inicioSábado 10 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

En busca de nuevos alimentos saciantes para combatir el sobrepeso y la obesidad

 
 
  

El desarrollo de alimentos saciantes que mejoren la calidad nutricional de los productos así como la salud de los consumidores ofreciendo soluciones frente al control de peso es el objetivo bajo el cual se desarrolla el proyecto de investigación SATISFOOD: Desarrollo y Validación de Alimentos saciantes mediante la integración de señales pre y post ingestivas, del que forma parte la empresa asturiana El Horreo Healthy Food.

El estudio, desarrollado por un consorcio público privado, se enmarca en la búsqueda de diferentes estrategias y herramientas para luchar contra el sobrepeso y la obesidad, uno de los principales problemas de Salud Pública dada la relación que existe entre el exceso de peso y problemas graves de salud como las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, diabetes, hipertensión arterial, arterioesclerosis, dislipemia, trastornos del sistema locomotor e incluso algunos tipos de cáncer.

En España, las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte y hospitalización, produciéndose cada año 120.000 muertes por esta causa. El país se sitúa en una posición intermedia en cuanto al porcentaje de adultos obesos respecto a Europa pero se encuentra a la cabeza en las cifras de obesidad infantil siendo sólo sobrepasada por Malta, Italia, Reino Unido y Grecia.

El objetivo general del proyecto, que reúne a siete empresas y diversos centros de investigación, es el diseño, obtención y validación de alimentos saciantes mediante diversas estrategias que integren señales pre y postingestivas. Se trabajará en alimentos cárnicos, pescados, productos de confitería, purés de verduras, cereales y lácteos.

 

El Proyecto

El estudio se basa en la incorporación de fibras  con alta viscosidad y fibras que retrasen la absorción de hidratos de carbono y lípidos en el intestino, el incremento de proteínas, la limitación de la absorción intestinal de nutrientes utilizando polifenoles como inhibidores de la acción de las enzimas digestivas y la modificación de la microbiota intestinal por efecto de los polifenoles, probióticos o fibras.

La primera etapa del proyecto busca la obtención de ingredientes saciantes de origen animal o vegetal -aromas, fibras, extractos de polifenoles de uva y olivo- y probióticos con potencial efecto saciante. La protección de los ingredientes así como su paso por las diferentes partes del sistema digestivo son clave para que los compuestos puedan ejercer su función con el paso del tiempo, y las características físico-químicas, biológicas y organolépticas se mantengan correctamente.

Para lograr este objetivo se utilizará la tecnología de microencapsulación que logrará proteger a los ingredientes funcionales tanto de las condiciones específicas de procesado como de las del tracto gastrointestinal, y con ello conseguir que los compuestos encapsulados retrasen la sensación de hambre ejerciendo su efecto en puntos específicos del sistema digestivo desde la boca, pasando por el estómago hasta llegar al intestino.

Se mediarán diversos factores para realizar un primer cribado de los ingredientes a través de un panel de catadores -características sensoriales que guarden mayor relación con el período de permanencia en boca, complejidad en la masticación, formación de bolo, insalivación o recubrimiento bucal mediante técnicas sensoriales dinámicas- y se llevará a cabo la validación in vitro del efecto saciante de los ingredientes y de las matrices alimentarias.

La eficacia de las propiedades saciantes de los productos desarrollados será evaluada en animales de experimentación y posteriormente se evaluarán a corto plazo sobre la población sana y a medio-largo plazo sobre población con síndrome metabólico o sobrepeso.

SATISFOOD, uno de los 23 proyectos de investigación aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la segunda convocatoria 2015 del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial (CIEN), reúne a ocho empresas -Carinsa, Fruselva, Viscofan, Biopartner, Primo Mendoza, El Horreo Healthy Food, Friobas y Matarromera- y varios centros de investigación (Universidades de Navarra y Miguel Hernández, AINIA, IATA-CSIC, ANFACO-CECOPESCA, , IdiPaz y Leitat).

 

I+D+I

El departamento de I+D+I de El Hórreo Healthy Food ha demostrado a lo largo de la última década un fuerte compromiso con el desarrollo de productos más saludables. Participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales con múltiples instituciones, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de desarrollo económico del Principado de Asturias (IDEPA), o la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

Fruto estas colaboraciones nació su línea de embutidos saludables, desarrollada a través de un sistema patentado que modifica el sistema de ahumado para suprimir los benzopirenos, sustancia cancerígena generada durante el proceso. Además, ahora están inmersos en el desarrollo y elaboración de 'embutidos funcionales' en un proyecto conjunto con la Universidad de Oviedo, que ha demostrado que su ingesta reduce en más de la mitad la aparición de los índices tumorales en el cáncer de colon.

En la actualidad, trabaja junto a otras seis empresas españolas en el desarrollo de una nueva generación de grasas avanzadas que permita ofrecer alimentos más saludables mediante la sustitución de grasas altamente saturadas.

 

LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

El Hórreo Healthy Food S.L está certificada en la normativa global de calidad y seguridad alimentaria BRC (British Retail Consortium), así como en el sistema FDA (US, Food and Drug Administration). Los distintivos, alcanzados a través de la implantación de altos estándares de calidad en los procesos, permiten la exportación de sus productos a nuevos destinos internacionales, ampliando su tasa de exportación y abriéndose a nuevos mercados como Reino Unido, República Dominicana y Suiza.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:

Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC