Al día

La pastelería Dolç Par Yann Duytsche gana el Concurso mejor panettone artesanal de España

El italiano Giuseppe Piffaretti, autor del mejor panettone del mundo, y pasteleros de renombre como Oriol Balaguer, Pere Camps, Miquel Antoja, Alberto Ruíz, José Romero o Xavier Barriga, han formado parte del jurado.

22 pasteleros de toda España, de la treintena que hacen panettone artesanal, han participado en el concurso.
 

La pastelería Dolç Par Yann Duytshche de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) se ha proclamado hoy ganadora del I Concurso Mejor Panettone Artesanal del Estado.  Yann Duytsche se ha impuesto a un total de 22 pasteleros de todo el Estado, de la treintena que elaboran panettones artesanales en todo el país. Su panettone ha obtenido 578 puntos de un máximo de 700 y el jurado ha destacado su excelente textura y aroma. Además de establecimientos de toda Catalunya, han participado en el concurso pasteleros de Alicante, León, Murcia y Madrid, entre otros puntos.

Duytsche abrió su pastelería en St. Cugat (C/ Puig i Cadafalch 50) el año 2006, después de una larga trayectoria de 12 años en L’Ecole du Grand Chocolat Valrhona con Frédéric Bau. Define su pastelería como de autor, gastronómica, inmediata y gourmande, con combinaciones clásicas o atrevidas y formatos y presentaciones muy estéticas. El año 2006 abrió su propia pastelería en Sant Cugat.

El concurso, que ha celebrado su primera edición, lo ha convocado  l’Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona a raíz del boom que vive este dulce de origen italiano que se consume en todo el mundo. No hay cifras oficiales, pero el Gremi de Pastisseria de Barcelona calcula que su consumo se ha multiplicado por 10 en los últimos 5 años y que es el dulce de Navidad que crece con mayor fuerza. Por eso, cada vez son más los pasteleros que elaboran panettones artesanales, un producto que se vende principalmente por Navidad pero que se puede encontrar de Octubre a Marzo en muchos establecimientos.

El jurado ha contado con la participación del italiano Giuseppe Piffaretti, autor del mejor panettone del mundo. También han formado parte pasteleros de renombre como Oriol Balaguer, Pere Camps (Pastelería Lis), Miquel Antoja (Restaurante Sant Pau), Alberto Ruíz (Vilbo), José Romero (profesor Escuela de Pastelería) y Xavier Barriga. Desde las 10h y hasta las 13h han valorado el aspecto (10 puntos); el corte (10 puntos); el olor (10 puntos); la textura y el alveolar (10 puntos) y el gusto (60 puntos) de los panettones presentados. Siguiendo las bases del concurso, cada pastelería participante ha entregado 3, todos ellos clásicos de frutas (limón/cedro, naranja y pasas).

El origen del panettone

Explica la leyenda que el panettone nació en el siglo XV, cuando un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero y se inventó un pan dulce en forma de cúpula con frutas confitadas y aroma de limón y naranja. El éxito fue tal, que el pan se bautizó con el nombre del joven (“pan de Toni”). Otra leyenda sitúa el origen de este dulce a finales del siglo XV en la corte de Ludovic el Moro, señor de Milán. Parece que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, pero los postres se quemaron. El encargado de fregar los platos (Antonio) aprovechó los ingredientes sobrantes para amasar un pan dulce y se ofreció a servirlo como postre. Otras fuentes sitúan el origen del panettone en Milán en el siglo XVIII y con el nombre de “pane di tono” (pan grande).