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Sonae aumenta sus ventas en un 10,7% en el tercer trimestre del año

La multinacional acelera su crecimiento y expande su actividad a nivel global

Sonae (Euronext: SON), la multinacional que opera en los sectores de comercio minorista, centros comerciales, telecomunicaciones y tecnología, alcanzó un fuerte crecimiento de ventas y resultados en el tercer trimestre de 2016 (3T16), con un volumen de negocios que creció un 10,7% hasta los 1.451 M€. El resultado neto atribuible a los accionistas aumentó un 34,5% llegando a los 61 M€. Esta evolución refleja el éxito de la estrategia de crecimiento de Sonae que se traduce en un refuerzo de las posiciones competitivas de sus áreas de negocio, un crecimiento de su presencia global, una diversificación de los estilos de inversión y una potenciación de sus competencias y activos.

Ângelo Paupério, Co-CEO de Sonae, afirma: “El tercer trimestre fue realmente positivo para Sonae. En términos consolidados, crecimos dos dígitos en volumen de negocios y en EBITDA, mejoramos la posición competitiva en los principales negocios y continuamos reforzando nuestra estructura financiera. En una base comparable, todos los negocios minoristas crecieron, sobre todo Continente, que vio reconocido su status de operador con los precios más bajos del mercado. Sonae Sierra inauguró con éxito el ParkLake, el primer centro comercial desarrollado desde el comienzo en Rumanía y mantuvo elevados niveles de ocupación y rentabilidad en las operaciones de Europa y de Brasil.

En las telecomunicaciones, el operador NOS permaneció como el operador con mayor crecimiento de ingresos, continuó mejorando su rentabilidad y aseguró una posición notoria en gestión de contenidos deportivos.

En términos homólogos, la deuda consolidada a finales del periodo fue descendiendo, con un coste más bajo y una mayor madurez que se vio reflejado en un balance de cuentas más sólido. Por eso nos enfrentamos con el doble de seguridad y confianza a los desafíos que se nos presenten en el futuro, pues estamos seguros de las estrategias que hemos llevado a cabo así como de la solidez financiera que aportan”.

1 Incluye operaciones, prestación de servicios a terceros, oficinas adscritas, acuerdos de franquicia y sociedades. Excluye wholesale en el comercio minorista.


En los primeros nueve meses del año, la inversión realizada aumentó de los 171 M€ a 293 M€, gracias a todos los negocios de Sonae en plena expansión de sus actividades y al refuerzo de su presencia global, en línea con la estrategia de diversificación de los estilos de inversión.

En el comercio minorista alimentario, Sonae MC continuó centrada en desarrollar su programa de expansión de los formatos de conveniencia, sobre todo en Continente Bom Dia – tiendas con un área media de ventas ligeramente por debajo de los 1.000 metros cuadrados, y de Meu Super – tiendas franquiciadas de distribución alimentaria, con un área media de ventas de 300 metros cuadrados. En este sentido, Sonae MC abrió desde el inicio del año, 14 Continente Bom Dia y 54 tiendas de Meu Super, además de un hipermercado del futuro y 14 tiendas Well’s, que contribuyeron a un crecimiento en el 3T16 del 8,4% del volumen de negocios en términos homólogos, para 993 M€.

En el comercio minorista especializado, Worten mejoró su volumen de negocios en un 1,2% en el 3T16, hasta los 229 M€ y presentó una mejoría en los resultados de todas sus operaciones (Portugal, España Continental, Islas Canarias y omnicanal), reforzando su posición en el mercado ibérico. En términos operacionales, Worten ha seguido apostando por su estrategia omnicanal en la Península Ibérica, basada en su red física de tiendas y presencia e-commerce. Gracias a esta estrategia omnicanal, las ventas se mantuvieron al alza beneficiándose de un crecimiento del 20% de las ventas online desde el inicio del año. Hay que destacar la variación de las ventas en el universo comparable de tiendas de Worten que fue del 6,7% en el 3T16. Además, en 2016, Worten fue espectador de cómo su propia red de tiendas se reforzaba, sobre todo a través de las reformas y más concretamente en España. Una prueba más que le ha permitido alcanzar los objetivos marcados a nivel de productividad en el área de ventas. Así, las ventas por metro cuadrado continúan a día de hoy creciendo, siendo de un 7% en términos anuales.

En el departamento de Sports and Fashion, que integra las marcas Sport Zone (equipamiento y ropa deportiva) Mo (moda), Zippy (moda infantil), Berg Outdoor (deporte al aire libre) y Deeply (surf y lifestyle) así como las marcas adquiridas Losan, especializada en ventas al por mayor de ropa infantil, y Salsa, una prestigiosa marca de jeanswear, el volumen de negocios aumentó un 51,5%, hasta los 164 M€. El grupo se benefició de las cuentas positivas de Zippy y de Sport Zone, pero también del fortalecimiento de los resultados por parte de Losan y Salsa. Ambas marcas pueden presumir de una fuerte presencia internacional así como de un track record de resultados, de ahí que contribuyan a reforzar las competencias del departamento de Sports and Fashion.

Sonae RP, la unidad de inmobiliario minorista, completó 3 operaciones de sale and leaseback por un valor de 230 M€ desde el inicio de año, lo que significa unas ganancias de capital aproximadamente de 63 M€. Esta estrategia permitió a la RP liberar capital de sus activos más arraigados manteniendo, al mismo tiempo, un nivel adecuado de flexibilidad operacional. A finales del 3T16, Sonae RP estaba al frente de un portfolio de bienes inmobiliarios valorado en 909 M€.

Sonae IM, la unidad de Gestión de Inversiones, registró un volumen de negocios de 63 M€ en el 3T16, un valor idéntico al del periodo homólogo. Sonae IM tiene una estrategia de gestión activa del portfolio, con el objetivo de crear y estar al frente de empresas de base tecnológica ligadas al comercio minorista y a las telecomunicaciones, para poder desarrollar soluciones innovadoras con un enfoque internacional. Las áreas en las que Sonae IM se interesa principalmente incluyen soluciones de business analytics, soluciones de movilidad en el comercio minorista, tecnología in-store, fraud assurance y ciberseguridad.

En los centros comerciales, Sonae Sierra continúa comprobando la calidad de sus activos. En los 9M16, las ventas de las tiendas en Europa crecieron un 2,5% para 2.286 M€, lo que corresponde a un aumento del 3,3% en el universo comparable de tiendas, y las tasas de ocupación crecieron 1,1pp para 97,1%. En Brasil, las ventas de las tiendas crecieron un 0,4% en el universo comparable de tiendas, recuperando la tendencia de evolución positiva. Hay que destacar que, a pesar del ambiente macroeconómico desafiante de estos últimos tiempos, las tasas de ocupación ya han manifestado una ligera mejoría. Sonae Sierra ha puesto en marcha su estrategia de reciclaje de capital que consiste en limitar su presencia a aquellos centros comerciales más estables y reinvertir en el desarrollo de otros. El ParkLake se inauguró el 1 de septiembre de 2016 y se trata del primer proyecto de Sonae Sierra nacido y desarrollado desde el comienzo en Rumanía. El nuevo centro comercial representa una inversión de 180 M€ y abarca más de 200 tiendas repartidas en los 70 mil metros cuadrados de superficie, con sus
resultados superando con creces sus expectativas. No hay que olvidar que Sonae Sierra tiene en marcha 5 proyectos en Núremberg (Alemania), Zenata (Marruecos), Málaga Designer Outlet (España), Cúcuta (Colombia) y la ampliación del NorteShopping (Portugal).

En las telecomunicaciones, los ingresos operacionales de NOS siguen manteniendo un fuerte desempeño operacional y financiero, con un volumen de negocios que aumentó un 5,3% en los 9M16, en términos homólogos, para 1.124 M€, manteniendo así su solidez a nivel de ventas. Las RGUs totales crecieron un 8,0%, para 8.942 M, y el número de RGUs convergentes totalizó 3.271 M, representando un crecimiento del 22,7% en términos homólogos.


Sobre Sonae
Sonae es una multinacional que gestiona una cartera diversificada de negocios en las áreas de comercio minorista, servicios financieros, tecnología, centros comerciales y telecomunicaciones. Presente en más de 70 países, alcanzó un volumen de negocio de más de 5.000 millones de euros en 2015.


www.sonae.pt