inicioJueves 8 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

ENEEK mostrará en Bioaraba el crecimiento de la producción ecológica vasca

 
 
  

● Una decena de productores del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi representará la producción local certificada en la feria vitoriana que se inicia mañana 4 de noviembre ● La entidad está inmersa en el plan FOPE, impulsado por el Gobierno Vasco, que contempla duplicar en dos años la extensión de la producción agrícola ecológica y alcanzar los 600 productores

La tercera edición de Bioaraba, la Feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en el recinto Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz, volverá a contar con la participación del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), en una etapa de constante crecimiento de su demanda.

ENEEK, que mostrará en BioAraba una representación de la producción ecológica local en el espacio EkoEuskadi, está inmerso en el primer Plan de Fomento de la Agricultura Ecológica (FOPE). Impulsado por el Gobierno Vasco, sus objetivos son doblar su extensión en el periodo 2014-2016, hasta alcanzar el 2,2% de la superficie agraria útil de Euskadi, y lograr hasta los 600 operadores inscritos.

ENEEK destaca que para dar este paso de gigante es necesario incrementar el ritmo de crecimiento anual de los últimos ejercicios, que si bien ronda el 10%, debe crecer a un ritmo aun mayor para que la producción ecológica se normalice. Para ello será fundamental incorporar a los productores de extensivo, especialmente en los ámbitos cerealista, viñedos y de cultivos de pasto.

En 2015 se logró aumentar la superficie ecológica vasca a 2.982,3 hectáreas gracias al aumento de la vid, con 479 hectáreas; los cereales 227 hectáreas; los frutales con 194 hectáreas, y las hortalizas, con 144 hectáreas.

Expositores de ENEEK en Bioaraba

La diversificación de la producción ecológica de ENEEK se mostrará en Bioaraba de la mano de una decena de operadoras. La producción ecológica alavesa estará representada por la comercializadora gasteiztarra de frutas y verduras ecológicas Cesta Urbide; el productor amurriotarra de setas shiitake Delika2 (que desarrollará una presentación-showcooking), el vivero laudiotarra de planta hortícola y condimentaria Olako; y el obrador de pan gasteiztarra Artepan.

La representación vasca se completará con la participación de la asociación Aldaba Zahar, dedicada a la elaboración de pan y quesos de vaca y cabra (quesería); la elaboradora de conservas de frutas y hortalizas Jakion la productora de huevos Oilobide; los caracoles de Barraskibide; la casa de piensos Goimar, que cuenta con una línea exclusiva en ecológico; el vivero Olako y la distribuidora Tribal Trading, que participará junto con su panadería de espelta asociada Uliako Labea.

ENEEK también estará presente en la feria, para distribuir información sobre la producción y los alimentos ecológicos y atender las dudas del público asistente. Además, realizará un “Taller de etiquetado de los alimentos ecológicos”, en el que se explicará cuáles son los atributos que deben cumplir los alimentos ecológicos certificados para ser comercializados.

 Más información

 www.bioaraba.com

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:
Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC