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Las restricciones a la venta en plataformas de comercio electrónico amenazan a las pymes españolas

 

El 51% de las pequeñas empresas españolas se han visto afectadas por esta práctica, de acuerdo a un nuevo estudio de eBay (*)

Las prohibiciones que las marcas imponen a la venta de sus productos en plataformas de comercio electrónico (en inglés, platform bans) dificultan que las pymes españolas puedan llegar a una audiencia de 165 millones de consumidores.

Más de la mitad de las pequeñas empresas españolas que venden online (51%) se han visto afectadas por esta práctica, de acuerdo a un nuevo estudio de eBay. Concretamente, un 96% de los vendedores españoles reconoce haber notado un aumento de este fenómeno en comparación con hace tres años.

Un crecimiento de estas prohibiciones de venta tendría consecuencias significativas para las pequeñas empresas españolas, ya que el 82% de los vendedores online afirma que perdería hasta la mitad de sus ingresos si todas las marcas impusieran estas restricciones.

En el caso de que se les obligara a dejar de vender a través de plataformas online, los minoristas no podrían sobreponerse a las pérdidas en su negocio, ya que sólo el 2% de los vendedores recuperarían entre el 81% y el 100% de las ventas perdidas en marketplaces a través de sus tiendas físicas o su propia tienda online.

Según un análisis de Copenhagen Economics, si todas las marcas impusieran prohibiciones a las ventas en plataformas de comercio electrónico, se produciría un gran trastorno en el comercio minorista y los vendedores online dejarían de ingresar alrededor de 26.000 millones de euros en ventas online.

Los reguladores europeos de la competencia están estudiando actualmente esta práctica como parte de su investigación sobre el sector del comercio electrónico, que se publicará a principios de 2017.

"Las pequeñas y medianas empresas europeas son el motor del crecimiento económico, por lo que es vital que eliminemos las restricciones que impiden que sus negocios crezcan y tengan éxito", declara Paul Todd, Vicepresidente Senior de eBay en Europa. “Las prohibiciones a la venta online en plataformas permiten a las marcas mantener sus productos a precios artificialmente elevados, restringir las opciones de compra disponibles para el consumidor y, además, pueden infringir las normas de competencia de la UE. Creemos que el comercio electrónico debe estar abierto a todos y pedimos a la Comisión que intensifique sus medidas contra estas prácticas anticompetitivas" finaliza.

 

(*) El estudio de eBay ha sido elaborado por la consultora Morar, que realizó 517 entrevistas en toda España. Todos los encuestados ganan más 10.000 dólares por año a través de la venta en distintos marketplaces online (ya sea a través de eBay o en otros sitios). Además de vender sus productos en plataformas online, los encuestados también lo hacen a través de otros canales minoristas, como su propia página web o tienda tradicional.

 

Acerca de eBay

eBay Inc. (NASDAQ: EBAY) es una empresa líder en el comercio global que agrupa las plataformas de eBay, StubHub y eBay Classifieds. Conjuntamente, conectamos a millones de compradores y vendedores de todo el mundo y creamos oportunidades para las personas a través del Comercio Conectado. Fundada en 1995 en San José, Calif., eBay es una de las plataformas más grandes y dinámicas del mundo en la que descubrir una selección de artículos únicos e inventario a un gran precio. En 2015, eBay generó un volumen de 82 mil millones de dólares en transacciones. Para obtener más información sobre la compañía y su portfolio global de marcas online, visite www.ebayinc.com.

Fuente: Comisión Europea JRC (Duch-Brown y Martens, 2015), Eurobarometer (2016), Eurostat (2016), Morar (2016).



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