Anuga Dairy - La plataforma internacional más importante para la leche y los productos lácteos

La industria lechera ve posibilidades en nuevos mercados

La Anuga Dairy, el certamen monográfico dedicado a la leche y los productos lácteos bajo el techo común de  la Anuga, está en una posición magnífica. Ocupa de nuevo el pabellón 10.1 con 23.500 m² de superficie bruta de exposición y alrededor de 380 expositores. Entre las empresas que exponen aquí figuran, por ejemplo, Alpro, Andechser Molkerei Scheitz, Andros, Arla, Bauer, Delizia, Deutsches Milchkontor (DMK), Ehrmann, Emmi, Fage Dairy, Fayrefield Foods, FrieslandCampina y Hochwald Foods y Zanetti. Las participaciones colectivas de Bélgica, España,Francia, Grecia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Países Bajos, Austria, Polonia, Suiza y Chipre muestran asimismo la importancia de la Anuga Dairy. Por primera vez exponen también aquí grupos procedentes de Argentina, Australia y Tailandia. La Anuga Dairy ofrece una panorámica más completa del mundo sobre el mercado internacional lácteo. En total se presentan en la Anuga del 10 al 14 de octubre de 2015 en Colonia unos 6800 expositores procedentes de, aproximadamente, 100 países en los diez certámenes monográficos que se celebran en el marco de la Anuga. 

 

El mercado lácteo internacional: perspectivas positivas a largo plazo

Como siempre, la luz y la sombra se presentan muy cerca una de otra en el mercado de la leche. En todo caso, se considera que las perspectivas son realmente positivas.

 

Importantes factores determinantes para el futuro desarrollo del mercado son, por ejemplo, el crecimiento global de la población, la dinámica de la economía mundial con un continuo crecimiento de la capacidad de compra, la tendencia cada vez mayor a vivir en centros urbanos así como la modificación de las costumbres alimenticias. Todo esto, según manifiesta la organización central alemana para informaciones sobre el mercado lácteo (ZMB), traerá consigo un claro incremento del consumo de leche en los países en los que todavía la demanda es pequeña. En el foco de la atención figuran los mercados interiores de los llamados "next eleven". Entre ellos se encuentran todas las naciones con un elevado crecimiento de población como Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán o Bangladesh. 

El embargo ruso sigue constituyendo una carga para el mercado lácteo alemán y europeo. Entretanto se han podido abrir interesantes mercados en terceros países e incrementar a pesar de todo  las exportaciones. Según informa la asociación de la industria láctea alemana (MIV) esto es aplicable también a las exportaciones alemanas de leche. Por una parte, la crisis europea sigue creando inseguridad en los mercados financieros pero, por otra, la debilidad del euro ayuda también a las exportaciones de leche y productos lácteos.
 

Para los consumidores alemanes, los productos lácteos continúan siendo, en comparación internacional, económicos. Los bajos precios de la leche y los productos lácteos han contribuido también a que mantenga el moderado índice de inflación en Alemania.

Por otra parte, los alemanes están considerados personas abiertas a las innovaciones del sector lácteo. En este sentido Arla Foods ha reforzado su marca principal Arla e introdujo a principios de verano una auténtica innovación en el campo de los productos lácteos alemanes: Arla Skyr. Este producto tradicional fabricado al modo islandés contribuirá a proporcionar nuevos impulsos en las estanterías de refrigerados. Casi libre de grasas, con un contenido en proteínas de aproximadamente un 11%, utiliza cuatro veces más leche que el yogur. Está considerado como un producto de tendencia en el que se calcula que se producirá un hype análogo al del jogour griego en los Estados Unidos.

 

Buena situación de las empresas europeas - Dos ejemplos 

El mercado lácteo alemán está sometido a presión. Mientras que se notan los efectos del boicot de Rusia y China continúa con su actitud reservada en cuanto a compras, está creciendo la cantidad de leche europea después de que haya desaparecido la regulación de cuotas. El mayor grupo lacteo alemán Deutsches Milchkontor (DMK) teme que la consecuencia en Alemania serán unos precios que seguirán a la baja. 

En el año 2014, esta cooperativa consiguió todavía un beneficio de 42,3 millones de euros y un volumen de ventas de 5300 millones de euros. Esta cifra supone 13 millones de euros más que el año anterior. El grupo DMK pagó a sus 8900 productores de leche casi 37 céntimos por kilo de leche por término medio. Esto parece que no ocurrirá en el presente año, lo que podría ser de nuevo causa de conflictos con los productores. Ya que muchos de ellos hace tiempo que, según manifiestan, trabajan al límite del mínimo de subsistencia.

Por el contrario, Josef Schwaiger, vocal del consejo de dirección de DMK, manifiesta estár satisfecho con los resultados del año pasado. "Con unas ventas que incluso superan ligeramente los resultados del año pasado y una mejora del índice de capital propio de un 37,5 por ciento, contamos con una base económica muy sólida".Sobre esa base quiere seguir invirtiendo el grupo lácteo. Preferentemente se invertirá en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos. En 2014 se dispuso ya de 200 millones para la ampliación de instalaciones productivas y factorías. Además, se desarrolló el negocio de las marcas. 
 

Antes, DMK decidió la fusión con el segundo fabricante holandés de queso  DOC Kaas. Anualmente se elaborará en el futuro un total de ocho mil millones de kilos de leche en bruto. Se buscarán con mucho interés otras posibilidades de cooperación o participación. Se tiene la impresión de que el proceso mundial de concentración en el mercado lácteo está todavía lejos de estar acabado. Entre las 20 empresas lácteas con mayores ingresos a nivel mundial, DMK se situó en el año 2014 en el puesto 13º.

 

Allí donde en principio no parece posible llevar a cabo fusiones, las grandes centrales lecheras trabajan desde hace tiempo ya de forma cooperativa. En este sentido, ya en 2014 la parte de ingredientes de Arla Foods y Deutsche Milchkontor (DMK) inciaron la producción en el marco del joint venture Arnoco. En la población de Nordhackstedt cerca de la frontera con Dinamarca, la empresa conjunta fabrica concentrados de suero y lactosa. Allí elabora Arnoco el derivado de suero de la vecina fábrica de queso DMK (capacidad anual: 60.000 t) para la fabricación de polvo.

 

Además, en la nueva factoría se fabrican anualmente 25.000 t de lactosa para la alimentación del bebés. Según informaciones propias, se han invertido más de 50 millones de euros en la construcción de la fábrica. En Arnoco tienen una participación del 50% Arla y DMK.

 

Además, la cooperativa lechera Arla Foods calcula poder contar con una mayor demanda de leche biológica. Según manifiesta Arla, en los dos próximos años se necesitarán 250 millones de kilos más de leche biológica. Con ello, la ya mayor central lechera biológica del mundo llegará a producir 1000 millones de kilos de leche biológica. La nueva leche procederá especialmente de Alemania, Benelux, Dinamarca y Suiza. La dirección de Arla ha decidido por ello aumentar la tasa biológica. 

 

La Anuga estará abierta del sábado, 10 de octubre de 2015, al miércoles, 14 de cotubre de 2015. Su acceso está reservado exclusivamente para profesionales del mundo del comercio y la gastronomía. Estará abierta todos los días desde la 10.00