Al día

Arrancan las Jornadas Técnicas del Vacuno Lechero, organizadas por Grupo Leche Pascual

En su primera intervención pública, la nueva directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos llamó a la unidad del sector. -Tomás Pascual: “no hay nada como la leche en la relación calidad-precio”

Grupo Leche Pascual celebra, en el centro cultural Caja Burgos, la primera sesión de las octavas “Jornadas Técnicas del Vacuno Lechero”, con la presencia de todas las partes implicadas en la producción láctea en España, y con la sostenibilidad, gestión y competitividad en el sector, como punto de partida.
 
Tras palabras de bienvenida de Luis Briones, alcalde de Aranda de Duero, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Grupo Leche Pascual, además de agradecer a la ciudad arandina la acogida a las Jornadas y a todos los asistentes su activa presencia, entró directamente en materia asegurando que “el sector lácteo acusa especialmente las consecuencias de la globalización, agravadas a causa de la crisis económica, con un debate abierto sobre su futuro en cada país”. Tomás Pascual declaró que “no hay nada que se asemeje más al clásico bueno, bonito y barato que la leche, ya que no hay nada que, como ella, sea mejor en la relación calidad-precio.”
 
A continuación, la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, señaló la gran relevancia local de la producción de leche, hasta el punto de convertir a la región en la segunda autonomía en censo vacuno.
 
La recién nombrada directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Margarita Arboix, aprovechó su primera intervención pública para hacer de su gestión “compromiso de todo el Departamento por la transparencia, el consenso y la sostenibilidad”. Poniendo como ejemplo a Leche Pascual, empresa anfitriona de estas jornadas que, en este tema de respeto al medio ambiente, tanto lo pide y facilita a sus ganaderos proveedores, como lo practica en sus propios procesos de producción.
 
Arboix, además de ofrecer a todos “las puertas abiertas” de su despacho, concluyó diciendo que “en el difícil proceso de la anunciada desaparición de las cuotas lácteas y los otros grandes cambios de la Política Agraria Común, “sólo avanzaremos si somos una sola voz en Europa, como hace Francia, que ha sido capaz de unir a ganaderos, industriales y administración”.
 
La sesión de la mañana ha terminado con un vivo coloquio, moderado por la periodista María José Iglesias, entre Luis Calabozo, de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, FeNIL; Ramón Santalla, de la Interprofesional Láctea, INLAC; Esperanza Orellana, subdirectora general de Productos Ganaderos; Aurelio del Pino, en nombre de la Distribución; y Rubén Sánchez, de Facua-Consumidores en Acción.
 
Con el concepto de competencia en el fuego cruzado de las opiniones de los componentes de dicha mesa redonda y las preguntas de los asistentes, se hizo patente, en resumen, la difícil convivencia de los intereses que juegan en la cadena de producción y comercial. Con la consecuencia de la actual situación española, única excepción europea en precios de la leche, que todos los observadores consideran demasiado bajos.
 
La sesión de la tarde comenzó con la conferencia titulada “Perspectivas del sector lácteo desde el punto de vista técnico-económico”, impartida por Jelle Zijlstra, de la Universidad de Wageningen (Holanda), y una mesa coloquio sobre “sostenibilidad de la producción láctea en España desde una perspectiva técnico-económica”.
 
Grupo Leche Pascual
Grupo Leche Pascual, empresa de capital cien por cien familiar, líder de la calidad e innovación en alimentación, inició su andadura en 1969 y cuenta ya con una gama de más de 200 productos, 8 plantas, 20 delegaciones y 2.500 empleados. Su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, yogures y otros derivados lácteos, zumos, agua mineral, bebidas y otros productos a base de soja, cereales para el desayuno, huevo líquido ultra-pasteurizado y tortillas.