inicioJueves 8 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

Los Productos del Mar de Noruega muestran su potencial para los profesionales del pincho y la tapa

 

El Consejo de Productos del Mar de Noruega ha trasladado a los profesionales presentes en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolidlas inmensas posibilidades que aportan los pescados y mariscos noruegos para el colectivo Horeca.

Gracias a los continuos programas de investigación y de implantación de las últimas tecnologías, Noruega se ha consolidado como uno de los proveedores líderes, de todo el mundo, de pescados y mariscos. El apellido noruego, en cualquier producto procedente del mar, es sinónimo de la máxima calidad, así como de las mayores garantías de seguridad alimentaria y de sostenibilidad.

En su stand ubicado en la Cúpula del Milenio del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, el Consejo de Productos del Mar de Noruega ha acercado hasta la capital vallisoletana una muestra del potencial de especies marinas que están a disposición de los profesionales de la restauración. Los aliados para ofrecer a los clientes de hoy aquello que más demandan: alimentos tan saludables como sabrosos, que también sean seguros y sostenibles.

Salmón Noruego (Salmo salar)

La clave del mejor salmón se encuentra en las aguas puras, frías y cristalinas de los fiordos de Noruega. Allí crecen lentamente, favoreciendo que los minerales de las aguas marinas dejen su impronta de sabor en su carne anaranjada. Ese increíble hábitat es el primer eslabón de una larga cadena que une Noruega con los consumidores de casi todo el planeta. El apellido Noruego es sinónimo de los mayores estándares de calidad y seguridad alimentaria exigibles. Solo así se puede garantizar un producto que está todo el año en su mejor momento.

Su carne rosa y veteada es la antesala de mil y una experiencias gastronómicas, que van desde los platos más sencillos hasta las elaboraciones más complejas. No hay técnica o elaboración en la que no pueda brillar si lo trabajamos con mimo. Cualquier momento es excusa para disfrutar de todo lo bueno del Salmón Noruego, así como de sus innumerables propiedades saludables.

Trucha del Fiordo de Noruega (Oncorhynchus mykiss)

La Joya de los Fiordos de Noruega, completamente marina, puede superar los cinco kilos de peso. Necesita vivir en los fiordos en los que el nivel de salinidad se rebaja con las aguas dulces de las tormentas, de los ríos y del deshielo de los glaciares. La escasez de espacios adecuados impide una producción masiva. Cada año, se obtienen unas 60.000 toneladas, para satisfacer a Foodies deseosos de disfrutar del sabor puro, equilibrado y armónico, que esconde su carne veteada de intenso color naranja rojizo.

La Trucha del Fiordo de Noruega nos dará los mejores resultados si respetamos los puntos de cocción. Es ideal para la preparación de platos en crudo (marinados, tartar, ceviches, sashimis). También resulta exquisita en presentaciones tradicionales, cocinada preferiblemente a baja temperatura, desde un horneado a un salteado, pasando por guisos o estofados.

Bacalao fresco y Skrei (Gadus morhua)

Solo la especie Gadus Morhua, la mejor de toda la familia de los gádidos, puede ser un Bacalao Noruego. Además de por su sabor y su textura, los podemos reconocer por las lascas claramente marcadas de su carne. Durante siglos, ha sido la mejor elección para la salazón y ha favorecido el desarrollo de un recetario tan excelente que nunca ha dejado de ser tendencia.

Gracias a su pesca sostenible, Noruega cuenta con unos stocks de Bacalao que nos garantizan poder contar con él todo el año. No ocurre lo mismo con el efímero milagro del Skrei. Este Bacalao Noruego llega a nuestras mesas entre enero y abril, cuando culmina su migración reproductora desde el Mar de Barents hasta las islas Lofoten. Un viaje contra gélidas corrientes que tersa su musculatura. El sello Skrei nos garantiza un pescado que nunca ha sido ni salado ni congelado, estacional y sostenible. Las marcadas lascas de su carne blanca son el preludio de una experiencia gastronómica única.

Bacalao Tradicional Noruego (Gadus morhua)

Para la elaboración del Bacalao Noruego solo se utilizan los mejores de la familia de los gádidos, los Gadus Morhua. Tras su captura, serán sometidos a un proceso de salazón en el que solo intervienen la sal, el agua, el frío y la paciencia, que intensifica tanto el sabor como la textura. Durante siglos, el bacalao ha sido una parte importante de la cocina mediterránea. Nuestro país fue una de las primeras naciones mediterráneas en importarlo. Las primeras remesas de Bacalao Noruego llegaron a España en 1692.

La suma de las diversas interpretaciones regionales ha generado un patrimonio gastronómico que siempre está de actualidad. Correctamente desalado, sin perder la cadena de frío y con cambios de agua cada ocho horas, estará listo para protagonizar platos a la altura de las expectativas de los amantes del bacalao más exigentes.

Cangrejo Rojo Real (Paralithodes camtschaticus)

Su pesca se realiza en la parte norte de Noruega. Es una especie de aguas frías y poco profundas. A mediados de los años 70, los Cangrejos Rojos Reales comenzaron a aparecer en los mares noruegos, procedentes de las vecinas aguas de Rusia. Hoy, los Cangrejos Rojos Reales son uno de los productos más identificados el norte de Noruega. Su espectacular aspecto, unido a su exquisito sabor, han sido sus credenciales para ganarse un hueco entre los grandes mariscos del mundo.

Su carne tiene un sabor dulce natural que puede disfrutarse con un sencillo hervor y con un ligero toque de mantequilla fundida. Para presentaciones más elaboradas, nos encontramos ante un marisco extremadamente versátil. Además de brillar en platos complejos, puede ser sencillamente cocido al horno, al vapor o asado a la parrilla. Combina a la perfección con una gran variedad de diferentes especias y aderezos.

Vieira Noruega (Pecten maximus)

La Vieira Noruega escapaz de enloquecer a los amantes de las vieiras. Su gran tamaño es el preludio de una experiencia gastronómica única, gracias a la textura de su carne y a su exquisito sabor. Se puede disfrutar directamente en crudo, con una corta cocción al vapor, a la plancha o gratinadas. Vive en los fondos marinos arenosos, principalmente, a profundidades alcanzan los 100 metros. Afortunadamente, su hábitat se encuentra a 10 o 30 metros bajo la superficie, lo que las pone al alcance de los buzos que las capturan y crían.

Se trata de una especial animal hermafrodita, que desova en verano y que puede llegar a vivir más de 20 años. La Vieira Noruega se caracteriza por su fina coloración y por su excelente musculatura, imprescindible para su textura. Los buzos se encargan de criarlas y capturarlas a mano, una a una, minimizando el impacto sobre el fondo marino, así como de eliminar la arena y clasificarlas para su comercialización.

País invitado al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Representa una oportunidad única para que los referentes de aquello por lo que España es reconocida en todo el mundo, los pinchos y las tapas, descubran todo lo que los Productos del Mar de Noruega pueden hacer por ellos. Un horizonte marino de posibilidades gastronómicas, de aromas, de sabores y de texturas, interpretado en su versión más pequeña por los grandes de la gastronomía en pequeño formato.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:

Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC