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El Intercambio Electrónico de Documentos permite al retail ofrecer precios más bajos

 

Tanto en el comercio online como en el tradicional

Según SERES, pionero y especialista en el intercambio electrónico seguro de documentos, el Intercambio Electrónico de Documentos, EDI, se ha convertido en el mejor aliado de las empresas del sector Retail, a las que permite ofrecer unos precios de venta finales más bajos sin reducir su margen, gracias a los ahorros asociados al trato electrónico de los documentos.

La actividad de las empresas de distribución: grandes superficies, supermercados, grandes cadenas de moda, perfumerías, ferreterías… requiere el intercambio de una gran variedad de documentos (pedidos, confirmación de pedidos, despacho de mercancías, facturas…) y los beneficios que ofrece el EDI han generalizado su uso entre los comercios minoristas. La cadena de suministro del sector retail tiene una estructura singular, donde el flujo del producto es clave. Las ventas generan movimientos rápidos, caracterizados por la importancia de la disponibilidad de los productos y la complejidad de la gestión de los niveles de demanda que, a menudo, genera incertidumbre, que se puede agravar por el carácter perecedero de muchos de los bienes que pasan a través de la cadena de suministro.


Beneficios
La utilización del EDI ofrece múltiples beneficios al comercio minorista como la disminución de errores, menor coste administrativo, mejora de la gestión del negocio derivada de la información global que proporciona, mejor colaboración clientes/proveedores, acortamiento cadena suministro, optimización de los recursos humanos…

En paralelo, aporta un mejor control de los stocks, mejora de los pagos y cobros teniendo un mayor control sobre ellos y ahorro de costes en los procesos de información. Según diferentes estudios, el EDI permite reducir en un 3% los costes de producción y en un 75% las roturas de stock. Además, reduce los plazos de entrega y los costes administrativos en el tratamiento de pedido y/o factura, y reduce los errores en las entregas y en las facturas.

Disponibilidad, inmediatez y transparencia

En la distribución, el intercambio comienza con la demanda de los clientes o la falta de existencias. En ese punto, se produce el pedido. Sin embargo, para que el proceso tenga éxito, es necesario que los proveedores sean capaces de mantener un catálogo totalmente actualizado y alineado de cada producto, en el que se incluya toda la información del mismo: características, costes, precios y la información de la promoción.  Según SERES, en el EDI, los proveedores pueden mantener toda esta información actualizada (PRICAT), los minoristas tendrán menos problemas de stock y los errores se corregirán rápidamente.

Una vez cumplimentado el pedido (ORDERS), se procede al envío al proveedor correspondiente, que posteriormente tendrá que confirmarlo (ORDRSP). Junto al envío de la mercancía, el proveedor deberá incluir el documento que acredite el despacho de mercancías (DESADV), al que el cliente deberá dar su conformidad al producto recibido (ECADV).

Cuando todo el proceso se haya desarrollado de forma correcta, se procede a la facturación del producto. El proveedor emitirá la factura electrónicamente (INVOIC), y a partir de este momento, el minorista deberá presentar su conformidad con la misma, en caso de que lo esté, e informar que procederá al pago de la mercancía (REMADV).

En caso de discrepancia, EDI cuenta con procesos específicos para informar de los errores y de las correspondientes devoluciones (RETANN). Como respuesta al aviso de devolución, el proveedor envía el remito de devolución (RETINS). Este mensaje incluye las indicaciones y procedimientos a seguir para hacer la devolución.


ACERCA DE SERES
SERES es pionero y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docapost (Grupo La Poste), SERES es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos. SERES es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Sus soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en el que actúa como tercero de confianza. Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®, plataforma global de factura electrónica, SERESNET, servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad…, VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada, e-Archivo, servicio de custodia electrónica, Digitalización, servicio de escaneo OCR/ICR, Fax/Mail, servicio de envío y recepción de faxes por email.


http://www.groupSERES.com



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