Alimentaria México, un salón marcado por la internacionalidad

Alimentaria México será, del 26 al 28 de mayo de 2015 en el Centro Banamex de México D.F., la principal plataforma agroalimentaria del país con la presencia de diversos operadores internacionales del sector alimentario. El salón, que ya es el más cosmopolita del país con el 70% de la oferta proveniente del ámbito internacional, participan más de 200 firmas expositoras de una veintena de países, entre otros Argentina, China, Corea, Italia, Brasil, EEUU, Portugal, Indonesia, Chile, Taiwán, Grecia, Perú, Polonia, Turquía y España.

Los organizadores del salón, Alimentaria Exhibitions y E.J. Krause, han desarrollado un plan de internacionalización consistente en localizar compradores, distribuidores e importadores de alimentos, bebidas y soluciones para hostelería de México y Centroamérica. Se trata de operadores de la distribución y el food service, importadores, autoservicios, centrales de compra, tiendas especializadas, restaurantes, hoteles y otras modalidades de retail y puntos de venta, que se muestran interesados en importar productos internacionales, tanto para la distribución como para el Food Service.

Alimentaria México ofrece a sus empresas expositoras la posibilidad de participar en diversos Encuentros de Negocio y en el programa de Hosted Buyers, que invita a compradores de alimentos y equipos de países de Centroamérica como Guatemala y Honduras. El objetivo es establecer reuniones de trabajo entre empresas expositoras y visitantes, tanto internacionales como nacionales, ya que a Alimentaria México asisten compradores de áreas próximas al Distrito Federal y de estados estratégicos para la industria local como Jalisco, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Hidalgo, Queretaro, Oaxaca y Veracruz. Estos programas de internacionalización se completan con herramientas de matchmaking que pretenden fomentar el networking y el desarrollo de operaciones comerciales.

Con el propósito de convocar al mayor número de profesionales posible, Alimentaria México cuenta con la colaboración activa de las asociaciones e instituciones sectoriales más significativas, entre las que destacan la Asociación Mexicana de Restaurnates (AMR), cuya reunión anual se celebrará en el salón; la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), y el Centro de Orientación Alimentaria (COA).

Toda la industria y más gastronomía

Alimentaria México abarca de manera transversal toda la industria de alimentación, bebidas y equipos para la restauración y reúne la más amplia oferta del país para los sectores de la restauración, foodservice, hostelería, distribución y retail.  Su celebración conjunta con Expo Tecno Alimentos le permite ofrecer también soluciones en maquinaria, tecnología e innovación para la industria alimentaria.

En paralelo a la exposición comercial, el salón dará especial protagonismo a las actividades vinculadas a la gastronomía, un pujante sector económico para el país que es ya el octavo destino turístico del mundo y recibe más de 23 millones de turistas al año.

El espacio de nueva creación Aldeas Culinarias ofrecerá diversos espacios gastronómicos en los que reputados cocineros y restauradores ofrecerán showcookings, talleres, degustaciones y conferencias magistrales. Al mismo tiempo tendrá lugar un seminario de nutrición, catas de vino, cerveza, mezcal y tequila, mesas de diálogo entre reconocidos periodistas gastronómicos y profesionales de la industria alimentaria, y el espacio Media Set donde se sucederán presentaciones, seminarios y coloquios sobre los temas más relevantes para el canal Food service y la distribución.

México, país de oportunidades

México es la segunda economía de América Latina, después de Brasil, y una de las que mayor renta per cápita presenta. Asentarse en el país supone negociar con un importante porcentaje del mercado latinoamericano. Además, y en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), México puede convertirse en lugar de partida para desarrollar negocios con esta área de libre comercio, aprovechando su cercanía geográfica con EEUU y la creciente importancia del consumidor hispano en ese país. Según datos de ICEX, EEUU es el principal socio comercial de México, siendo destino del 77,6 % de sus exportaciones y origen del 49,2% de sus importaciones.

El país ofrece un mercado de oportunidades para la industria alimentaria española, tanto por cuota de demanda interna como por su posición estratégica en calidad de puerta de entrada a Norteamérica y a las principales economías de Centro y Latinoamérica. En México la marca de España es altamente reconocida, se cotiza al alza y tiene connotaciones de exclusividad, diseño y calidad. Los productos agroalimentarios españoles están muy bien valorados, por lo que el país presenta un gran potencial para la industria alimentaria española. La balanza agroalimentaria entre México y España ha evolucionado positivamente en los últimos años, con un saldo favorable a España de 140 millones de € en 2013. Ese mismo año, el país fue el segundo mercado para los productos españoles en América Latina, por detrás de Brasil, con ventas por un valor de 3.221 millones de €, según datos de ICEX.

España aporta al certamen una importante delegación de compañías, en su mayoría de la mano de ICEX (España Exportación e Inversiones), que organiza un Pabellón Oficial en el salón bajo el que acuden 21 empresas españolas. El vino español es un producto muy valorado en el país azteca, por lo que la D.O. Utiel Requena acude al salón con una docena de empresas vinícolas de la región.

Más sinergias con Alimentaria Barcelona

Alimentaria México forma parte del portfolio global de salones de Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, que organiza también Alimentaria FoodTech (anteriormente denominada Bta.); Alimentaria&Horexpo Lisboa, Barcelona Degusta y Alimentaria Barcelona, uno de los salones de alimentación y bebidas más importantes del mundo. Precisamente, para favorecer la internacionalización de las empresas expositoras, la organización ofrece importantes beneficios a aquellas compañías que hayan decidido participar tanto en Alimentaria México como en Alimentaria Barcelona. 

Mas información:

Susana Santamaria

93.452.11.04

ssantamaria@alimentaria.com