inicioDomingo 11 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

Los Barrios se convierte en el epicentro de la micología española

 

Del 18 al 20 de noviembre, el municipio gaditano acoge las IV Jornadas Micológicas del Estrecho con multitud de actividades.

Con el otoño en pleno apogeo y la llegada de las primeras lluvias de la temporada, el arte de la recogida de setas para su posterior preparación en la cocina se encuentra en su punto más álgido. Aprovechando este contexto, el municipio gaditano de Los Barrios acoge del viernes 18 al domingo 20 de noviembre la IV edición de las Jornadas Micológicas del Estrecho.

Exposiciones fotográficas, charlas con expertos, mesas de debate, jornadas formativas y excursiones para la recolección de estos hongos son algunas de las actividades que se  realizarán.

La micología es uno de los atractivos turísticos más desconocidos entre los viajeros, pero su creciente demanda entre los apasionados del senderismo y la naturaleza en general está abriendo todo un abanico de nuevas posibilidades. Para descubrir todo el encanto de esta ciencia dedicada al estudio de los hongos, Los Barrios celebra las IV Jornadas Micológicas del Estrecho entre el 18 y el 20 de noviembre, aunque la semana previa estará cargada de numerosas actividades complementarias que tendrán lugar en el edificio El Pósito del municipio.

Las IV Jornadas Micológicas del Estrecho serán inauguradas el viernes a las 17.00 horas por Jorge Romero Salazar, Alcalde del Ayuntamiento de los Barrios, al que seguirá Demetrio Merino, Presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas (FAMA). Tras este primer acto oficial, los expertos en micología tomarán el protagonismo y desgranarán en diversas charlas, repartidas en los tres días estipulados, los secretos sobre esta ciencia especializada en los hongos.

El viernes, José Gerardo López Castillo, diplomado en Sanidad Pública, veterinario de salud pública y buen conocedor de los hábitats micológicos, especialmente los de Andalucía Oriental en zonas de alta montaña, hablará a partir de las 17.30 horas sobre las ‘Setas a simple vista’. A continuación, Mariano Romera Muñoz, profesor de matemáticas en el IES Sancti Petri de San Fernando (Cádiz) y aficionado a la micología desde 1996, desvelará cuáles son las ‘Principales Rússulas del Parque Natural de Los Alcornocales’. Para concluir el primer día, Demetrio Merino, Presidente de FAMA, volverá a subirse al escenario para su charla: ‘Los hongos a través de la cámara’.

El sábado tendrá lugar una jornada de lo más distendida con salida al campo, recolección y selección de setas para la exposición fotográfica vespertina en el edificio El Pósito y una comida campera. José Ramón Sogorb y su equipo de colaboradores serán los encargados de impartir una pequeña formación sobre la identificación de las diferentes setas.

Para finalizar, el domingo 20 de noviembre, se celebrarán dos ponencias más en sesión matutina. A las 10.00 horas, Gerardo Fernández, Licenciado en Química y Doctor en Ciencias y Tecnologías Químicas, dará una conferencia sobre la ‘Toxicidad de las setas. Aspectos químicos. Dos horas después, en torno a las 12.00 horas, Luis Alberto Parra Sánchez, Veterinario titular de los Servicios de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, pondrá punto y final a las IV Jornadas Micológicas del Estrecho con una charla sobre el ‘Genero Agaricus’, más conocidos popularmente como champiñones.

A este completo programa, hay que añadir todas las actividades relacionadas con la micología que se pondrán e marcha una semana antes, concretamente desde el viernes 11 de noviembre. Talleres y exposiciones de fotografía, pequeños cursos formativos e incluso salidas al campo con expertos para profundizar en el arte de la recogida de setas.

Sin duda, Los Barrios se convertirá en el epicentro de la micología andaluza y española durante estos días. Además, todos los asistentes inscritos en esta cita estarán invitados gratuitamente a las I Jornadas de la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas.


Sobre Los Barrios
Los Barrios, uno de los 13 municipios que forman el Parque Natural de Los Alcornocales en la provincia de Cádiz y uno de los denominados pueblos blancos, cuenta con grandes atractivos turísticos. Extensos parques, bellos jardines, la coqueta playa de Palmones y sus fiestas, como la de San Isidro, son algunos de los alicientes que tiene la localidad gaditana.


www.losbarrios.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:
Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC