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AERCE premia la innovación, el liderazgo y la responsabilidad social de los departamentos de Compras

 

La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) ha hecho entrega por séptimo año consecutivo de los Premios El Diamante de la Compra, unos galardones que reconocen los proyectos más destacados relacionados con esta función. Las diez categorías en las que se dividen los premios tienen como objetivo reconocer la innovación, el desarrollo estratégico, la integración de proveedores en la cadena de valor, la estrategia en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial, las iniciativas formativas, la transformación de la función de Compras, la mejor iniciativa en pymes relacionada con Compras y el dirigente más destacado del año.

Juan José Jiménez, presidente de AERCE, quiso resaltar durante la ceremonia de entrega que “estos galardones pretenden ser una herramienta de divulgación de las mejores prácticas empresariales, que reconozca la labor de personas implicadas en la función de Compras y de las instituciones destacadas por su apoyo y desarrollo de la función. La mejora de la competitividad y la aportación a la Responsabilidad Social Empresarial son algunos de los objetivos conseguidos por estas empresas que han sabido realizar la transformación de la función, consiguiendo la excelencia en un área que es estratégica, tanto para las organizaciones empresariales, como para las entidades públicas”, añadió.

 

Proyectos premiados

Entre las empresas premiadas en esta edición se encuentran algunas de las organizaciones más destacadas del entramado empresarial español, del sector público, así como PYMES que apuestan por dar impulso a las Compras dentro de su esquema.

La compañía premiada por su proyecto de Innovación ha sido OHL, que recibiría durante la noche además el accésit en la categoría de Transformación, por la implantación en el sector de la Construcción del nuevo modelo de la función de Compras por gestión de categorías priorizadas a nivel global y la externalización de la homologación, la Coordinación de Actividades empresariales (CAE), evaluación de proveedores, diligencia debida para todos los proveedores a nivel financiero y la pertenencia a listas de sanciones, así como el cuestionario de Responsabilidad Social Corporativa. Todo este cambio se ha realizado con el apoyo de herramientas internas del upstream de la compra como el Sistema Informático de Compras (SIC) y el Cronograma Consolidado de Compras de Construcción (C4) a nivel mundial en toda la compañía y por la búsqueda de soluciones para el downstream, con la parte de la compra del procure to pay. El fin de proceso OHL se deberá certificar con la nueva Norma de Compras UNE 15896 aprobada en septiembre de 2015.

Danone recogió el premio en la categoría de Estrategia en Compras, por la implantación de su Modelo Punto de venta, a través del cual, Compras ofrece una solución para hacer frente a las necesidades de su cliente interno (Marketing y TradeMarketing), aportando valor en las soluciones técnicas y la innovación a través del know how de los propios proveedores, racionalizando el gasto y aprovechando los ahorros obtenidos para reinvertir en el Punto de Venta.

En la categoría de Formación en Compras, el galardón fue para Bankia, por el desarrollo de un Plan de Formación, Desarrollo y Promoción, para la Dirección de Compras, que aborda tanto las competencias técnicas, como el perfil del puesto, y que reconoce y promueve la gestión del personal con talento en tres ejes fundamentales: formación continua, desarrollo durante la carrera y retención del personal con talento.

Grupo Siro ha sido premiada en la categoría Integración de Proveedores en la Cadena de Valor por su modelo de gestión integral de proveedores, basado en relaciones de confianza, cercanía y largo plazo que generan beneficios mutuos: desde hace más de 10 años Grupo Siro y Emsur Saymopack trabajan por la eficiencia de la cadena de valor y la coordinación de ambos sistemas de producción, para asegurar la satisfacción de los clientes de Grupo Siro, la mejor solución a las necesidades y la optimización de los procesos, así como maximizar el capital relacional de la cadena de suministro.

La Diputación de Badajoz fue el organismo público premiado en dicha categoría por sus buenas prácticas en Compras a través de su proyecto de implantación de la Licitación Electrónica del Contrato Menor.

En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial, Nestlé se alzó con el premio por su proyecto “Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Gestión de Residuos de Nestlé España”. De esta forma Nestlé ha demostrado que su alineamiento en las políticas sostenibles para tratamientos de residuos es un objetivo y una realidad que obtiene un beneficio social indudable al seleccionar la opción de tratamiento que asegure una segunda oportunidad en la utilización de materiales para nuestros procesos de fabricación.

El proyecto del Grupo Cepsa fue el ganador en la categoría de Transformación de la Función de Compras, una de las líneas estratégicas dentro del proceso de remodelación de la Compañía. Dicho proyecto, impulsado por la Alta Dirección, involucró no sólo a la propia organización de Compras y Contratación sino a todos los negocios y áreas transversales del grupo. Con esta acción se ha conseguido dotar al grupo de una gestión de Compras global, profesionalizada y ágil adaptando la Función a las mejores prácticas del mercado.

En la categoría de Mejor Iniciativa de Compras en Pymes, Topgel resultó ganadora con su proyecto “Potenciación de la actividad de la Central de Compras”, cuyo objetivo principal ha sido potenciar la función de Compras, con un modelo de gestión que incide en la metodología y procesos mediante un exhaustivo diagnóstico, que incrementara su eficiencia y calidad de servicios para los asociados de la compañía.

Por último, Fernando Sanfiz Carvajal, director de Compras de Campofrio Food Group, fue reconocido como Dirigente de Compras del año, por su labor de transformación del departamento de Compras en la compañía. Además, Sanfiz ha liderado la certificación de la compañía en la Norma UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor añadido, impulsada por AERCE, que promueve las mejores prácticas empresariales en Compras para ofrecer a los responsables de estos departamentos una guía con la que llevar a sus compañías a la excelencia.

Todas las categorías contaron además con accésit y menciones especiales de reconocimiento a proyectos sobresalientes en cada una de ellas:

 

CATEGORÍA

ACCÉSIT

MENCIÓN ESPECIAL

Innovación

Ferrovial servicios

Adam Food

Cortefiel

Estrategia

SPB

Enagas

Formación

Philip Morris

Mutua Universal

Integración de proveedores en la cadena de valor

Navantia

 

Sector público

Badalona Serveis Assistencials

Ayuntamiento de Muskiz

 

Responsabilidad Social

Cepsa

 

Transformación en la función e Compras

OHL

 

 

La sexta edición de los Premios El Diamante de la Compra ha sido posible gracias a empresas patrocinadoras como Aenor, Bankia, BCD Travel, Bendita Extremadura, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Fullstep, SAP Ariba, Sixt rent a car y BravoSolution como empresa colaboradora.

 

Compras: un área estratégica de la empresa

En los últimos tiempos el área de Compras se ha convertido en una función estratégica para que las organizaciones garanticen la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Los datos revelan que la adquisición de bienes y servicios es el factor de más peso en la formación de los costes de una compañía, por encima de los fiscales y los de personal, ya que supone de media el 75% del gasto total de las empresas. Un ahorro del 5 % en estos costes puede dar lugar a un alza de los beneficios empresariales del 32,5 %. La función de Compras se perfila pues, como una actividad crítica para la salud de la compañía. Conocer de primera la mano las últimas tendencias económicas en el mercado, las estrategias más punteras de cara a la colaboración con proveedores, o la formación más adecuada para los equipos, será imprescindible para mejorar la gestión de esta área tan trascendente en la cuenta de resultados.

 

Acerca de AERCE (www.aerce.org)

AERCE nació en 1981 como una asociación profesional que agrupa a los responsables de compras de pymes, grandes empresas y organizaciones del sector público. Su misión es maximizar la rentabilidad de las organizaciones a través de la función de Compras; facilitar las herramientas para el desempeño de los profesionales de Compras, y contribuir así al desarrollo sostenible de la sociedad. En la actualidad AERCE cuenta con cerca de 1.300 socios, los cuales representan más de 10.000 profesionales vinculados, entre los que figuran las empresas más relevantes del país, instituciones y profesionales pertenecientes a diversos sectores industriales y de servicios. AERCE está adherida desde su fundación a la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos, la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM).



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