inicioLunes 5 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

Los cultivos marinos, panacea para la alimentación del futuro

 
 
  

En colaboración con los distintos agentes del sector, el Observatorio Español de Acuicultura (perteneciente a la Fundación Biodiversidad del MAPAMA), celebra el 30 de noviembre el "Día de la Acuicultura". Con esta iniciativa se busca trasladar a la sociedad la importancia de la Acuicultura en nuestro país y el compromiso de ésta con el desarrollo sostenible, la I+D+I y la creación de riqueza y bienestar en las zonas rurales y en los litorales.

 

La importancia de la acuicultura para el futuro del planeta

Aparte de la obtención de energía, el mayor reto al que se enfrenta la Humanidad para las próximas décadas, es alimentar a los 9.600 millones de personas que habitarán el planeta tierra hacia el año 2050.

Ante dicho reto, la acuicultura es una de las alternativas más viables para abastecer las necesidades proteínicas de la humanidad. Actualmente ya está jugando un papel crucial a nivel mundial en los esfuerzos por erradicar el hambre y la malnutrición, proveyendo alimentos ricos en proteínas, aceites esenciales, vitaminas y minerales a un amplio sector de la población. Mirando al futuro, FAO estima que para 2030 más del 65% de los alimentos acuáticos procederán de la acuicultura.

 

La acuicultura, la ganadería con mayor proyección de futuro

Lo que en su día ocurrió con el paso de la caza a la producción ganadera, está ya ocurriendo con la acuicultura. En este sentido, hoy día la acuicultura no es sólo un complemento de la pesca, sino que en un futuro no muy lejano, será la manera habitual de aprovisionamiento de productos acuáticos para la mayor parte de la humanidad.

La acuicultura tiene a su favor que el 70% de la superficie del planeta es agua, que no requiere del consumo de agua dulce, que los animales acuáticos son más eficientes convertidores de su alimento que los vertebrados terrestres, es decir, necesitan consumir menos alimentos y energía para producir un kilo de proteína y, además, que sus tasas de reproducción son varios órdenes de magnitud superiores a la de los animales terrestres.

 

El papel de España en la producción acuícola

España es uno de los principales mercados de consumo de pescado del mundo entero y también se sitúa entre los que ofrecen una mayor variedad de especies porque nuestros mares proporcionan una riqueza única.

Pero es mucho más que eso. Con 285.139 toneladas producidas en 2014 (un 26% más respecto al 2013), y más de 35 especies de interés comercial, España es líder en la producción acuícola de la Unión Europea y todo un referente a nivel mundial. El liderazgo no es sólo en lo que a volúmenes producidos y a sistema de producción se refiere, sino también en lo que a innovación, calidad, seguridad e higiene, bienestar animal, sostenibilidad, respeto por los fondos marinos…..

 

Ahora podemos reconocer el pescado criado en “nuestros mares”

Hace ya más de un año que la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) decidió que era importante que los consumidores pudieran distinguir fácilmente en las pescaderías las doradas, lubinas y corvinas criadas en nuestros mares.

Para ello decidieron marcar todo el pescado con un distintivo visual fácil de reconocer, una etiqueta con el sello “Crianza de Nuestros Mares”.

De este modo, el consumidor puede fácilmente distinguir el pescado más fresco y criado con las mayores garantías de calidad, seguridad e higiene. Un sello de origen y de confianza para el consumidor porque no es sólo que el pescado sea más fresco porque ha sido capturado la noche anterior. Es que ha sido producido por los que son líderes en este sistema de producción en la Unión Europea y en el mundo entero.

Desde APROMAR confían que el Día de la Acuicultura sirva para crear cultura y conciencia de un producto que es presente y es el futuro de todos.

 

Datos de interés del sector acuícola en España

La acuicultura es una actividad económica de larga tradición en España y que es relevante en muchas de sus costas y ríos. Este sector primario, del que este país es el principal productor en la Unión Europea, está constituido por micro, pequeñas, medianas e incluso grandes empresas.

En 2014 en España operaron unos 5.119 establecimientos de acuicultura y el sector empleó a 19.913 trabajadores que representan el 36% de los trabajadores del total sector pesquero.

Las comunidades autónomas con mayor producción acuícola en este mismo año fueron Galicia (227.780 Tn.), Comunidad Valenciana (14.412 Tn.), Región de Murcia (10.248 Tn.), Cataluña (8.397 Tn.), Canarias (7.427 Tn.) y Andalucía (7.228 Tn.).

El consumo “per cápita” de productos acuáticos a nivel mundial en 2013 fue 19,2 kg por habitante y año.  El consumo “per cápita” de pescado en la UE es de 23,1 kg/año. El 24% de este consumo procede de la acuicultura.

El 43% de los productos acuícolas que se consumen en Europa proceden de la propia UE. Portugal es el principal consumidor de productos acuáticos con 56,7 kg/año por persona. España ocupa la segunda posición con 43,4 kg/año.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:
Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC