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INNOVACIÓN Y MEJORA DE COSTES: UN PROCESO CLAVE EN LA CADENA DE SUMINISTRO


Ágora Europe, empresa dedicada a servicios de Consultoría, experta en soluciones de planificación, ejecución y soporte de las operaciones en la Cadena de Suministro, patrocinó recientemente una jornada profesional sobre innovación y mejora de costes en la cadena de suministro. El acto se llevó a cabo en la Antigua Fábrica Estrella Damm en colaboración con la Fundación ICIL, entidad referente de excelencia en formación logística.

Bajo el título Gestionar el Transporte con TMS, durante la jornada se repasaron los numerosos beneficios que aportan las TMS (Transport Management System) al sector. Estas soluciones ofrecen una mayor capacidad de gestión para la totalidad del transporte durante toda la cadena de suministro con la posibilidad planificar y ejecutar la actividad, además de reducir el coste total de transporte y disponer de mayor visibilidad y control de las operaciones.

En el acto participaron como ponentes Carlos Castán, External Logistics Global Manager de Celsa Group, y Lluis Plans, Jefe de Logística de Bon Preu, mediante la exposición de respectivos casos de éxitos sobre la implantación de soluciones de TMS de JDA.

Tras una breve introducción de Pere Vandellós, Presidente de la Comisión Ejecutiva del  – ICIL, Carlos Castán analizó el proyecto de Grupo Celsa y explicó que una TMS debe implantarse para mejorar la calidad de la gestión del transporte. Asimismo, remarcó varios objetivos del proyecto como la reducción de costes, el control de pagos, el aprovechamiento de vehículos, el aumento de productividad y la normalización de la estrategia de transporte. Por último, Castán también recordó que sin el apoyo de la tecnología su organización sería incapaz de gestionar el transporte del Grupo Celsa debido al elevado número de acciones necesarias remarcando la importancia de una buena gestión en base a los objetivos de cada proyecto.

Por su parte, Lluís Plans explicó la experiencia de Bon Preu al aplicar tecnología JDA a la gestión del transporte. Algunos de los numerosos objetivos principales que se marcaron en la compañía para la implantación de este sistema consistían en mejorar la eficiencia, la fiabilidad de las tareas diarias, el control de activos de los flujos, la optimización del coste total de transporte, la gestión de flujos (proveedores y Logística Inversa) o la reducción de la complejidad de la auto factura, de errores y extra costes, así como disponer de indicadores clave de servicio, entre otros.

Plans continuó resaltando que tras un año de trabajo se ha conseguido tomar el control de la planificación, conseguir rutas de transporte totalmente dinámicas, tomar las decisiones con datos objetivos, mejorar la ocupación de los camiones, del coste del bulto transportado, así como de todas las tareas administrativas. Por tanto, atribuyó a las soluciones TMS gran parte del crecimiento de Bon Preu con menos ineficiencias en el gasto de transporte.

Sobre Ágora Europe

Ágora Europe es empresa dedicada a servicios de Consultoría experta en soluciones de planificación, ejecución y soporte de las operaciones en la Cadena de Suministro. La compañía cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Méjico. Además, también dispone de un Centro de Excelencia de Cadena de Suministro en Barcelona. Ágora posee un gran conocimiento de los 3 principales sectores: Fabricantes, Distribuidores/Retailers y 3PLs (logística externalizada).