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1 DE CADA 3 EUROPEOS INTENTA REDUCIR LA CANTIDAD DE CARNE QUE COME SIGUIENDO UNA DIETA “FLEXITARIANA”

Knorr. Ensalada de quínoa al estilo mediterráneo
Knorr. Ensalada de quínoa al estilo mediterráneo

- Las investigaciones revelan que el flexitarianismo es una tendencia en alza, pero a pesar de ello muchos de sus seguidores carecen de la inspiración a la hora de cocinar comidas vegetarianas sabrosas - En España un 3% de la población sigue una dieta vegetariana, una tendencia creciente en toda Europa, especialmente entre los jóvenes - Unilever y la Unión Vegetariana Europea (EVU) inician una colaboración que se materializará en 2017 con la incorporación de la etiqueta vegetariana europea en centenares de productos de la compañía y que tiene como objetivo facilitar herramientas a los que practican el flexitarianismo para dar sabor a sus platos

Un tercio de los europeos está intentando reducir la cantidad de carne que come, incorporando los "días sin carne” en su alimentación semanal, habituales en las personas que siguen una dieta flexitariana. En España, un 3%  de la población sigue una dieta vegetariana, un tipo de alimentación que gana adeptos en toda Europa y que en Alemania o Inglaterra sigue entre un 7% y un 9%. y a la que se suman principalmente jóvenes mayores de 25 años que viven en ciudades.

Sin embargo, a pesar del creciente entusiasmo por seguir una dieta flexitariana más versátil, muchas personas afirman que carecen de ideas e inspiración para crear platos vegetarianos sabrosos. En este sentido, Unilever y la Unión Vegetariana Europea (EVU) han iniciado una innovadora colaboración que tiene como objetivo conseguir que reducir la cantidad de carne en la dieta, sea más fácil y sabroso que nunca y que, por tanto, seguir una dieta flexitariana o vegetariana no implique dificultad a la hora de tener variedad ni tampoco renunciar al sabor.

Actualmente, existe una tendencia creciente de personas que priorizan en su alimentación el consumo de alimentos vegetales. Entre los partidarios de esta tendencia conviven distintas corrientes alimenticias según el grado de consumo de origen animal. Así, los flexitarianos son aquellos que reducen conscientemente el consumo de carne, los vegetarianos los que no comen carne ni pescado, y que pueden o no consumir  alimentos de origen animal, mientras que los veganos van un paso más allá del vegetarianismo y deciden suprimir cualquier alimento que tenga un origen animal. Los argumentos en pro de esta tendencia son varios, como el respeto hacia los animales, la salud o el impacto medioambiental.

Pablo Perversi, vicepresidente de Unilever Foods Europe, dice: "A pesar de no estar buscando eliminar la carne por completo de su dieta, muchos europeos quieren reducir la cantidad de carne que comen - ya sea por razones de salud, cuestiones de ética, consideraciones ambientales o las tres anteriores. Unilever es la primera gran empresa que se asocia con la EVU para ofrecer a los clientes lo que quieren: confianza y transparencia a la hora de elegir productos vegetarianos que les ayudan a disfrutar del sabor en sus comidas sin carne".

Con la nueva asociación con la EVU, Unilever puede ofrecer a partir de ahora a sus clientes productos que cumplen con la norma vegetariana estándar europea en todas sus marcas de alimentación. Además, a finales de 2017, habrá una serie de cambios interesantes en la gama de algunos productos de la compañía, con la introducción de la etiqueta vegetariana europea de la EVU en los envases de alrededor 500 de sus productos.

Floris de Graad, portavoz de EVU, afirma: "Este es un momento histórico para la EVU porque es la primera vez que hemos sido capaces de asociarnos con una empresa que tiene la intención de certificar muchos de sus productos con la etiqueta vegetariana europea. Lo que también es una gran noticia para cualquiera que desee reducir la cantidad de carne en su dieta, ya que ahora simplemente tienen que buscar nuestra etiqueta en los envases de Unilever con la confianza de que todos los productos con este distintivo cumplen con la definición estricta de comida vegetariana certificada por la EVU".

A parte de la introducción de la etiqueta vegetariana europea, Unilever, a través de sus distintas marcas como por ejemplo Knorr, pondrá en marcha iniciativas para inspirar a los compradores que quieren reducir la cantidad de carne en la dieta sin sacrificar la calidad o el sabor de las comidas como la implementación de un hub online de recetas vegetarianas y veganas. En referencia a esto, Ana Palencia, directora de Comunicación y Responsable Europea de RSC de Unilever, afirma que “el compromiso de Unilever con las personas flexitarianas, veganas y vegetarianas, va más allá de facilitar la identificación de sus productos con la etiqueta vegetariana de la EVU y pasa por ofrecer herramientas para que estas personas puedan seguir también una alimentación saludable, equilibrada y completa”.

Si seguir una alimentación equilibrada y nutritiva es importante para todo el mundo, esto cobra mayor relevancia cuanto más estricta es la dieta: sería el caso de vegetarianos y sobre todo veganos, quienes al reducir su dieta a alimentos de origen vegetal  deben tener muy en cuenta los aspectos nutritivos de su alimentación diaria, para asegurar el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para que el organismo funcione correctamente. En este sentido, Knorr tiene en su página web algunas propuestas culinarias vegetarianas  nutritivas, como la ensalada de quínoa al estilo mediterráneo, el pilaf de garbanzos y arroz o las berenjenas fritas con salsa de tomate, entre otras.

Esta asociación con la EVU forma parte del Plan Unilever para una Vida Sostenible, el compromiso de la compañía de ofrecer productos que satisfagan las necesidades de cada vez más consumidores, al mismo tiempo que reduce su impacto medioambiental y aumenta su impacto social positivo en todo el mundo.



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