inicioDomingo 4 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

Sepúlveda (Segovia) acoge sus VIII Jornadas de Tapas Micológicas del 18 al 20 de noviembre

 
 
  

Ocho restaurantes y bares de la villa medieval segoviana participan en esta nueva edición donde rebozuelos, setas de cardo y boletus son los auténticos protagonistas.

Además de la degustación de las creaciones gastronómicas en miniatura, las VIII Jornadas de Tapas Micológicas ‘Tierras de Sepúlveda’ es una oportunidad idónea para contemplar los bellos paisajes otoñales que ofrecen las hoces de los ríos Duratón y Caslilla, su sorprendentes e históricos rincones y edificios, y deleitarse con el tradicional cordero lechal asado.

La provincia de Segovia es, sin duda alguna, uno de los destinos más visitados durante el otoño. Ya sea por su importante oferta en turismo rural, su cercanía a la capital española, los emocionantes colores que tiñen sus arboledas y praderas, su rico patrimonio a contemplar o sus interminables propuestas gastronómicas, el territorio conquista. Para ello también son necesarios los más de 300 eventos y festividades populares que tienen lugar en sus pueblos y villas, y se acerca uno que seducirá todos los paladares de esta época: las VIII Jornadas de Tapas Micológicas ‘Tierras de Sepúlveda’.

La villa medieval vuelve a celebrar una nueva edición de esta cita culinaria del 18 al 20 de noviembre, en la que participan ocho establecimientos hosteleros. Por tan sólo 1,50 euros la tapa o 2,50 euros tapa más vino o cerveza, los clientes podrán degustar especies micológicas como el boletus o la seta de cardo con el privilegiado sabor, presentación y exquisitez de la cocina sepulvedana.

Las tapas que podrán degustarse durante estos tres días son: Restaurante Señorío de Sepúlveda (Volaban de cordero con champiñones del campo y salsa al Pedro Ximénez), Restaurante Samoa (Pimiento relleno de setas con crema de espárragos y virutas de jamón), Restaurante Cristóbal (Bolita crujiente de setas sobre salsa de trufa), Restaurante Villa de Sepúlveda (Croquetas de boletus y gambas sobre nido de patatas paja), Bar La Queda (Potaje de gambas con setas), La Cocina de Paulino (Carrillera en salsa perigueux con rebozuelos confitados), Hotel Rural Vado del Duratón (Boletus risolados sobre chapata con crema de frutos del campo), Casa Paulino (Seta rellena acompañada de ensalada de otoño).

En esta edición de 2016, Mahou y la empresa Distribuciones JOLBAP patrocinan estas jornadas micológicas, que han adquirido gran protagonismo gastronómico en la comarca, ya que en pasadas ediciones el número de asistentes ha sido muy numeroso, aumentando cada año.

 

Sepúlveda, siempre atractiva para una escapada

Un paseo por Sepúlveda supone aproximarse con cada paso al Medievo. Sus murallas se pueden seguir en diversas zonas del entramado urbano, como es el tramo del Trascastillo, recientemente restaurado, o del Postiguillo. Asimismo, la localidad conserva alguna de sus siete puertas (elementos que, según la creencia popular, dieron nombre a esta villa), entre las que figuran la del Ecce Homo, la del Río -ubicada en el barrio de San Esteban, junto a la hornacina de la Virgen de las Pucherillas- o los restos de la Puerta de la Fuerza.

Del antiguo castillo permanecen algunos restos. Se observan composiciones de diferentes épocas, como los tres torreones pertenecientes a la muralla árabe del siglo X; dos balconadas que pertenecían a la residencia de los González de Sepúlveda -edificio del siglo XVI donde nació el escritor Don Francisco de Cossío- o la espadaña situada en el torreón central y formada por dos campanas, una de las cuales toca cada día el tradicional ‘Toque de Queda’, -33 campanadas que antaño comunicaban el cierre de las puertas de la muralla y que conectan el presente de Sepúlveda con aquellos siglos pasados-.

El esplendor de Sepúlveda en la Edad Media dio como resultado un total de 15 iglesias. De las tres que se construyeron extramuros, sólo se conserva la de San Bartolomé, de estilo románico y levantada entre los siglos XI y XII. Ya tras las puertas de la muralla se ubican la Iglesia de El Salvador, claro paradigma del románico castellano y considerada la edificación de estilo románico más antigua de la provincia; la Iglesia de la Virgen de la Peña y otros dos templos de gran interés, debido a lo que esconden en su interior: el Museo de los Fueros, integrado en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, y la Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en la de Santiago.

El patrimonio más significativo de la villa se aloja en el Museo de los Fueros, cuyo recorrido está formado por diversos capítulos. Otra de las visitas obligadas de Sepúlveda es su cárcel. El edificio, de unos 400 metros cuadrados, acoge una exposición permanente que muestra el uso y las formas de vida en este tipo de prisiones, con sus implicaciones sociales e históricas. El visitante experimentará y conocerá también cómo vivían los presos, cómo se impartía justicia y las costumbres y usos sociales relacionados de siglos pasados. Para captar la atención de los niños se han creado juegos pedagógicos, puzles de prismas con mensajes positivos sobre la libertad y un juego multimedia que les desafía a fugarse.

A todo ello se suma el Museo de Figuras de Juguete Antiguas -reúne más de 14.000 unidades, producidas en 44 países por más de 320 fabricantes- y la ya mencionada Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, clave para conocer la formación de este extraordinario paisaje.

 

Sobre la provincia de Segovia

Los límites de este territorio comprenden más de 200 municipios cargados de historia, tradiciones, artesanía, belleza, arquitecturas singulares, patrimonio monumental e industrial y leyendas. Su mapa se complementa con espacios verdes que invitan a perderse por sus bosques, a respirar el aire puro y a experimentar emociones fuertes a través de diferentes propuestas de turismo activo. Actividades que van acompañadas de una cocina arraigada, festividades de todo tipo y el cariño a los vinos castellanos.

www.segoviaturismo.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:

Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC