos dos años, la primera cadena europea de cafeterías ha seguido una importante expansión con aperturas en todo el territorio hasta alcanzar los veinte locales actuales. Además de los aeropuertos de El Prat, Alicante, Palma de Mallorca o Ibiza, la compañía cuenta actualmente con cafeterías en Madrid, Málaga, Sevilla y varios establecimientos en Barcelona en puntos tan emblemáticos como Palau de Mar, Sagrada Família, la Diagonal, Gran Via o la Plaza Sant Jaume, por mencionar algunos. 

Con todas estas nuevas aperturas, Costa Coffee hace una apuesta decidida por el mercado español y prevemos contratar a 150 personas a lo largo de este 2015 y tener 3.000 trabajadores en plantilla dentro de cinco años”, según Jason Cotta, director internacional para el área EMEA. La previsión de la compañía británica es alcanzar 150 cafeterías en cinco años, con una inversión planeada de entre 40 y 50 millones de euros. El año 2016 se prevé un plan de expansión con 25 nuevas cafeterías, lo que supone doblar el ritmo de cafeterías inauguradas el año en curso.

 

COSTA: historia y compromiso responsable 

En el año 1971, los hermanos Bruno y Sergio Costa abrieron su primer negocio de venta al por mayor de café, la “Costa Brothers Coffee Company”, ubicada en la calle Newport de Lambeth, en Londres. La visión fundacional fue llevar la pasión por el café a la capital británica y, lo que se inició como un negocio de venta al por mayor, tostando hasta 40 mezclas de café, rápidamente dio un paso más. 

En 1978 Costa Coffee, tal y como la conocemos hoy, nació con la apertura de su primer establecimiento, la “Costa Coffee Boutique”, en la ciudad de Westminster, en Londres. El suave aroma de su café consiguió un éxito muy importante, de modo que el número de cafeterías de su propiedad creció con una demanda muy superior a la oferta. 

Además, su popularidad llevó a trasladar la planta de tostado de Costa a un local más amplio, en la calle Old Paradise de Londres. Hugo Castañeda, Jefe de Laboratorio de Costa, nos explica que “aún hoy la compañía tuesta en esta central su mezcla única y secreta creada por los hermanos Costa, conocida como “Mocha Italia”. Esta mezcla es una cuidada combinación de granos Arabica y Robusta lentamente tostados que acaba dando como resultado nuestro característico sabor suave, envolvente e irresistible por el que somos conocidos”.

Hoy, más de 40 años más tarde, la compañía cuenta con más de 3.000 cafeterías alrededor del mundo y opera en más de 30 países, desde Europa, Medio Oriente, Rusia, Norte de África, India, China y Sudeste Asiático.  

La calidad en sus mezclas, proceso de tostado y profesionalidad y pasión de sus baristas, le ha valido a Costa Coffee ser nombrada “Mejor Cadena de Cafeterías de Reino Unido e Irlanda” por Allegra Strategies durante cinco años consecutivos (2010, 2011, 2012, 2013 y 2014), “Mejora Cadena de Cafeterías de Europa” durante cuatro años consecutivos (2011, 2012, 2013 y 2014) y también ha sido ganadora en 2013 de “Mejor Cadena de Cafeterías del Sur de Europa”.

Además, en el plano productivo y ético, Costa Coffee se caracteriza por su responsabilidad empresarial al proveerse de productos que provienen al 100% de plantaciones que cuenten con la Certificación Rainforest Alliance, una organización no gubernamental que trabaja para la conservación de la biodiversidad y la garantía del uso de buenas prácticas, tanto a nivel de explotación de la tierra como a nivel de gestión empresarial y comportamiento del consumidor.

Desde 2006, Costa Foundation es la entidad sin ánimo de lucro creada por Costa Coffee que tiene por objetivo mejorar el bienestar de las comunidades que cultivan café. En este sentido, la compañía muestra un claro compromiso con los granjeros, comunidades y el hábitat donde sus granos de café son cultivados. Más de 30.000 niños se han beneficiado de sus programas escolares en estas comunidades.

Además, la responsabilidad empresarial de Costa Coffee también comprende su política de ahorro energético, que ha conseguido una reducción del 35,82% de emisiones de carbono desde 2009 con medidas basadas en el reciclaje y las energías renovables. Y en el plano de la salud, Costa fue la primera empresa en el Reino Unido en aplicar el etiquetado con información nutricional en todos sus productos y tiene el compromiso de reducir el azúcar añadido en sus bebidas en un 20% (en relación a los niveles de 2012).  

 

1971 – Sergio y Bruno Costa abren su primer negocio de venta de café al por mayor y nace Costa.

1978 – La primera cafetería Costa –la Boutique Costa Coffee– abre en la calle Vauxhall Bridge.

1988 – Como el negocio crece, la producción de Costa Coffee se traslada a espacios más amplios. La planta de tostado de Costa se ubica en la calle Old Paradise de Lambeth, Londres. Hasta día de hoy este es el corazón de las operaciones de Costa.

1995 – Whitbread PLC adquiere Costa y sus 41 establecimientos en Reino Unido.

1999 – Costa abre su primera cafetería internacional en el Club de Aviación de Dubai. 

2005 Costa abre su primer establecimiento en la India.

2006 Se crea la Fundación Costa, entidad sin ánimo de lucro para mejorar el bienestar de las comunidades que cultivan café. Patrocinio del Costa Book Awards. Primera cafetería en la China (Shangai).

2008 Costa anuncia que sólo se proveerá de café que provenga al 100% de plantaciones que cuenten con la Certificación Rainforest Alliance (organización no gubernamental cuyos principales objetivos son la conservación de la biodiversidad y la garantía de buenas prácticas en el uso de la tierra).

2009 Abre el 1000º establecimiento del Reino Unido en Cardiff, Gales.

2010 Costa es la primera cadena de Reino Unido en lanzar a nivel nacional la bebida Flat White – un café suave y rico con leche. La marca se anuncia por la Televisión Británica por primera vez.

2011 Los amantes del café pueden a partir de ahora disfrutar de la calidad del café para llevar puesto que Costa lanza Costa Express, unas máquinas innovadoras expendedoras de café gourmet autoservido. El primer Costa Drive-Thru (de entrega para coches) abre en Nottingham.

2012 Alianza con Tassimo para lanzar Costa At Home (Costa en Casa), permitiendo a los amantes del café disfrutar sus bebidas de café preferidas en casa. Costa Express celebra la instalación de su 1000ª máquina.

2013 Costa es nombrada “Mejor Cadena de Cafeterías del Reino Unido e Irlanda” por tercer año consecutivo y también “Mejor Cadena de Cafeterías de Europa”. La primera cafetería de Costa en Francia abre en París.

2014 Costa lanza sus “Old Paradise Street Roasts”, una gama de cafés tostados de edición limitada, elaborados y mezclados en la planta de tostado de Costa en la calle Old Paradise. El Cortado, un café corto rico con leche, se lanza nacional e internacionalmente. 

2015 Costa es nombrada “Mejor Cadena de Cafeterías de Reino Unido e Irlanda” por quinto año consecutivo y “Mejor Cadena de Cafeterías de Europa” por tercer año. En la actualidad hay 1.931 cafeterías en el Reino Unido y sobre 1.149 en 29 mercados internacionales. Actualmente hay 3.954 máquinas expendedoras Costa Express. 

 

Nombre de la empresa: COSTA COFFE

Año de creación: 1971

Facturación 2014/2015 (último año financiero):

-    Facturación UK: 1.294 millones de € (crecimiento del 17.9% %)

-    Facturación Internacional: 153 millones de € (crecimiento del 13.5%; y del 14.8% en valor de divisas constantes)

Planes de crecimiento 2015: Costa prevé 250 nuevas aperturas y entre 700-800 nuevas máquinas Costa Express

 

Objetivos de crecimiento estratégico 2020

En 2011 y 2013, Costa planteó unos objetivos de crecimiento del sistema de ventas que preveían alcanzar los 1.300 millones de £ y los 2.000 millones de £ en 2016 y 2018 respectivamente. Durante el ejercicio 2014/15 se han conseguido las metas fijadas para 2016, con unas ventas que han alcanzado los 1.400 millones de £, impulsado por unos muy buenos resultados del mercado inglés. En la medida que la compañía siga teniendo unos resultados positivos en el horizonte 2018, la fuerte posición en el mercado, combinada con la creciente propensión de los consumidores del Reino Unido para beber café de calidad y el importante potencial que ofrece la expansión internacional, todo ello abre nuevos horizontes de crecimiento. En este sentido, la compañía ha establecido nuevos objetivos de crecimiento que prevén aumentar las ventas alrededor de 2.500 millones de £ en 2020.

Plantilla: profesionales en todo el mundo: 35.000

Clientes: 17 millones de clientes visitan los establecimientos COSTA cada mês

Cafeterías en Reino Unido: 1.992 cafeterías (61 aperturas den 2014)

Cafeterías en el mundo: 1.160 cafeterías 

Maquinas COSTA EXPRESS: 4.463 máquinas expendedoras de café

Sede: Costa Roastery, Old Paradise Street de Lambeth (Londres)

Mercados: 33 mercados internacionales en Reino Unido, Europa, Oriente Medio, Norte de África, Sudestes Asiático, India, China.

Fundación COSTA:

-        1,07 millones de € (2014) o 46 proyectos en 9 países

-        Más de 30.000 niños se han beneficiado de los proyectos escolares de FC Web: http://www.costa.co.uk/