Infoempresa.com, servicio web de inteligencia económica de Telecoming, presenta hoy el análisis 2014 sobre la situación del sector de la distribución alimentaria en el mercado español.[1]
El volumen del mercado de las 16 cadenas analizadas rondó los 46.000 millones de euros, registrando un crecimiento del 0,77% con respecto al año anterior. Se trata de un sector que en 2014 ha empleado a más de 197.000 personas, un 1,1% de la población activa de nuestro país, porcentaje que se mantiene estable con respecto al año pasado.
Un sector mayoritariamente femenino
El 67% de la fuerza laboral de los grandes players[2] de la distribución alimentaria son mujeres. Alimerka es la empresa con mayor presencia de este colectivo (82% de sus empleados), seguido de Supermercados Sabeco (78%), Caprabo (75%) y Consum (73%). El 11% de los ingresos totales de las cadenas[3] analizadas se destinó en 2014 al empleo. El salario anual por persona es de 19.913,5€ un 1,7% más que en 2013.
Inversión de las empresas distribuidoras alimentarias españolas segmentando los empleados por género
| |||||
Empresa | Empleados | Salario Medio | Contratos indefinidos (%) 2014 | Peso (%) 2014 | |
Hombres | Mujeres | ||||
Mercadona | 74.228 | 24.122 € | 98% | 34% | 66% |
Carrefour | 31.371 | 15.020 € | 100% | 34% | 66% |
Dia | 16.201 | 21.421 € | 100% | 31% | 69% |
Alcampo | 13.365 | 16.435 € | 83% | 32% | 68% |
Hipercor | 10.985 | 18.330 € | 94% | 40% | 60% |
Consum | 10.082 | 22.887 € | 97% | 27% | 73% |
Lidl | 9.884 | 17.119 € | 90% | 29% | 71% |
Caprabo | 7.568 | 17.689 € | 97% | 25% | 75% |
Alimerka | 5.683 | 13.054 € | 85% | 18% | 82% |
Supermercados Sabeco | 4.541 | 15.193 € | 93% | 22% | 78% |
Supersol | 4.129 | 15.389 € | 84% | 43% | 57% |
Supercor | 3.955 | 11.812 € | 91% | 42% | 58% |
Distribuciones Froiz | 2.889 | 16.095 € | 80% | 28% | 72% |
Miquel Alimentacio Grup | 2.040 | 24.773 € | 84% | 62% | 38% |
Condis | 637 | 31.451 € | 91% | 76% | 24% |
Grupo Eroski | - | - | - | - | - |
TOTAL | 197.558 | 19.914 €
| 95% | 33% | 67% |
Menos empleados que en 2014, pero el 95% con contrato indefinido
Durante el año 2014, la cadenas[4] analizadas por Infoempresa.com empleaban a un total de 197.558 trabajadores frente a los 198.128 de 2013. De ellos, el 95% trabajan con contratos indefinidos y el 5% restante, temporales. Sólo 5 de las 16 cadenas analizadas han aumentado el número de contratos indefinidos en 2014 con respecto al ejercicio anterior: Alcampo, Distribuciones Froiz, Consum, Supercor y Lidl.
El sector de la alimentación en España mantiene su compromiso con la diversidad en el empleo y el número de trabajadores, con certificado de discapacidad, aumentó un 3,6% en 2014.
Supercor, la cadena que más creció en ventas (+12,16%)
La facturación de las 16 cadenas de distribución aumentó de media un 0,77% en 2014 con respecto al año anterior. Las cinco que más crecieron fueron Supercor, con un incremento del 12,2%, seguido por Distribuciones Froiz (+11,4%), Lidl (+5,5%), Consum (+3,3%) y Mercadona (+2,2%).
Top 5 empresas del sector de la distribución alimentaria por crecimiento | |
Empresa | 2014 vs 2013 |
Supercor | +12,16% |
Distribuciones Froiz | +11,37% |
Lidl | +5,50% |
Consum | +3,31% |
Mercadona | +2,18% |
Una rentabilidad media del 4,5%
El sector de la distribución alimentaria manejó en 2014 márgenes de rentabilidad (EBITDA sobre ingresos) cercanos al 4,5% (promedio del mercado). Dia es la compañía con mayor margen (8,62%), seguido de Consum (5,75%), Mercadona (5,45%), Lidl (4,93%) y Supercor (4,78%).
Top 5 empresas del sector de la distribución alimentaria por rentabilidad | |
Empresa | EBIDTA/Ingresos 2014 |
Dia | 8,62% |
Consum | 5,76% |
Mercadona | 5,45% |
Lidl | 4,93% |
Supercor | 4,78% |
Sobre Infoempresa.com
Infoempresa.com es un servicio web de inteligencia económica que ofrece información de todas las empresas y directivos españoles. Especialista en la compilación, análisis y distribución de información financiera, nace en 2014 como el portal infomediario más innovador del sector en términos de usabilidad, rapidez y trazabilidad. Infoempresa.com es un producto de Telecoming, empresa española especializada en la creación, comercialización y monetización de contenidos digitales de información y entretenimiento para objetos conectados.
[1]Muestra: cadenas de alimentación miembros de ACES, ANGED y ASEDAS, que hayan depositado cuentas 2014 y que registren una facturación superior a los 50M€.
[2] No hay datos registrados de Grupo Eroski en este campo.
[4] No hay datos registrados de Grupo Eroski en este campo.