inicioSábado 10 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

Monitorización y evaluación de los tratamientos biocidas

 

La clave para garantizar la eliminación de los biofilms en las industrias alimentarias

En las industrias alimentarias y en las cocinas profesionales es muy frecuente encontrarse con una preocupación que puede suponer un riesgo para la seguridad alimentaria, se trata de los biofilms, una tipología particular de contaminación microbiológica y que se ha convertido en el gran reto de las industrias alimentarias.

Los biofilms los podemos encontrar en todos los medios donde existan bacterias. Únicamente necesitan de agua y nutrientes, son capaces de retener el alimento y protegerse de agentes externos, como los productos de higiene y desfinfección. De hecho, son capaces de adaptarse al medio para perpetuarse ya que las bacterias hacen cambios importantes en su estructura y metabolismo.

La formación de biofilms es una preocupación importante para la industria alimentaria y cocinas profesionales ya que pueden originar contaminaciones microbiológicas en alimentos y superficies. Precisamente para abordar los avances que se están llevando a cabo en materia de desinfección y eliminación de estas bacterias, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalilmentaria de Aragón (CITA), en colaboración con Cleanity, organiza la Jornada “Listeria y Biofilms, un gran reto para la Industria Alimentaria”, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en la sede de CITA.

Se han identificado genes y proteínas que se activan y desactivan durante las diferentes etapas de desarrollo de la comunidad. De esta manera, las bacterias pierden la vulnerabilidad que tendrían por separado.

La única garantía para conseguir tenerlos bajo control es seguir unos rigurosos protocolos de higiene y desinfección utilizando los productos adecuados, especialmente aquellas soluciones que consiguen romper la matriz de los biofilms, tanto en superficies abiertas como en circuitos CIP, y que por tanto, permiten la acción de los desinfectantes y la descontaminación de las zonas.

La aparición y multiplicación de biofilms en industrias, superficies de procesado y manipulación de alimentos incrementa enormemente el riesgo de contaminación y, por tanto, pone en jaque la seguridad alimentaria.

La investigación en este campo debe centrarse, por tanto, en: su formación, su monitorización y la evaluación de la eficacia de tratamientos biocidas frente a los biofilms.

Su eliminación es complicada porque se han demostrado más resistentes frente a los desinfectantes, puesto que el biocida no se reparte bien en el interior de los biofilms o no llega si quiera a penetrar y, además, las células pueden convertirse en resistentes a los desinfectactes.

Según opina Mariam Burdeos, directora de Cleanity y participante en la jornada de CITA, “La única garantía para conseguir tenerlos bajo control es seguir unos rigurosos protocolos de higiene y desinfección utilizando los productos adecuados, especialmente aquellas soluciones o combinación de soluciones que consiguen romper la matriz de los biofilms, tanto en superficies abiertas como en circuitos CIP, y que por tanto, permiten la acción de los desinfectantes y la descontaminación de las zonas”.

En la jornada del CITA participarán también José Antonio Domínguez, director gerente del CITA, Antonio Español, veterinario de la Administración Sanitaria, Mº Carmen Rota, profesora de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Mª Fernanda Enseñat, técnico investigador del CITA, e Inma Marco, gerente de Cleanity.

Todos los interesados en asistir a la jornada, deberán acreditarse a través de la página web https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScS5NkQkwYEzZdfNy6CSNoY_y_Y6ed-9f3dyvIODUgudZicTA/viewform?c=0&w=1



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:

Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC