Al día

Mañana, entrega de diplomas a las primeras promociones de la Escuela de Cortadores de Jamón de Teruel

Los 36 alumnos que han participado en alguno de los tres cursos impartidos en 2016 por la Escuela de Cortadores de Jamón de Teruel recogerán mañana su título acreditativo en un acto que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de Teruel a partir de las 13 horas del mediodía.

Los alumnos están repartidos a partes iguales entre profesionales del sector hostelero y particulares En total, 36 alumnos que han podido aprender los trucos del corte a cuchillo y a salvar dificultades a la hora de enfrentarse a este difícil arte.

De las encuestas cumplimentadas por los participantes una vez finalizado el curso, se desprende que el grado de satisfacción del mismo es muy alto. Mientras que los profesionales del sector hostelero  destacan que esta experiencia les va a permitir mejorar el servicio y la presentación de los platos de jamón de Teruel a sus clientes, los alumnos que lo han hecho de forma particular reconocen que han mejorado notablemente su técnica lo que les permite un cierto lucimiento personal a la hora de presentar un plato de jamón de Teruel cortado a cuchillo a familiares y amigos.

EN 2017, MÁS CURSOS

La Escuela de Cortadores echó a andar en el mes de abril fruto de la iniciativa conjunta del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, la Asociación de Teruel Empresarios Turísticos y la Escuela de Hostelería de Teruel para crear una cantera profesional de cortadores a cuchillo de jamón de Teruel.

El Consejo Regulador fue quien propuso poner en marcha este ambicioso proyecto al comprobar el creciente interés por aprender a cortar jamón que mostraban las numerosas personas que llamaban a su departamento de promoción preguntando por cursos de corte. Ese fue el detonante que impulsó la creación de la Escuela de Cortadores porque, hasta entonces, se habían organizado talleres puntuales pero de escasa duración donde se enseñaba a pelar el jamón de Teruel, sacar las primeras lonchas y poco más.

La intención de las entidades promotoras es dar continuidad a esta iniciativa y seguir organizando cursos en 2017 en función de la demanda existente. Además de en la capital turolense, también se quiere impartir cursos de corte en otros puntos de la provincia y de la Comunidad Aragonesa, dado el éxito que ha tenido en Teruel.

Los alumnos de las primeras promociones de la Escuela de Cortadores de Jamón de Teruel además de aprender el corte a cuchillo y a sacarle el máximo rendimiento al producto, también podido conocer de la mano de profesionales hosteleros, a maridar el jamón de Teruel con otros alimentos y bebidas como tintos, blancos, cavas o cerveza. Asimismo  han aprendido a elaborar pinchos y tapas, a presentar platos creativos y a conocer los principios básicos del manipulador de alimentos.

www.jamondeteruel.com