inicioDomingo 11 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

Un hombre de 60 años salva su vida en el hotel Marriot Auditorium gracias a la cardioprotección

 

La rápida llegada del SAMUR y la actuación del personal del hotel con las indicaciones del desfibrilador DOC, claves para la reanimación. El hotel dispone de dos desfibriladores inteligentes para actuar eficazmente ante una parada cardíaca.

El varón de unos 60 años que sufrió una parada cardíaca en el hotel Marriot Auditorium de Madrid permanece estable dentro de la gravedad gracias a la rápida asistencia del personal y a la utilización de un Desfibrilador Operacional Conectado (DOC). La recepcionista siguió las indicaciones del servicio Allianz Assistance hasta que llegó el SAMUR, que continuó la reanimación cardiovascular.

El paciente ingresó en el hospital en estado consciente después de sufrir lo que el SAMUR catalogó como ataque cardíaco. Este hombre asistía a una reunión de trabajo celebrada en el hotel Marriot Auditorium madrileño de Campo de las Naciones cuando súbitamente se desmayó y comenzó a amoratarse.

Sus compañeros llamaron inmediatamente a la recepción y a emergencias e iniciaron el masaje cardíaco mientras la recepcionista acudía a la sala con el desfibrilador con el que este hotel cardioprotege a sus huéspedes. Allí accionó el DOC y siguió sus indicaciones de teleasistencia, que implica que un operador especializado indica las primeras pautas para conseguir mantener con vida al afectado.

El uso de este dispositivo de forma prácticamente inmediata al ataque al corazón permitió que el varón estuviese adecuadamente atendido hasta la rápida intervención del SAMUR, que lo reanimó por completo antes de llevarlo al hospital. Actuar en los cinco primeros minutos tras la parada cardíaca aumenta notablemente las probabilidades de supervivencia de la persona.

La apuesta por la cardioprotección realizada por el hotel Harriet Auditorium y la diligencia de la joven recepcionista, de 26 años, fueron fundamentales para evitar que este ataque cardíaco fuese mortal. La solución DOC®, patente de B+Safe Grupo Almas Industries, ofrece una geolocalización y teleasistencia que permiten ubicar exactamente al incidentado e indican los primeros pasos esenciales para salvar una vida.

 

Cardioprotección en hoteles

Un estudio realizado por B+Safe Almas Industries, sobre una muestra de 600 hoteles españoles, reveló que sólo el 29% de estas instalaciones situadas en las principales ciudades españolas está cardioprotegida, pese a que el 59% cree que la incorporación de un desfibrilador mejoraría la percepción del establecimiento.

Estas cifras son muy inferiores a la media de la mayoría de países europeos y por supuesto de otros como Japón o Estados Unidos. En este último, hay ciudades que garantizan a sus vecinos el acceso a un desfibrilador en menos de tres minutos, independientemente del lugar en el que se produzca la parada cardíaca.

Para Nuño Azcona, Director General de B+Safe Almas Industries, “es necesario aumentar la presencia de esta tecnología que salvavidas, así como formar al personal que trabaja en los establecimientos hoteleros para poder actuar con las máximas garantías de éxito en caso de parada cardíaca. Los hoteles incorporan múltiples dispositivos de seguridad anti-incendios, de accesos, botiquines, etc. Y los desfibriladores deben ser un elemento más. ”.

La legislación española actual no ayuda a avanzar en este sentido. Sólo Canarias regula de manera específica la obligatoriedad de disponer de desfibriladores en los hoteles con más de 1.000 plazas.

 

Solución DOC®

Los avances tecnológicos han permitido crear DESA fáciles de utilizar por personal no sanitario y con las máximas garantías de calidad y seguridad.

B+Safe ha patentado la solución DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado) única del mercado que ofrece todas las soluciones integradas en el equipo, que puede estar conectado y permanecer operativo las 24 horas del día. El sistema, que utiliza incluye las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización y tele-asistencia que Allianz Assistance presta al usuario, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24h y mantenimiento in situ reactivo y proactivo.

B+Safe proporciona también formación de la máxima calidad impartida por sus partners, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidad desde su experiencia en el día a día constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida.


Espacios cardioprotegidos conectados

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, según la superficie y la afluencia de público, al menos uno o varios desfibriladores, con un adecuado servicio de mantenimiento y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

De este modo, es importante que en las Comunidades Autónomas informen a las autoridades competentes de un registro para conseguir llevar un mapa o listado de los puntos de cardioprotección en cada una de esas zonas.

Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es en los primeros 5 minutos.

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados

Cadena de Supervivencia:

1. Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.

2. Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).

3. Desfibrilación temprana.

4. Llegada de la ambulancia y cuidados post-resucitación


Acerca de B+Safe

B+Safe es la filial española del Grupo Almas Industries multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas. B+Safe es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.

Almas Industries es la división de Butler Industries con soluciones tecnológicas de valor añadido vinculadas a la salud y seguridad de las empresas, siendo especialistas en el área de Biometría y en el área de Healthcare. Desde B+Safe ofrece la gama más avanzada de soluciones, dando cobertura a todo el territorio nacional, tanto en la comercialización e instalación como el servicio y mantenimiento, de todas las soluciones. B+Safe está presente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Baleares y Canarias. 

www.b-safe.es

www.facebook.com/Proyectomasvida 

https://twitter.com/masvidaproyecto 

https://www.youtube.com/user/desfibriladoc 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:
Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC