inicioLunes 5 de diciembre de 2016
 
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Ganadores de la 3ª edición del concurso “Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva”

 

El sevillano Antonio Rodríguez y la valenciana Irene Pons han resultado ganadores de la tercera edición de “Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva” gracias a sus tapas “alcachofa thai” y “zorzal con chocolate y chile” respectivamente, que han sido elaboradas en directo y elegidas por el jurado compuesto por el chef dos estrellas Michelin Ángel León, embajador del concurso,  el chef también dos estrellas Michelin Dani García; la asesora gastronómica Alejandra Ansón; el presidente de la Real Academia de Gastronomía Andaluza Fernando Huidobro y el chef de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, Paco Ybarra.

Cruzcampo Gran Reserva ha reunido hoy, en The Kitchen Club de Madrid, a los 9 cocineros ganadores de las dos semifinales de esta edición del concurso “Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva”. Una iniciativa de carácter nacional que tiene como objetivo encontrar al cocinero que elabore la tapa que mejor maride con esta cerveza que, por su carácter y su cuerpo equilibrado, se presenta como el acompañamiento perfecto a la mejor gastronomía en miniatura.

Más de 50 aspirantes se han presentado a las semifinales celebradas en el mes de noviembre en Madrid y Málaga para elaborar ante el jurado la tapa diseñada por ellos mismos. En esta ocasión, la final tomó un giro inesperado y novedoso al resto de ediciones endureciendo los criterios de evaluación. Los 9 finalistas elegidos en las precedentes semifinales (4 de Madrid y 5 de Málaga) tuvieron 90 minutos para realizar en directo una tapa que desconocían, utilizando como base un ingrediente sorpresa y presentarla ante el grupo de expertos gastronómicos que formaban el jurado.

De esta forma el jurado pudo evaluar la capacidad de reacción, la creatividad y el talento en los fogones de estos participantes. Al final, la creatividad, el equilibrio de sabores y texturas y la buena mano en el tratamiento de los ingredientes, han sido los requisitos claves para convencer al experto jurado.

Ángel León comentaba antes de que comenzara la competición: “estamos muy ilusionados por esta nueva mecánica ya que es muy interesante ver como el azar determinará quién será el ganador del concurso. Dar las gracias como siempre a Cruzcampo Gran Reserva por seguir apostando por este tipo de eventos tan bonitos”.

Dani García también apuntaba: “el azar fue el que me ha llevado a estar donde estoy hoy en día, gracias a la improvisación y todo lo que aporta a un cocinero. En cocina es muy importante pensar qué se va a hacer antes de actuar, así que mi consejo es ese, que penséis que vais a hacer antes de poneros manos a la obra”.

Además Alejandra Ansón y Paco Ybarra, miembros del jurado durante las tres ediciones de este concurso, explicaban: “ es una iniciativa que ha evolucionado mucho a lo largo de estas tres ediciones, tanto el nivel como la mecánica, pero no deja de ser un concurso de tapas, así que os animamos a realizar platos bien hechos, sin mucho adorno, buena cocina, rica y sencilla al mismo tiempo”.

Tras la prueba de todas las tapas por parte del jurado, Jorge Paradela, Director de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España ha comentado que la tapa es un elemento muy característico de la gastronomía española y que es el mejor elemento en torno al que realizar un concurso de este calibre. Y ha dado las gracias a todas las personas implicadas en el proyecto por hacer que estuviera a la altura de Cruzcampo Gran Reserva, una cerveza Premium.

Ángel León  y Dani García dieron el veredicto final apuntando que había sido una final con mucho nivel, mucho producto y mucha creatividad, por lo que habían elegido un finalista y dos ganadores. Dieron las gracias a los concursantes por la competitividad tan sana que habían tenido, por las ganas de trabajar y el gran nivel que le habían dado a este concurso.

El finalista malagueño Daniel León apuntaba: “ha sido una final con mucho nivel y con compañeros muy duros, pero estoy muy orgulloso por todo el trabajo que hemos hecho y aunque no he ganado y se podía haber hecho mejor, he quedado finalista y estoy muy contento”.

Los ganadores Antonio Rodríguez e Irene Pons han compartido su alegría por recibir el premio ganador y han culminado esta final con palabras de agradecimiento hacia el jurado, la marca y sus compañeros.

Sus originales propuestas les han otorgado el título de Maestro de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva 2016 con el que recibirán un premio económico de 3.000€ cada uno y podrán disfrutar de una semana de formación en el restaurante Aponiente, propiedad del chef dos estrellas Michelin Ángel León.

 

Ángel León

Ángel León es, sin lugar a dudas, uno de los chefs españoles que más han investigado en el ámbito de los productos del mar y la aplicación de nuevas técnicas gastronómicas. Lo que comenzó como un proceso cíclico en su apuesta por el cambio se ha convertido a día de hoy en todo un referente de la gastronomía española.

Desde su restaurante Aponiente, Ángel León ha conseguido acercar al gran público el concepto de la alta cocina de autor. Platos en los que queda latente su técnica culinaria y su destreza para convertir en algo excelente todo lo que toca. Algas, pescados y ahumados forman parte de la carta que le ha dado su apodo, el Chef del Mar.

Una visión incomparable de la cocina que le ha valido para contar con dos estrellas Michelin así como una larga serie de premios entre los que destacan: Premio Nacional otorgado por la Real Academia de Gastronomía Española (2013), Medalla de Oro de Andalucía (2014), Premio de Turismo del Patronato Provincial de la Diputación de Cádiz (2013) y el premio  internacional Chef L´Avenier otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía (2011).

Cruzcampo y Ángel León comparten valores como la innovación, el ingenio, el talento, la pasión y, por supuesto, el origen andaluz. Lo que hace de esta unión un tándem perfecto en pro de la apuesta por la mejor gastronomía servida en platos pequeños: la tapa.

 

Dani García

Chef marbellí propietario del restaurante “Dani García Restaurante” en el Hotel Puente Romano con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol y del bistró BIBO. Medalla de  Andalucía en 2011.

Fundador de la empresa “Eventos Dani García” con la finalidad de  trasladar la alta cocina al catering. Figura clave de la cocina de vanguardia, trabaja con  una cocina innovadora cimentada en los contrastes pero con sabores tradicionales de la  cocina del Sur de España.

 

Alejandra Ansón

Asesora de proyectos gastronómicos. Encargada de la selección de restaurantes para el exitoso proyecto “The Table By” y fundadora del nuevo proyecto “Hermosos y malditos” en el Hotel Tótem.

Ha estado vinculada desde la infancia a la gastronomía gracias a su padre Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Fernando Huidobro

Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía desde 2013. Cronista gastronómico, colaborador en publicaciones como El Correo de Andalucía, Apicius, Ecelent (e), 7 Caníbales, entre otros.

Ha escrito los textos de cocina de los libros “Dani García Cocina Contradicción” y “Ángel León El Chef del Mar”.

Congresista, presentador y ponente en los principales congresos de gastronomía. Asesor en el campo empresarial, jurídico y gastronómico de Ángel León, Dani García y Paco Morales.

Paco Ybarra

Chef de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, vinculado estrechamente con la marca.

Cruzcampo Gran Reserva

Cruzcampo Gran Reserva es la cerveza especial, 100% malta,  de la familia Cruzcampo y está  reconocida como la mejor Strong Lager del Mundo por la prestigiosa revista  Beers of the world. Su máxima calidad y carácter único es fruto de la experiencia centenaria de los maestros cerveceros de Cruzcampo y de una actitud vanguardista e innovadora que les impulsa a la búsqueda de la máxima excelencia cervecera.

Su calidad y su sabor intenso y equilibrado lleno de matices, sin perder la refrescabilidad característica de Cruzcampo, la convierten en la opción ideal para el capricho cotidiano y para acompañar al tapeo  más innovador y de calidad; el “gastrotapeo”.  Cruzcampo Gran Reserva tiene un sabor y un aroma más intenso, gracias a su elaboración con maduración lenta en bodega, que la hace perfecta para degustar la mejor versión de la gastronomía en forma de tapa o plato.

Cruzcampo

Cruzcampo es una cerveza elaborada según la receta original de 1904 por los maestros cerveceros de Cruzcampo, que combinan tradición e innovación para ofrecer un producto único de excelente calidad. Una cerveza compuesta por ingredientes 100% naturales, con un lúpulo especial y una levadura exclusiva que le otorgan su sabor característico. La caña de Cruzcampo tiene un proceso de elaboración único, en frío y sin pasteurizar, para garantizar su máxima frescura. El ritual de servicio de Cruzcampo, a -2º centígrados y sin espuma de más, permite disfrutar al máximo de esta cerveza que es líder en el canal de hostelería a nivel nacional.

Cruzcampo cuenta entre sus variedades con Cruzcampo Cruzial, cerveza especial elaborada con lúpulo perle 100% seleccionado, Cruzcampo Radler, cerveza con zumo natural de limón, Cruzcampo Gran Reserva, reconocida como la mejor Strong Lager del Mundo por la prestigiosa revista Beers of the world y Shandy Cruzcampo, la primera de las cervezas con sabor de España.

Acerca de HEINEKEN España

HEINEKEN España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Heredera de una gran tradición cervecera, con más de 110 años de historia en España, la compañía cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, en las que se produjeron más de 10 millones de hectólitros de cerveza en 2015.

La compañía hace disfrutar a sus consumidores con el mayor portafolio de marcas del sector cervecero en España, con más de 45 variedades, entre las que se encuentran Heineken®, Cruzcampo®, Amstel®, Buckler 0,0® y especialidades como Desperados®, Affligem®, Guinness® o Paulaner®.

HEINEKEN España es líder en innovación en el mercado de las cervezas a nivel nacional. Más del 10% de su volumen de ventas procede de lanzamientos de los tres últimos años, entre los que se encuentran novedades en la categoría como la gama Radler, Cruzcampo Cruzial o experiencias cerveceras como THE SUB®.

HEINEKEN España mantiene un fuerte compromiso con su entorno social y medioambiental, que articula a través de las acciones de sus marcas, de la Escuela de la Hostelería y de la Fundación Cruzcampo. Un compromiso que extiende a sus más de 2.400 empleados, que hacen posible el éxito de una cervecera líder en España.

HEINEKEN España pertenece a HEINEKEN NV, el grupo cervecero más internacional del mundo. Una compañía familiar con 150 años de historia que actualmente cuenta con 165 fábricas en más de 70 países, 73.000 empleados y un portafolio de 250 marcas en todo el mundo.

HEINEKEN recomienda el consumo responsable de sus marcas.

www.heinekenespana.es

@HEINEKEN_ESCorp

www.cruzcampo.es

@Cruzcampo



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