Al día

9 de cada 10 consumidores aprovechará el Black Friday

Según el último estudio de Madison Market Research

El Black Friday se ha consolidado en tiempo récord en el calendario de compras de los consumidores españoles. El 87,8% de los consumidores que lo conocen declaran que lo aprovecharán con diferentes propósitos, y más de la mitad de ellos declaran que realizarán entre el 25 y 50% de sus compras previstas para la Campaña de Navidad.

Por ello, el último estudio de Madison Market Research analiza y cuantifica la expectativa de comportamiento y compra basado en 1.700 consumidores de todas las comunidades, distintas edades, y niveles económicos, en estas fechas cada vez más consolidadas.

El auge y éxito del Black Friday se explica por diferentes factores:

Por un lado, la apuesta decidida de los grandes operadores como Media Markt, Ikea o Amazon para dar a conocer estas fechas excepcionales de descuentos, que han propiciado su notoriedad a través de todos los medios disponibles; prensa escrita, online, radio, televisión… El estudio, realizado por Madison Market Research, apunta a que el 89,9% de los consumidores españoles ya conocen el Black Friday y de ellos, el 87,8% lo aprovechará. Este dato justifica los esfuerzos comunicativos para asentar este periodo en la mente del consumidor.

Por otro lado, la oportunidad que suponen estos descuentos en las vísperas de Navidad, un periodo de regalos, comidas, festividades y escapadas que sin duda afectan muy directamente al bolsillo de un consumidor que todavía acusa los años de crisis y que ha adquirido una sorprendente capacidad de búsqueda y captura de la mejor relación calidad-precio, sea el producto que sea, sea en el canal que sea, así como una buena planificación de los gastos.

Por último, la creciente confianza en el sistema de pagos y envíos ofrecido por el canal online, así como el prudencial espacio de un mes entre el Black Friday y Navidad que asegura la recepción del pedido con margen suficiente para evitar disgustos.

Todo ello ha derivado en un cóctel explosivo de ventajas que hacen que en este 2016 un 87,8% de los consumidores que lo conocen, se planteen aprovechar estas ofertas y descuentos tanto para productos de consumo propio como para adelantar regalos para estas Navidad, mientras que “sólo” el 44,7% lo hicieron en 2015. 

En términos geográficos, son los consumidores de las provincias de Madrid (92,1%), Andalucía (90,3%) y Murcia (90,9%) los que más indican que aprovecharán el Black Friday, y los de Navarra (78,1%), Baleares (79,1%) y Comunidad Valenciana y Canarias en el mismo porcentaje (82,6%), los que menos.

Las consolas y videojuegos tanto para consumo propio como para regalos serán la estrella del Black Friday (59,9% de los consumidores declaran que compraran estos productos), seguidos de los Juguetes (36,2%) y la Ropa y calzado (30,4%).

Fuente: MADISON Market Research, estudio “Perspectivas compra y consumo Black Friday 2016”, base 1.700 consumidores a través de Panel Online de Netquest.

Se confirma el auge de confianza en la compra online

Según los participantes del estudio de Madison Market Research, las barreras a la compra a través del canal online se diluyen en pro de las ventajas. Así lo demuestra el hecho de que el 45,8% buscará y comprará los productos a través del canal online, frente al 27,4% que buscará y comprará en tiendas físicas, y un 19,2% mirará por internet pero comprará en tiendas físicas y el restante 7,7% los buscará en tiendas físicas y comprará por internet. 

Por comunidades, serán los consumidores Extremeños (57,1%), Gallegos (53,7%) y Navarros (53,3%) los que más realizarán todo el proceso (búsqueda y compra) a través de Internet.

Aunque es cierto que, en general, esta nueva manera de comprar se vincula al público más joven, lo cierto es que hasta el 50% de los consumidores menores de 55 años buscarán y comprarán por Internet y hasta un 34% de los consumidores de entre 55 y 64 años harán exactamente lo mismo.

Madison Market Research

MADISON Market Research es una empresa española con más de 25 años de experiencia dedicada a servicios de Investigación de Mercados, especializada en Gran Consumo, Hostelería, Turismo, Utilities, Automovilismo, Bancos y Seguros. Somos especialistas en metodologías cuantitativas y cualitativas que nos permiten indagar en las necesidades del shopper-consumidor y aconsejar a nuestros clientes con las mejores estrategias de crecimiento. MADISON cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Valladolid, Asturias en España, y en la capital de Perú, Lima. Mas info en www.madisonmk.com