inicioMiércoles 7 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

Restaurama despunta como el salón de referencia para la alimentación fuera del hogar

Como miembro del Club FEHR, uno de los Premios Nacionales de Hostelería llevará el nombre del salón

La restauración y la gastronomía son dos claros valores diferenciales de Alimentaria. Su salón Restaurama, dedicado a la alimentación fuera del hogar, se ha convertido en la plataforma por excelencia, reconocida y avalada por un sector que representa ya el 7% del PIB español. Junto a la oferta más completa y transversal del mercado nacional, Restaurama es también el altavoz de las últimas tendencias gastronómicas y de los mejores cocineros del país a través del espacio de creación The Alimentaria Experience.

Restaurama se ha consolidado como el partner estratégico de la industria hostelera nacional. El salón reúne la oferta más completa del mercado con la participación de más de 300 empresas del canal Foodservice; las masas congeladas, la panadería, pastelería y heladería; proveedoras de suministros y equipamiento para la restauración y la hostelería;  las bebidas, los alimentos y preparados congelados, el sector cafetero, el vending y las franquicias sectoriales. También se exhiben las últimas tendencias relacionadas con la innovación, el entorno digital, el acceso a nuevos mercados y la mejora de productividad en el mundo de la restauración.

Además de atraer a profesionales de toda España interesados en descubrir nuevos productos y proveedores para sus negocios, Alimentaria invita a importadores y distribuidores del canal horeca de diferentes países para que puedan mantener entrevistas con las empresas presentes en el salón. Con este enfoque internacional, Restaurama abre interesantes oportunidades de negocio y de exportación a las marcas participantes, con una importante representación internacional, fundamentalmente de Portugal, Alemania, Francia, Turquía y Japón, entre otros países.

Sectores que cobran fuerza

La panadería, pastelería, heladería y las masas congeladas desembarcarán con fuerza en la próxima edición de Restaurama para convertir su oferta en la más integradora y transversal del mercado. El salón ya contó en su edición precedente con una nutrida representación de firmas de este sector como Bellsolà, Delifrance, Ingapan, Atrian Bakers, Panamar Panaderos, Gelato Manufacturing y Morello Forni, entre otras muchas.

Así, en Alimentaria 2018, Restaurama congregará profesionales de panaderías, pastelerías, chocolaterías, heladerías, industria harinera, pizzerías, distribuidores y detallistas para testar de primera mano los últimos avances en un sector que cobra peso económico – representa casi el 40% del total de la industria alimentaria- y que se caracteriza por su elevado grado de innovación.

La producción de pan, bollería y pastelería alcanza un volumen de más de 850.000 t al año con una facturación superior a los 1.100 M €, según la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC). Por su parte, la penetración de las masas congeladas es imparable, y ya alcanza el 70% de consumo, más del 50% en el caso del pan.

El segmento heladero vive un momento dulce gracias a la recuperación de la restauración en España, con una subida del gasto de un 1,2%, hasta los 31.994 M€, según datos del Magrama. El consumo de helados fuera del hogar registró el año pasado un  un crecimiento de un 4,2%.

Junto a la internacionalización, los operadores continúan poniendo el foco en lanzamientos  marcados por lo funcional y lo conveniente: formatos más reducidos, nuevos sistemas de conservación que limitan los aditivos, menos calorías y azúcares, grasas más saludables, mayor contenido en fibras y materiales de envase y embalaje más resistentes.

La gastronomía, valor único de Restaurama

Junto a la exposición comercial, el evento desarrolla el gran espacio gastronómico The Alimentaria Experience en el que chefs consagrados y promesas de la alta cocina realizan preparaciones culinarias y showcookings en directo.

Paralelamente, este espacio de creación gastronómica acoge iniciativas pensadas para dar cabida a las últimas tendencias en turismo enogastronómico; cócteles y destilados; snacks y aperitivos, panadería y pastelería y el creciente fenómeno de la comida urbana en food trucks.  

Como señala Antoni Llorens, presidente del salón y de Serunion-Elior, la gastronomía y la restauración son grandes aliados para promocionar la calidad, variedad y riqueza de los alimentos y bebidas que produce esta industria". Cabe considerar que el trinomio Alimentación-Gastronomía-Turismo se ha convertido en una de las sinergias de internacionalización más potentes de España. La gastronomía es el segundo mayor atractivo de nuestro país, sólo superado por el clima. De hecho, de los cerca de 65 millones de turistas que nos visitan cada año, 6 millones reconocen hacerlo por motivaciones gastronómicas. 

Socio estratégico del sector

Las principales asociaciones y empresas de la industria ven en Restaurama su salón de referencia por la magnitud de la oferta expositiva y el aval de su comité organizador, presidido por Antoni Llorens, presidente y director general de Serunion, y compuesto por Makro España & Portugal, Illycaffe, Unilever Food Solutions, AECOC, Gallina Blanca Star, Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Serhs Distribución, Confederación Española de Hotelería y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Asociación de Empresas de Distribución y logística de Bebidas y Alimentación de Cataluña (ADISCAT), Sosa Ingredients S.L., Mercabarna y Uve Solutions.

Además, como miembro del exclusivo Club FEHR, colectivo que persigue la mejora de las empresas de restauración y de los profesionales que lo componen, Restaurama da nombre a uno de los Premios Nacionales de Hostelería de la FEHR que reconocen la labor de personas y empresas que destacan en el sector en aspectos como la innovación, la calidad, el compromiso con las personas con discapacidad, la promoción del patrimonio cultural español o la sostenibilidad. La próxima entrega de estos galardones tendrá lugar el 30 de noviembre de 2016 en Toledo.

Tanto Alimentaria como Restaurama ponen en valor un sector que cuenta con 300.000 establecimientos hosteleros en España, da empleo a más de un millón de personas y factura más de 105.000 millones de euros, aproximadamente un 7% del PIB español. La FEHR confía que al cierre de 2016, la facturación del sector crezca en torno al 3,5%, confirmando la recuperación que se apreció ya el año pasado.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:

Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC