Al día

Málaga es un referente entre las Smart Cities

Diego San Román

Involucrar a los ciudadanos, capacitar a los empleados y optimizar las operaciones de las ciudades son las claves para mejorar las capacidades de las ciudades que ha ofrecido Diego San Román, director de marketing pymes de Microsoft España, en la inauguración en el Museo Ruso de Málaga de la primera etapa de ReEvolution Tour, una iniciativa que, con la colaboración de Microsoft, tiene como objetivo promover el cambio y modernizar la sociedad en base a cuatro grandes pilares: la Transformación Digital, el Emprendimiento, la Educación y la Empleabilidad.

Bajo el lema Administraciones Locales Inteligentes, la sesión inaugural analizó cómo transformar una ciudad, ofrecer innovación y crecimiento para atraer nuevo talento y negocio.

Según Microsoft, asistimos a un cambio de paradigma. Antes lo dispositivos eran aparatos que tenían en medida la funcionalidad en sí misma, mientras que ahora los dispositivos son elementos de acceso a unas capacidades en la nube. “Los dispositivos tienen capacidades crecientes según son utilizables en nuestro día a día -dice San Román-“. Existe una gran cantidad de información inmediata colgada en algún sitio para que cualquiera pueda saber que quieren los clientes. El Cloud tiene la capacidad de almacenar y recuperar información para hacer más cosas y mejor.

Para entender mejor las necesidades de los ciudadanos, San Román, explora las capacidades de los servicios móviles que permiten conectar a las administraciones con las personas, poniendo servicios a su disposición pero también para los propios empleados de estas, facilitando que interactúen de manera bidireccional y en tiempo real.

La segunda de las claves pasa por capacitar empleados, “una trasformación  que comienza desde dentro” y que permita colaborar mejor entre departamentos con una mayor eficacia.

Finalmente se han de optimizar las operaciones de tu ciudad: “conseguir información, mantienes activos más predecibles –continúa San Román-, cada cuanto pasa un autobús, cada cuanto se avería,… para ofrecer fiabilidad y un mejor servicio”.

Cloud, Movilidad, Social y Big Data.

El 50% de la población vive actualmente en ciudades. En 2050 será el 70% lo que va a suponer unos retos nuevos para las ciudades: crecimiento de la población, ciudadanos más informados, mayor preocupación sobre la seguridad, la sanidad, el consumo de energía,… Realidad que tienen un impacto sobre las administraciones, que supone riesgos y que tienen responder, indica San Román: “Las administraciones que gestionan estas áreas tendrán una interrelación más compleja con los ciudadanos”.

Para Microsoft la adaptación de las administraciones pasa en primer lugar por aprender las ventajas de acceder al Cloud y por aprovechar las capacidades de análisis y de gestión de la información. Cada vez hay más formas de medir las interacciones con los ciudadanos por medio de dispositivos. Las administraciones deben trabajar de la manera más similar a como lo hacen estos, entrar en las redes sociales para poder ver lo que desean los ciudadanos y cómo juzgan los servicios.

ReEvolution Tour

Promover el cambio y modernizar la sociedad en base a cuatro grandes pilares: la Transformación Digital, el Emprendimiento, la Educación y la Empleabilidad, es el objetivo del movimiento ReEvolution Tour que, con la colaboración de Microsoft y Go Fit, principales impulsores de esta iniciativa, recorrerá toda España y estará en Málaga los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre

Durante tres jornadas, ReEvolution Tour celebrará diferentes eventos abiertos, que tienen como principal protagonista la Innovación, dirigida a cuatro grandes colectivos: Trabajadores –empleados y desempleados- Profesores y Alumnos de Bachillerato, FP y Universidad,  Emprendedores y Empresas de cualquier tamaño y sector.

ReEvolution Tour propone una nueva manera de mirar al futuro, un nuevo modelo para analizar y comprender los cambios sociales e interactuar con éxito en esta nueva realidad. Pretende cambiar el paradigma y replantear cómo ser más eficientes y poder crecer de forma sostenible, pensando más allá del corto plazo y crear ‘agentes de cambio’. El objetivo de estos eventos es identificar en cada lugar esa nueva generación de líderes que catalicen esta transformación y crear cadenas híbridas de valor entre las empresas y la sociedad.

Según los promotores de ReEvolution Tour, la clave de esta transformación está en la innovación, “una innovación que debe ser continuada y transversal y acompañar nuestra actividad cotidiana, mejorando la calidad, la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad de lo que hacemos”.