inicioJueves 8 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

Agricultura destaca la importancia de seguir avanzando en sanidad vegetal para garantizar la producción de alimentos

 
 
  

El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha destacado en Sevilla la importancia de seguir avanzando en sanidad vegetal para garantizar la producción de alimentos. Olvera ha presentado en Sevilla el 14º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y que se celebrará en la capital hispalense del 25 al 27 de enero. Durante su intervención, el director general ha asegurado que "la lucha contra las plagas y enfermedades ha sido siempre una prioridad para los productores, ya que una plaga incontrolada o un mal uso de las técnicas para luchar contra las enfermedades puede arruinar una cosecha o hacer invendibles las producciones recogidas en una campaña, con la consiguiente pérdida económica, de tiempo y de trabajo".

Por ello, ha animado a reflexionar sobre el "presente y futuro de la sanidad vegetal, teniendo en cuenta el escenario actual, condicionado por factores como el cambio climático, la nueva normativa en esta materia, así como la presencia de nuevos organismos nocivos en la Unión Europea (UE), como la Xylella fastidiosa por ejemplo".

Rafael Olvera ha recordado que la agricultura andaluza, española y europea se "enfrentan a numerosos retos, y, sin duda, la protección de los cultivos, la prevención y la lucha contra las plagas son algunos de los más relevantes". 

Para el director general "la gestión sostenible por parte de los profesionales para hacer frente a aquellas plagas presentes desde hace tiempo en nuestros campos ha tenido grandes avances en los últimos años". En este sentido, ha recordado la implantación de la gestión integrada de plagas, la incorporación de profesionales y asesores cualificados al sector, el aumento de la formación en sanidad vegetal, los avances en manejo sostenible de plagas, así como la importancia de la investigación en el ámbito público y privado.

Olvera ha subrayado que Andalucía lleva mucho camino recorrido en lo que se refiere a la gestión integrada de plagas, gracias a la apuesta del sector por el uso racional de recursos como filosofía para garantizar el futuro de sus explotaciones, unido a la inversión y años de trabajo. Actualmente, ha añadido, "somos pioneros y líderes en el manejo sostenible de cultivos, ejemplo de una agricultura innovadora, enfocada al mercado y al consumidor, gracias a un sector cada vez más profesionalizado, preocupado en impulsar métodos de control compatibles con el medio ambiente".

Sin embargo, ha alertado de que los riesgos por la aparición de nuevas plagas, como la Xylella fastidiosa u hongos como la mancha negra de los cítricos, sigue siendo una preocupación compartida por todos, por lo que en este momento "el symposium de sanidad vegetal se hace más necesario que nunca". Para hacer frente a estos riesgos, ha añadido Olvera, desde Andalucía "trabajamos con el plan andaluz de vigilancia en esta materia y con una amplia red de laboratorios". Asimismo, ha resaltado la apuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural "por transferir conocimiento al sector mediante el uso de nuevas tecnologías" y ha puesto como ejemplo la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), gracias a la cual se puede obtener información detallada sobre la situación de los cultivos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Coitand), Antonio Vergel, ha subrayado la importancia de la sanidad vegetal como pieza clave para la producción de alimentos y ha destacado que "cada vez tenemos menos herramientas fitosanitarias para poder controlar las malas hierbas, plagas y enfermedades de los cultivos". Sin fitosanitarios es imposible asegurar las necesidades alimenticias de las poblaciones actuales, sobre todo, a partir de 2050 cuando la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes. "Debe ser la gestión integrada de plagas y el uso sostenible y eficaz de los productos fitosanitarios las únicas herramientas y métodos a usar en el presente inmediato y en el futuro próximo".

Por último, la presidenta del Symposium, Mari Cruz Ledro, ha presentado el segundo avance del programa del Symposium y ha destacado "la figura del técnico agrícola como imprescindible en un sector que exige una gran preparación y que se rige cada vez más por criterios empresariales de calidad integral". 
 

Ha señalado que "retos mundiales como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la protección de la naturaleza, la seguridad alimentaria, la salud humana, entre otros, son desafíos a los que hay que responder con estrategias comunes, inversiones acertadas y metodologías innovadoras. Frente a estos desafíos globales, la formación y experiencia de los técnicos agrícolas supone un valioso capital".

14º Symposium de Sanidad Vegetal

La 14º edición del Symposium, que se celebrará entre el 25 y el 27 de enero, contará con 16 ponencias magistrales y albergará una zona con 23 stands expositores donde participarán empresas del sector y organismos públicos, entre otros. Además, se celebrarán 9 ponencias comerciales y 4 salas tecnológicas de empresas fabricantes de fitosanitarios. Durante el primer día del foro, el 25, se analizará una visión global del futuro de la sanidad vegetal, deteniéndose en los agricultores europeos y en la industria de fitosanitarios. Además, se estudiará la situación actual de los bioestimulantes, el cambio climático en las políticas comunitarias y la relación de la Bioeconomía con la sanidad vegetal.

El segundo día, el 26, se dedicará especial atención en la problemática fitosanitaria de diferentes cultivos (Xylella fastidiosa, Mayetiola destructor (mosquito del trigo), frutos rojos, cultivos hortícolas y almendros). Se tratará además las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad vegetal (teledetección, modelización de los repilos del olivar y luchas contra plagas), con los últimos avances para la mejora y la eficacia de la gestión de cultivos, presentando innovadores productos y fomentando debates sobre los nuevos desafíos en la agricultura.

El tercer y último día, 27 de enero, se analizará el nuevo Reglamento de Sanidad Vegetal, la sanidad vegetal en la exportación de productos agrícolas, el marco normativo en la UE para la aprobación de sustancias activas y habrá una mesa redonda sobre el registro de problemas fitosanitarios en la UE, los nuevos retos.

www.fitosymposium.com  

Twitter: @coitand

Hashtag: #SympSV17



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:

Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC