El número de empresas vinculadas al Facility Management aumentará un 23% a cierre de 2016

En los últimos cinco años estas empresas han aumentado un 20%, siendo el sector de la Limpieza el de mayor crecimiento Se estima un incremento en empleo del 4,6% en empresas vinculadas a esta disciplina para finales de año La facturación total de esta disciplina corresponde al 5,18% del PIB total de 2015, según datos del INE

Texto

IFMA, Sociedad Española de Facility Management, ha celebrado el VI Encuentro Andaluz de Facility Management. La jornada se ha centrado en resaltar la labor de esta disciplina como generadora de valor en los procesos de negocio de las organizaciones.

El evento, celebrado en la Sede del Instituto de Estudios Cajasol, ha contado con una nutrida asistencia de participantes procedentes del mundo del Facility Management y ha sido moderado por Simon Chávarri y Gonzalo Montoya, delegados territoriales en Andalucía de IFMA España.

La primera parte, bajo el título El Facility Management en el entorno empresarial ha sido analizada, entre otros, por Sergio Vázquez, facility manager de la Junta de Andalucía, que ha explicado el papel  del Facility Management en el sector público, los modelos de contratación y gestión de servicios por parte de la Administración y cómo maximizar los beneficios ajustándose a los procedimientos de contratación pública.

Por su parte, Guillermo Álvarez Robles, miembro de la Comisión de Research IFMA España,  ha presentado los Informes de Grandes Cifras del sector, estudio realizado por la Asociación en los últimos años y en donde se analizan los principales indicadores de más de 11 servicios (limpieza, seguridad, residuos, mobiliario, restauración, mantenimiento, correo y mensajería, real estate, telecomunicaciones, energía y gestión de flotas).  Uno de los datos más relevantes ha sido un incremento del 20% en el número de empresas vinculadas al Facility Management en los últimos cinco años. Además, las previsiones son muy positivas, con una estimación de crecimiento de casi el 23% para finales del presente año. En cuanto a  la aportación de diferentes sectores,  limpieza ocupa el primer puesto (57%), seguida de mantenimiento (13%) y correos (12,7%).

Con relación al empleo, IFMA España estima un crecimiento en 2016 del 4,5% en aquellas empresas vinculadas con el Facility Management. Otros datos representativos que se presentaron, reflejaron que la facturación total de esta disciplina corresponde al 5,18% del PIB total de 2015, según datos del INE.  
En esta primera parte también se ha podido conocer la labor de benchmarking que está realizando IFMA España en tres diferentes áreas como son la eficiencia energética, limpieza y mantenimiento. Así,  Clara González Tablas, miembro de la Comisión de Research IFMA España, ha explicado como para el primer benchmark se ha confeccionado un sistema para medir el grado de eficiencia energética de los inmuebles en nuestro país.
A través de un breve cuestionario de catorce preguntas, los gestores de un edificio podrán conocer su estado en términos de consumo energético pero sobre todo, tendrán la oportunidad de establecer medidas que le ayuden a reducirlo. En la actualidad, se está trabajando para que los profesionales del sector puedan hacer lo mismo con limpieza y mantenimiento.

Por su parte, Gonzalo Montoya, miembro de la Comisión de Research de IFMA España  expuso los beneficios que el Facility Management aporta a las compañías, concluyendo que “esta disciplina impacta positivamente en los objetivos de la empresa, ya que sus actuaciones constituyen un valor añadido que contribuye a la mejora del rendimiento de la organización”, repercutiendo de forma directa en las personas, el entorno de trabajo, los procesos y las finanzas.

En una segunda parte del acto, relativa a los Entornos de trabajo productivos y con identidad corporativa, se trataron temas como la aplicación del sistema BIM a los procesos de Facility Management, coordinada por Fernando Delgado, representante de DEMO Arquitectura. El BIM debe proporcionar al Facility Management visualización y acceso a la ubicación precisa, las relaciones de los sistemas y equipos del edificio, así como a las propiedades o datos de dichos elementos.

Los entornos de trabajo también tuvieron un espacio durante el evento gracias a Ana Belén Crisóstomo, arquitecta de CHAVSA, quien recalcó la importancia de crear espacios acordes a las  necesidades de los usuarios, diferenciando al máximo todas las tipologías y en donde la cultura de empresa y productividad siempre salgan reforzadas. Crisóstomo recordó que los espacios y la flexibilidad laboral se están convirtiendo en un elemento muy importante en la retención de talentos para las empresas, independientemente del tema de los sueldos.

Paco García Ahumada, miembro de la Junta Directiva de IFMA España,  presentó la importancia de medir el ciclo de vida de los inmuebles y de todas las gamas de mantenimiento para hacer que cada edificación sea menos vulnerable al deterioro.

Por último, Hernando Gutiérrez, gerente de IFMA España,  ha proporcionado las claves para la contratación por resultados en esta disciplina empresarial. Una tendencia destacable es el aumento paulatino de la externalización en el Facility Management, una línea de actuación que parece se establecerá en los próximos años. Así lo afirma el 60% de los participantes en el análisis.

“El Facility Management ha adquirido una relevancia comparable a los otros actores que tradicionalmente conforman una compañía, por lo que se hace necesario poner en valor su importancia en eventos como este, que acerquen las nuevas tendencias y la propia disciplina del Facility Management” ha asegurado Gonzalo Montoya, delegado territorial de IFMA en Andalucía.

Sobre IFMA España:

IFMA España es la segunda Asociación europea con mayor número de miembros y de mayor crecimiento y actividad dentro de la Asociación Internacional de Facility Management. Entre sus objetivos se encuentra el  promover el conocimiento del Facility Management y del valor que aporta al mundo empresarial y a la sociedad. La Asociación, que nació en 2002 como Capítulo Español (en enero de 2011 se integra con SEFM fundada en noviembre de 1998), cuenta con 640 miembros pertenecientes a las principales compañías del país.