Los baños públicos españoles no cumplen con las exigencias de los usuarios

Los baños públicos españoles no cumplen con las exigencias de los usuarios, ya que el 73% de los españoles considera que los baños públicos son un riesgo para la salud a causa de la falta de higiene. Así se desprende de los datos el informe “Hygiene Matters” elaborado por SCA, compañía global líder en productos y soluciones de higiene para la salud y el bienestar de las personas, y WSSCC, organismo dependiente de las Naciones Unidas que tiene como objetivo la promoción de la higiene y salubridad en países en desarrollo.

Un servicio de saneamiento de calidad es esencial para la salud, el desarrollo y el bienestar de la población. Sin embargo, los baños públicos en España no cumplen con las exigencias de higiene de los usuarios ya que el estudio recoge que 1 de cada 3 españoles ha dejado de ir a los baños públicos en alguna ocasión por falta de higiene. En México, por ejemplo, esta cifra es casi el doble, en concreto el 69% de los mejicanos ha dejado de ir a baños públicos.

Según el estudio, el riesgo percibido por los españoles en los baños públicos se sitúa por encima de la media del resto de los países analizados, un 62%. Además de los baños, los españoles también consideran los hospitales (39%), el transporte público (35%) y el gimnasio (29%) como focos de riesgo para la salud por la falta de higiene. Este último, en concreto, es una cifra muy por encima de la media global del 16%.

 

Madrid, ciudad ejemplar en mejorar el parque de baños públicos

Ante esta situación, ciudades como Madrid, por ejemplo, han empezado a reforzar este servicio con la instalación de hasta 130 baños públicos en las zonas más transitadas. Estos aseos serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida y vienen a paliar la carencia en la ciudad de este servicio básico para trabajadores que realizan su labor en la calles.

Según José Ramón Iracheta, Country Manager de SCA España, “con este informe, y en especial en días señalados como este, tenemos el objetivo de concienciar a la población de la relevancia que tiene una correcta higiene para la salud personal. Desde SCA realizamos diversos talleres y programas de formación, especialmente en países en desarrollo, donde aún existe mucho desconocimiento y barreras respecto a este asunto”.

Naciones Unidas designó el 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete para concienciar sobre la importancia del saneamiento de calidad y con el objetivo de que se tomen medidas para llegar a los 2.400 millones de personas que viven sin acceso a un váter limpio y seguro, que ahora se ha convertido en uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU a los que SCA se ha unido.

El informe “Hygiene Matters” 2016 de SCA, publicado bajo el auspicio de la Asamblea General de la ONU, recoge, entre otros aspectos, el papel que juega la higiene en el desarrollo social y económico de los distintos países. En este sentido, pretende concienciar sobre las necesidades de saneamiento e higiene de las personas más vulnerables de todo el mundo, así como poner en valor la relación entre la higiene, la salud y el bienestar de las personas.

 

Soluciones inteligentes para el saneamiento

En este sentido, una de las iniciativas llevadas a cabo por SCA en este ámbito, a través de su marca Tork de Away From Home (fuera del hogar), es Tork Easy Cube, una solución inteligente para mantener limpios los baños. Consiste en un sistema de mantenimiento que, a través de información en tiempo real, permite controlar los niveles de limpieza de los baños para optimizar los recursos.

 

Sobre el estudio

El informe Hygiene Matters 2016 se ha realizado a través de 12.000 respuestas recogidas a través de una encuesta mundial a hombres y mujeres mayores de 16 años entre el 13 mayo y el 31 de junio de 2016. Los países incluidos en el informe son España, Reino Unido, Italia, Francia, Suecia, Alemania, Países Bajos, Rusia, India, China, México y Estados Unidos.

#HygieneMatters

La encuesta fue planeada, realizada y analizada por United Minds y los resultados se han obtenido a través de cuestionarios digitales con el apoyo del proveedor CINT.

 

SCA es una compañía líder mundial en productos de higiene y forestales. El Grupo desarrolla y fabrica artículos sostenibles para el cuidado personal, papel tissue y productos forestales. Vende sus productos en unos 100 países bajo el paraguas de marcas líder bien posicionadas a nivel mundial, como TENA y Tork, y regional como Libero, Libresse, Lotus, Nosotras, Saba, Tempo, Vinda y Zewa. Al ser el mayor propietario de bosque, a título privado, de Europa, SCA da una gran importancia a la gestión sostenible de los recursos forestales. A cierre de 2015, el Grupo contaba con unos 44,000 empleados y sus ventas ascendieron a 115.000 millones de coronas suecas (12.300 millones de euros).

SCA se fundó en 1929, su sede se encuentra en Estocolmo, Suecia, y forma parte del índice NASDAQ OMX Stockholm. Para más información, visite www.sca.com.

SCA España tiene aprox. 1.200 empleados repartidos en varios centros productivos y oficinas. En España SCA produce y distribuye papel tisú para el gran consumo (rollos de papel higiénico, de cocina, servilletas y pañuelos) con su propia marca COLHOGAR y con las marcas de sus clientes de la gran distribución. También para la industria y colectividades bajo la marca Tork.

SCA España también distribuye artículos para el cuidado personal, procedentes de otros centros productivos con sus propias marcas tales como TENA, líder en el mercado de la incontinencia con una presencia de más de 25 años en el mercado español y en la industria farmacéutica o DEMAK´UP, la marca líder en discos desmaquilladores en el sector de la cosmética así como con las marcas de sus clientes. Para más información: www.sca.com