inicioDomingo 4 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

No te pierdas Oh Vino y el resto de actividades de este fin de semana!

 

El próximo domingo día 13 de noviembre Madrid Rutas del Vino celebra el Día Europeo del Enoturismo. El pasado año las bodegas de Madrid celebraban el Día Europeo del Enoturismo con actividades especiales. Este año, han querido unirse además, algunos de sus ayuntamientos.
La red Europea de las Ciudades del Vino instauró en 2009 la celebración del Día Europeo del Enoturismo, que se conmemora cada segundo domingo de noviembre, con el fin de conseguir una difusión global del Turismo del Vino de manera simultánea en toda Europa. La iniciativa pretende posicionar el Enoturismo como una realidad y favorecer el consumo de los productos de cercanía, valorando y promocionando dichos territorios.


En Madrid, la Asociación Madrid Rutas del Vino, formada por 21 de las 46 bodegas de la D.O Vinos de Madrid, se encarga de la promoción del Enoturismo en el territorio de Vinos de Madrid. Pese a que esta ruta todavía no forma parte de Rutas del Vino de España, si cuenta con una ciudad en la Red Europea de Ciudades del Vino. Se trata de Colmenar de Oreja, cuya historia va unida al cultivo de los viñedos, a sus históricas bodegas y a la producción de blancos, rosados, tintos y espumosos, cuna además de las tradicionales tinajas de barro que se elaboraban antaño.


Así, En S. Martín de Valdeiglesias, concretamente en el Castillo de la Coracera, durante el fin de semana del 11-13 de noviembre, se ofrecerán visitas teatralizadas donde el personaje de D. Álvaro de Luna explicará el origen de la garnacha en esta zona.


Por otro lado, En Arganda del Rey, para el sábado 12 y domingo 13 se han organizado visitas a la Bodega Castejón, así como a la Cooperativa Vinícola acompañadas de una visita especial a la cueva y antigua bodega de la Casa del Rey, así como al Museo del Vino, para conocer un poco mejor la historia vitivinícola asociada a esta localidad.


En Colmenar de Oreja han previsto las siguientes actividades: el día 13 se realizará una “ruta senderista entre viñedos y canteras”, el 12 y 13 habrá jornadas de puertas abiertas en todas las bodegas de 10 a 14h. Además, en Bodegas Peral, se podrá disfrutar de una cata de vino sobremadre directamente de depósito.


En Aranjuez, la bodega Real Cortijo de Carlos III ha ideado dos actividades para el domingo 13, por una parte, la visita a esta bodega histórica con degustación de vinos y quesos; por otro lado, la novedad de una “diver cata express”.


Para cerrar el programa, el domingo 13 en Navalcarnero tendrá lugar el espectáculo Oh Vino de la mano de la compañía teatral La Líquida. El público asistente tendrá la oportunidad de disfrutar de una perfecta simbiosis entre Vino y Teatro, la historia de Dionisos. Además de degustar los vinos de Navalcarnero en su lugar de origen. Las entradas anticipadas ya están disponibles en la plataforma Cultura Violeta.


La relación vino-territorio es prioritaria para llegar a la cohesión de todos los agentes alrededor del producto turístico territorial del vino. La cultura y la tradición del territorio están íntimamente vinculadas a la identidad del vino y a otros productos típicos, que se convierten en embajadores de su territorio.

 

Sobre MRV:
Madrid Rutas del Vino se constituye en mayo de 2015, está formada por 21 bodegas y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo, la Consejería de Medio Ambiente y el propio Consejo Regulador de la D.O Vinos de Madrid. En enero del mismo año se firma un memorando con 22 municipios del sur de Madrid, por el cual reconocen la potencialidad del Turismo del Vino como componente de desarrollo turístico y muestran su interés en colaborar con la Dirección General de Turismo y el Consejo Regulador D.O Vinos de Madrid. Los municipios firmantes son: Aldea del Fresno, Aranjuez, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Cadalso de los Vídrios, Cenicientos, Chinchón, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Pelayos de la Presa, Pozuelo del Rey, San Martín de Valdeiglesias, Tielmes, Titulcia, Valdelaguna, Valdilecha, Villa del Prado, Villaconejos y Villarejo de Salvanés. A los cuales ya se han sumado 7 más.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:
Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC