inicioSábado 10 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

DÉTOX TECNOLÓGICO UNA NECESIDAD CADA VEZ MÁS DEMANDADA

 

El psicólogo Jorge López Pérez Vallejo analiza cómo comenzar con el détox tecnológico para poner fin “ciberproblemas” como la SELFIMANÍA, una patología en auge

Vivimos en un mundo interconectado, tanto es así, que los últimos datos reflejados por el INE afirman que “dos de cada tres personas en España usan Internet a diario, la mayoría desde el móvil”   Estos índices son muy clarificadores y definen la sociedad actual, sociedad que también está sufriendo una transformación en el campo psicológico, donde se están introduciendo problemas que antes no existían, como la selfimanía.

La realidad virtual nos ha ofrecido un mundo fácil, ya que  podemos sentir las mismas emociones y reacciones que se podría experimentar en una situación real, pero todo, sin movernos de casa. Además, ha proporcionado un factor de desinhibición y absoluta libertad, ofreciendo la posibilidad de alejarse del mundo para quien no se siente a la altura y permitiendo exponerse con la certeza de no ser visto, pudiéndose cultivar intereses personales (casino, ir de tiendas, ciber-sexo…). Debido a ello, nos encontramos con una evolución de estos problemas, el moldeado de una personalidad o estado anímico en función de la aceptación que recibimos de los demás.

Según López Vallejo “Podemos encontrarnos en internet con una escapada tóxica y adictiva a un mundo real en el que las personas pueden crear un "yo" ideal.  En este caso, los adolescentes, los adultos e incluso algunos niños, buscan satisfacer y llenar el vacío de una vida que les es difícil de manejar. Se adentran en estos medios y poco a poco se van creando un mundo ficticio y más fácil  que les  aporta más placer y satisfacciones que su propio mundo real”.

“CIBERPATOLOGÍAS”

Son las llamadas patologías asociadas al uso de internet, compulsiones basadas en el placer y en el control de una realidad que conducen a un desinterés hacia la interacción real y en muchos casos, a una huida de la realidad para olvidar los problemas.

Tanto el exceso de control como la huida se convierten en adicción, obsesión, y el problema se va haciendo mayor a medida que dedican más y más tiempo a esta interacción que compensa las carencias de las que huyen buscando la aceptación de los demás con chats, tweets, fotos, juegos, publicaciones en Facebook. Se crean una tendencia de vida en relación a lo que gusta a los demás.

SELFIMANÍA, UNA CIBERPATOLOGÍA CADA VEZ MÁS COMÚN

Así aparece, entre otros problemas y como ejemplo de moda: la selfimanía, tendencia a publicar continuamente autofotos buscando el "me gusta" o un comentario que escriban "guapo o guapa" o que te digan que "les encanta la ropa que llevas"... En consecuencia a esto, las personas entran en un sistema de pensamientos y acciones que alimentan el problema que analiza  López Vallejo en tres grupos:

  1. SISTEMA DE CONTROL: es la tendencia a controlar lo que publica hasta conseguir un me gusta, llegando incluso a realizarse 20 fotos antes de la publicación definitiva. PROBLEMA: En ese momento se entra en un entorno toxico intentando controlar cada foto a publicar, preguntando a los demás su opinión antes de la subirla, visionando obsesivamente la imagen, ampliando, retocándola, hasta conseguir la publicación que inmediatamente llevará el me gusta.
  2. SISTEMA DE EVITACIÓN: no sólo estas personas controlan la imagen, también evitan enfrentarse o cambiar lo suyo, lo que saben que no va a gustar a los demás ocultándolo, escondiéndose.
  3. SISTEMA DE ESCAPE Y HUIDA: Estas personas sufren la máxima frustración y pérdida de control cuando lo que publican no recibe la aceptación que buscan, en ese momento aparece la ansiedad que lleva incluso a ataques de pánico.

La gravedad del caso se hace patente cuando aparecen los siguientes comportamientos:

DISPERSIÓN: falta de atención en clase, en la familia, en el trabajo caminando con los riesgos que eso supone, suspensos, despidos laborales, accidentes de tráfico...

• AGOBIO CONSTANTE: queriendo controlar lo que publican y el impacto social de su publicación a la espera continua del me gusta.

• REPETICIONES CONSTANTES de fotos antes de colgar la final, entrando en una espiral obsesiva de control  del gesto, maquillaje, pelo, ropa o la luz... en resumen,  lo que a los demás pueda gustar.

NECESIDAD DE ESTAR SIEMPRE CONECTADOS para recibir de inmediato el me gusta o el comentario agradable.

La adicción y/o obsesión los atrapa cuando abandonan sus obligaciones para dedicar todo el tiempo que tienen a internet y si no pueden hacerlo  viven los síntomas de abstinencia que los lleva a un estado de angustia y una ansiedad que los hace malhumorados, irritables, incluso aparecen ataques de pánico, disminuyendo la capacidad de concentración y acción necesaria para llevar a cabo sus vidas con normalidad.

El problema en sí puede ser muy variado, pero con una causa común: Son personas que sufren de trastornos psicológicos y de comportamiento que se deben tratar, ya que pueden llegar a convertirse en personas ansiosas, inseguras, introvertidas, con miedo al rechazo y la desaprobación social, desarrollando una personalidad con baja autoestima.

 

¿CÓMO SE SOLUCIONA? Jorge López Vallejo, bajo la Terapia Breve Estratégica, da las claves:

Habitualmente es la familia la que solicita la ayuda para este tipo de personas, ya que ellas niegan la existencia del problema, lo bueno del caso es que, desde la Terapia Breve Estratégica es posible empezar el tratamiento de forma indirecta con la familia, sin que asista a consulta el propio afectado.

“Nuestra La intervención consiste en centrarnos en transformar el mecanismo de placer en una experiencia desagradable, anulando el ritual adictivo y paralelamente interviniendo sobre las dificultades personales y de relación que han facilitado la dependencia. Es un tratamiento muy demandado y con gran éxito en los resultados de superación del problema, cada vez más gente  sufre esta patología.” Concluye López Vallejo.

 

Sobre Jorge López Vallejo- Terapia Breve Estratégica, una psicología diferente:

 

La Terapia Breve Estratégica fue formulado por un grupo de científicos (psiquiatras, psicólogos, antropólogos) de la Escuela de Palo Alto en California en el Mental Research Institute (MRI), instituto líder en el desarrollo de la Terapia Familiar y la Terapia Breve Estratégica, que se ha convertido en el lugar donde ir para cualquier terapeuta que quería estar en la vanguardia de la investigación y la práctica de la psicoterapia.

 

El modelo de psicoterapia breve estratégica evolucionada, desarrollado por Giorgio Nardone y sus colaboradores en el Centro de Terapia Estratégica (C.T.S.) de Arezzo (fundado por Paul Watzlawick y Giorgio Nardone) se caracteriza por haber establecido un conjunto de protocolos específicos para el tratamiento de diversos trastornos psicológicos. En los últimos 25 años, gracias a un proceso sistemático de “búsqueda-intervención”, el modelo ha demostrado ser un importante instrumento de conocimiento, aplicable en la resolución de numerosos problemas humanos, que abarcan desde el ámbito clínico al ámbito educativo y empresarial.

 

Esta novedosa técnica es un enfoque original sobre la formación y la solución de los problemas humanos que se basa en fundamentos teóricos y práctica aplicativa en constante evolución sobre la base de la investigación empírica. Se trata de una intervención terapéutica breve (menos de 20 sesiones) que se ocupa, por una parte, en eliminar los síntomas o el comportamiento disfuncional por el cual la persona ha recurrido a terapia, y por otra parte, en producir un cambio de las modalidades según las cuales la persona construye su propia realidad personal e interpersonal.

 

Es una corriente científica y muy estudiada, pero aún es una gran desconocida. El enfoque estratégico de la técnica, se centra en que los problemas psicológicos como resultado del sistema de percepción de la realidad del individuo aportando soluciones aparentemente ilógicas que buscan la solución rápida del problema. Su clave es que para resolver un problema sólo hay que entender cómo funciona, manteniendo el presente del individuo, sin necesidad de buscar la causa en el pasado. La novedosa técnica mantiene que los intentos arbitrarios de solución puestos en práctica por el paciente o sus familiares, son por lo general los que mantienen el problema o generan nuevos problemas.

 

Jorge López Pérez Vallejo, en contacto directo con Giorgio Nardone y sus colaboradores en el Centro de Terapia Estratégica (C.T.S.) de Arezzo y con la Escuela de Palo Alto en California en el Mental Research Institute (MRI),  es uno de los pocos profesionales que  trabaja esta  corriente psicológica  tan exitosa, aportando una visión global al paciente gracias a su completa formación con sus tres carreras como psicopedagogo, educador y psicólogo. Su experiencia, bagaje profesional  y  amplia formación, hacen que sea el único profesional con los ingredientes esenciales como experto clave de esta novedosa corriente psicológica en nuestro país.

 

“En un tiempo breve y con una media de menos de 10 sesiones provocamos un cambio en tu vida. Sabemos cuándo y cómo puedes acabar con tu problema”. Jorge López Vallejo (www.lopezvallejopsicologia.com)

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:
Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC