Al día

La FEV, el OeMv y CaixaBank firman un acuerdo para impulsar acciones en el sector del vino español

La Federación Española del Vino (FEV) y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) han firmado un convenio de colaboración con CaixaBank para llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio del sector del vino español. La entidad bancaria materializará su apoyo al sector a través de su línea de negocio AgroBank, con la que ostenta el liderazgo en el negocio con el sector agroalimentario en España.

El acuerdo, suscrito por el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, y el presidente de la FEV y del OeMv, Christian Barré, tendrá una duración de un año prorrogable y tiene como principal objetivo el impulso del sector a través de la realización de actividades y jornadas de interés para las bodegas españolas, especialmente en el área de internacionalización y comercio exterior, en el que las tres entidades cuentan con una gran experiencia. De hecho, la red exterior de CaixaBank ofrece cobertura en más de 50 países.

Para el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, el convenio con la FEV y el OeMv refuerza la apuesta e implicación de la entidad bancaria con un sector estratégico en España como el vitivinícola, ya que se suma al acuerdo firmado recientemente con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y que va en la misma línea de impulso y desarrollo del sector del vino en España.

Por su parte, el presidente de la FEV y del OeMv, Christian Barré, ha destacado la importancia de contar con uno socio financiero de primer nivel como Caixabank, que sin duda ayudará a la FEV a trabajar con más fuerza si cabe en la defensa de los intereses de las bodegas españolas a través de las distintas áreas prioritarias definidas en su Plan Estratégico.

El también presidente del OeMv ha señalado además que los primeros frutos de esa colaboración podrán verse ya en la jornada que el 3 de noviembre han organizado el OeMv, la FEV e ICEX España Exportación e Inversiones sobre los mercados internacionales del vino español. En ella, el responsable de Relaciones Globales para Norteamérica y Sudamérica de CaixaBank, Ignasi Such, hablará de las opciones para los vinos españoles en Norteamérica, un mercado de gran interés y con muchas opciones de crecimiento para las bodegas. 

La FEV y el OeMv, al servicio de las bodegas españolas

La Federación Española del Vino (FEV), constituida en 1978, es la organización privada más representativa del sector bodeguero español, que agrupa tanto a elaboradores como a comercializadores de todo tipo de productos vitivinícolas. Desde su creación, la FEV ha venido trabajando en beneficio del sector del vino español y de las bodegas como parte fundamental del mismo. En la actualidad es el primer referente nacional específico del sector bodeguero, su impulsor y principal representante, tanto en España, como en la esfera internacional.

Los objetivos de la FEV, además de la defensa de la imagen del vino como alimento básico de la Dieta Mediterránea diferenciado de otras bebidas, se centran en la búsqueda del mejor entorno posible para que las empresas vitivinícolas desarrollen su actividad en un entorno de fuerte competencia mundial. Asimismo, esta organización presta a sus empresas asociadas una activa política de información sobre todas las materias que afectan a los intereses del sector, la resolución de consultas y generación de posiciones comunes de las bodegas españolas.

Por su parte, el OeMV es la principal herramienta de información económica, de mercado y sobre consumidores de la que dispone el sector vitivinícola y tiene como principal objetivo promover, impulsar, apoyar y difundir entre los operadores el conocimiento de los mercados nacionales e internacionales del vino y los productos vitivinícolas, en todos sus ámbitos y canales, incluyendo especificidades relativas a distribución y consumidores.

CaixaBank, líder en el sector agroalimentario y comercio exterior

CaixaBank articula todos los productos y servicios dirigidos al sector agrario y agroalimentario a través de su línea de negocio AgroBank, con la que está apuntalando su liderazgo con más de 335.000 clientes del sector en todo el territorio español. Además, CaixaBank dispone de oficinas especializadas en todos los núcleos de población cuya actividad económica se sustenta en buena medida sobre el sector agrario. En total, cuenta con 873 oficinas AgroBank en el territorio español, desde las que presta un servicio cercano, especializado y altamente profesional que permite mantener y mejorar su posición como entidad de referencia para este sector.

Además, CaixaBank es una de las entidades líderes en ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas españolas, con soluciones financieras que facilitan las exportaciones e importaciones de los clientes. La entidad cuenta con un amplio equipo de especialistas en comercio exterior para asesorar sobre los mercados exteriores. Igualmente, cuenta con un equipo de banca internacional y con una red de oficinas de representación en Paris, Milán, Fráncfort, Pekín, Shanghái, Dubái, New Delhi, Estambul, Singapur, El Cairo, Santiago de Chile, Bogotá, Nueva York, Sao Paulo y Johannesburgo. La entidad también dispone de oficinas operativas en el exterior: Londres, Varsovia, Casablanca y Tánger.

El amplio equipo de expertos, la experiencia en negocios y proyectos internacionales y su red exterior permiten a CaixaBank apoyar a las empresas exportadoras con productos y asesoramiento específico y adaptado a sus necesidades. La  entidad ofrece servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.