Arla y EAT firman un acuerdo mundial para trabajar por la sostenibilidad y la salud

Para el año 2050 habrá más de 9 mil millones de personas en el mundo que demandarán de forma significativa los recursos del mundo y cambiarán la forma en que la comida les aportará salud. EAT se creó en 2013 como una iniciativa global sin ánimo de lucro, para abordar estos retos, reunir a investigadores, organizaciones, políticos y compañías que puedan encontrar nuevas soluciones en la relación entre comida, salud y sostenibilidad.

Arla es uno de los principales fabricantes mundiales de productos lácteos y por lo tanto un actor clave para ofrecer soluciones que aseguren alimentos para el mayor número de personas, mientras se reduce al mínimo el consumo de recursos del mundo. Hay una necesidad de alimentar a la creciente población mundial, un gran reto en sí mismo, mientras se promueve la salud a través de los alimentos que se producen de forma sostenible. Esto solo puede suceder si los productores de alimentos de todo el mundo están en ello. Nosotros estamos muy contentos de la alianza de Arla con EAT” afirma Gunhild A. Stordalen, fundador y director de EAT.

Esta unión se basa principalmente en la labor que realiza Arla en pro de la sostenibilidad y la salud. Durante muchos años Arla ha trabajado la sostenibilidad en su cadena de suministro, desde el granjero a la producción y de la distribución al consumidor. Por ejemplo, los granjeros de Arla intentan reducir el impacto climático por kilo de leche en un 30% de cara al año 2020 en comparación con 1990 y lo harán sustentándose solamente en la alimentación de las vacas. El año pasado Arla introdujo un nuevo cartón de leche hecho de materias primas renovables como la fibra de los bosques y el plástico procedente de fuentes renovables, de esta forma han reducido en un 20% las emisiones de gases invernadero y ahorran 336 toneladas de emisiones de CO2 al año. El objetivo es disminuir una cuarta parte del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2020, en comparación con 2005. Hasta ahora Arla ha acortado su impacto climático total en un 16%, a pesar de haber aumentado de forma significativa su producción.

Arla también trabaja en la moderación de la sal, el azúcar y las grasas en sus productos. Por ejemplo, en Dinamarca solamente, Arla ha utilizado 500 toneladas de azúcar en sus yogures durante los dos últimos años y el contenido de sal en el clásico queso Danbo se ha reducido en un 11% en los últimos siete años. Además Arla ha lanzado recientemente una estrategia de salud encaminada a promover mejores hábitos de alimentación entre los consumidores.

Las alianzas son un elemento clave para Arla en su estrategia para mejorar la sostenibilidad y la salud, porque los desafíos que plantea el mundo solamente se pueden resolver si estamos juntos. Como productor de alimentos queremos asumir la responsabilidad de contribuir con soluciones sostenibles a los problemas mundiales relacionados con la salud, como por ejemplo la desnutrición. La nueva alianza con EAT, por tanto, es una extensión natural de nuestro trabajo en pro de mejorar la salud y la sostenibilidad” afirma Hanne SØndergaard, director de marketing de Arla Foods y responsable de la alianza con EAT

Añade: “En general la asociación entre Arla y EAT se compone de tres elementos: Arla puede recurrir a la penetración internacional de EAT y su conocimiento, podemos compartir soluciones y experiencias basándonos en la experiencia de Arla en salud y sostenibilidad, y por último, EAT y Arla pueden contribuir a través de iniciativas conjuntas a desarrollar nuevas ideas y soluciones que promueven la producción sostenible de alimentos y que ayudan a mejorar la salud entre la creciente población mundial”

El siguiente paso en la alianza será poner en marcha proyectos específicos, como fomentar mejores hábitos alimenticios.