inicioSábado 10 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

(ACEVIN) entrega los galardones de los III Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”

 

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) reunió ayer, 22 de noviembre, a los ganadores de los III Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” en la ceremonia de entrega de premios que se celebró en la Real Fábrica de Tapices (Madrid). Los 28 galardonados en esta edición estuvieron acompañados por numerosos representantes de cada una de las Rutas del Vino de España, agentes turísticos y prensa especializada. Marta Blanco Quesada, Directora General del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), y Fernando José Burgaz, Director General de Industria Alimentaria, acudieron también a este encuentro en representación de los dos organismos que trabajan junto a ACEVIN en la promoción del Club de Producto Rutas del Vino de España: el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Blanco destacó el buen posicionamiento de España como destino turístico mundial, y señaló que “de los 60 millones de turistas que nuestro país ha recibido este año hasta el mes de septiembre, un diez por ciento manifiestan visitarnos motivados por la gastronomía y el enoturismo”. También apuntó que el “turismo de calidad que representa Rutas del Vino de España es un ejemplo perfecto de lo que debe ser el turismo en nuestro país”.

Por su parte, Burgaz resaltó la buena aliada que la gastronomía puede ser para el turismo y cómo la conjunción de ambos sectores “puede llegar a convertirse en un atractivo impulsor de la economía”.

Las positivas palabras de ambos se vieron reforzadas por los datos que recordó Rosa Melchor, Presidenta de ACEVIN, sobre el último estudio publicado por el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, que arrojan un total de 2,3 millones de enoturistas en nuestro país durante el año 2015 y unas cifras económicas de 49 millones de euros solamente en lo que se refiere a visitas a bodegas. “Seguimos creciendo en cantidad y en calidad”, ha resaltado, en referencia también al número de rutas que siguen incorporándose al club de producto y a los establecimientos adheridos a cada una de ellas.


28 propuestas de calidad
La gala de entrega de premios estuvo dirigida por el periodista Sergio Sauca, un apasionado del mundo de los vinos y buen conocedor de los territorios vitivinícolas españoles y extranjeros. Sauca animó a recorrer España a través de las Rutas del Vino ya que es “una manera y una experiencia diferente de acercarse a la cultura de nuestro país”.

En referencia a los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, Sauca recordó que no tienen dotación económica pero que persiguen condecorar y reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística española.

Los galardonados de esta segunda edición, seleccionados por un jurado pluridisciplinar en el que participaron representantes de los sectores vitivinícolas, la Universidad, agencias de viajes especializadas en el sector del vino, periodistas de viajes y gastronómicos, así como expertos y consultores de enoturismo, han sido:


Mejor Iniciativa Enoturística
PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE BODEGAS Y LAGARES TRADICIONALES DEL AYUNTAMIENTO DE MORADILLO DE ROA
(Ruta del Vino Ribera del Duero)
Por la labor colectiva de todo un municipio para la protección, recuperación y puesta en valor del patrimonio vitivinícola, creando un conjunto etnográfico de 157 bodegas y 7 lagares cueva, en los que se puede conocer la tradición histórica y la cultura vitivinícola de la región.


Mejor Campaña de Promoción
PLATAFORMA DE PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA RUTA DEL VINO Y EL BRANDY DEL MARCO DE JEREZ

(Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)
Por la creación de un nuevo modelo de promoción y comercialización en el que las agencias de viajes receptivas juegan un papel crucial, desarrollando un sistema de venta online del enoturismo que destaca por la facilidad para el turista en organizar su viaje.


Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable
ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DEL VINO DE LA GARNACHA

(Ruta del Vino de La Garnacha-Campo de Borja)
Por su compromiso en velar por el mantenimiento de los recursos naturales del territorio, poniendo en valor el paisaje como elemento estrechamente ligado al desarrollo de la cultura vitivinícola de la región y seña de identidad de la zona, así como por las múltiples iniciativas
puestas en marcha desde la Ruta para preservar los valores medioambientales del territorio.


Mejor Municipio Enoturístico
LAGUARDIA

(Ruta del Vino de Rioja Alavesa)
Por la conservación y protección de su patrimonio, incluyendo el urbanismo característico de la época medieval como los calados (antiguas bodegas subterráneas), así como por su entorno de viñedos y bodegas tradicionales y de vanguardia y la potenciación de la cultura del vino, desarrollando una gran apuesta por el enoturismo como miembro activo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.


Mejor Bodega Abierta al Turismo
BODEGAS DAVID MORENO

(Ruta del Vino de Rioja Alta)
Por su acertada apuesta por el turismo del vino, las múltiples actividades enoturísticas que ofrece a lo largo de todo el año y por su enfoque al turismo familiar.


Mejor Alojamiento Enoturístico
CONCEJO HOSPEDERÍA

(Ruta del Vino de Cigales)
Por la singularidad de su edificio, la labor de rehabilitación y su apuesta por la gastronomía local y los vinos de la zona.


Mejor Oferta Gastronómica
RESTAURANTE LA CARBONÁ

(Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)
Por la excelente calidad de su oferta gastronómica, la apuesta por los productos locales y la gastronomía característica gaditana, así como por la atmósfera creada para que sus clientes vivan una auténtica experiencia enogastronómica centrada en los vinos del Marco de Jerez.


Mejor Establecimiento Enoturístico
PEPITA UVA. VINO, ARTESANÍA Y RUTAS

(Ruta del Vino de Rioja Alavesa)
Por la oferta de servicios que realiza, tanto en la enoteca como fuera de ella, y por su amplia gama de actividades relacionadas con la cultura, la historia, la gastronomía y el vino, así como por lo acogedor de su espacio y la interacción con las bodegas de la zona.

 

Mejor Rincón o Espacio Enoturístico
BODEGA PAZO BAIÓN

(Ruta del Vino de Rías Baixas)
Por la singularidad de la finca ubicada en el corazón del Valle del Salnés que, con una superficie de 30 hectáreas de viñedos, ofrece uno de los paisajes más espectaculares del panorama vitivinícola mundial; así como por los edificios históricos que forman parte de esta finca: bodega
centenaria, pazo del siglo XV, hórreo, vaquería y palomar.


Mejor Experiencia Enoturística
FIESTA DEL PISADO DE BODEGAS LECEA

(Ruta del Vino de Rioja Alta)
Por la recuperación de una antigua tradición en el proceso de elaboración del vino, así como por la trayectoria y alcance del evento organizado cada año, al que se vincula toda una completa oferta de actividades dinamizadoras del territorio.


Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente
BODEGAS ROBLES

(Ruta del Vino de Montilla-Moriles)
Por ser la primera bodega del mundo en elaborar vinos generosos ecológicos, así como en calcular la huella de carbono, con el compromiso de reducirla progresivamente. También por la elaboración de alimentos artesanales a partir de sus vinos y vinagres ecológicos, y por el conjunto de actividades turísticas propuestas para concienciar sobre los valores del viñedo ecológico.


Junto a estos premios, también se han entregado tres premios especiales, dos de ellos incluidos en la categoría del Mérito a la Accesibilidad, que refleja el acuerdo que ACEVIN y Rutas del Vino de España mantienen desde finales del año 2015 con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), y un premio al Mérito Enoturístico con el que se destaca la labor y trayectoria de un persona implicada con el enoturismo y que haya contribuido de forma especial al desarrollo del mismo:


Mérito a la Accesibilidad en el Enoturismo

TALLER DE MEMORIA SENSORIAL PARA INVIDENTES
(Ruta del Vino de Rías Baixas)
Por el desarrollo de una actividad especialmente diseñada para personas invidentes, al objeto de hacerlas partícipes de la cultura vitivinícola, trabajando así para impulsar la adaptación y universalización de la oferta enoturística.


BODEGAS VIÑA REAL-CVNE
(Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

Por el diseño, construcción y adaptación de unas instalaciones pensadas para todas las personas, demostrando, así, un marcado compromiso social con la accesibilidad, la eliminación de barreras y la universalización de la cultura y el turismo del vino.


Mérito Enoturístico

JUAN MANUEL LAVÍN SANTAMARÍA (GERENTE DEL CENTRO TEMÁTICO VILLA LUCÍA Y EX–PRESIDENTE DE LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA)
(Ruta del Vino de Rioja Alavesa)
Por su marcado espíritu emprendedor y de trabajo demostrado en diversos proyectos enoturísticos, su carácter visionario, su labor en la creación e impulso de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y su espíritu conciliador y su colaboración con otras empresas y Rutas del Vino.


Además, en algunas categorías el jurado decidió conceder Menciones Especiales. Los destinatarios de estos galardones fueron:

Mejor Iniciativa Enoturística
SECRET WINE WALKS (Ruta del Vino Bullas)


Mejor Municipio Enoturístico
VILLENA (Ruta del Vino de Alicante)


Mejor Bodega Abierta al Turismo
BODEGAS SOMMOS (Ruta del Vino de Somontano)
BODEGAS PAGOS DE LEZA (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)


Mejor Alojamiento Enoturístico
HOTEL SAN RAMÓN (Ruta del Vino de Somontano)
QUINTA SAN AMARO (Ruta del Vino de Rías Baixas)


Mejor Oferta Gastronómica
CAL BLAY (Ruta del Vino Enoturisme Penedès)


Mejor Establecimiento Enoturístico
VINSEUM. MUSEO DE LAS CULTURAS DEL VINO DE CATALUÑA
(Ruta del Vino Enoturisme Penedès)


Mejor Rincón o Espacio Enoturístico
BODEGAS BAIGORRI (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)


Mejor Experiencia Enoturística
“TÍO PEPE FESTIVAL” Y “SHERRY MASTER BY TIO PEPE” DE BODEGAS TIO PEPE (Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez) “TIERRA Y AIRE: TU CERCANO PARAÍSO NATURAL” DE BODEGAS PAGO DE THARSYS (Ruta del Vino de Utiel-Requena) “MÚSICA PARA BEBER” DEL MUSEO DE LAS CIENCIAS DEL VINO DE ALMENDRALEJO (Ruta del Vino Ribera del Guadiana)


Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente
BUTEO INICIATIVAS AMBIENTALES (Ruta del Vino de Rueda)
BODEGAS MENADE (Ruta del Vino de Rueda)


www.acevin.es  / www.wineroutesofspain.com


Sobre ACEVIN
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA. El club está formado actualmente por 26 destinos vitivinícolas localizados por toda la geografía nacional; agrupa a más de 550 municipios y 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 2 millones de visitantes anuales. Las principales zonas vitivinícolas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de calidad y agrupadas en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja
Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:

Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC